Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, September 19, 2019

J. Michael Turner el hombre global





Foto del profesor J. Michael Turner en la Habana en el año 2005
 
Nueva York- 26 de agosto del 2019 – (RIAM) Nuestro colega, amigo y maestro, el profesor J. Michael Turner, murió el 24 de agosto, después de una larga enfermedad. El profesor Turner, quien llegó a Hunter College de CUNY  como profesor visitante en el Departamento de Historia en 1987, era global antes de que el término se hiciera popular. Abrazó el concepto en su activismo, su vida personal y su erudición, los cuales combinó a la perfección.
Su interés académico en la historia africana, la diáspora africana y la historia afrolatina comenzó cuando era un universitario que estudiaba historia africana en Yale. Su disertación en la Universidad de Boston trazó el impacto de los esclavos devueltos de Brasil en el Reino africano de Dahomey, y mantuvo una afinidad de por vida con Brasil y su gente, tanto en el pasado como en el presente.
Aplicando su beca y su enseñanza al trabajo de políticas, el profesor Turner buscó justicia para los afrodescendientes en dos hemisferios, con participación en numerosos esfuerzos internacionales: fue un observador electoral en las elecciones históricas de Mozambique en 1994, participó en la innovadora visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, fue cofundador de la Iniciativa Global Afro Latinoamericana y del Caribe, y fue un vínculo personal entre activistas, ONG nacionales e internacionales, académicos y agencias gubernamentales.
En Hunter, el profesor Turner enseñó historia de África y América Latina, fue el iniciador de cursos de derechos humanos (que también enseñó) y trajo a muchos académicos internacionales al campus para conferencias y seminarios. Fue director del Programa de Estudios de América Latina y el Caribe, pionero del Programa de Educación en el Extranjero en Salvador, Bahía, y  miembro del Senado de Hunter College, donde trabajó en el Comité Ejecutivo.
J. Michael Turner, un hombre aventurero, generoso y alegre que se sentía cómodo en todo el mundo, será extrañado por muchos colegas y amigos que cultivó en todo el mundo, y será recordado por su leal amistad, buen humor solidario e iniciativa al colocar las realidades afrobrasileñas y afrolatinas en las agendas académicas y de política social para que otros puedan seguir sus pasos.

Versión original en Ingles en: http://www.hunter.cuny.edu/communications/pressroom/news/hunter-mourns-the-passing-of-j.-michael-turner

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home