Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, August 6, 2019

"Masculinidades en Diálogo. VII Coloquio sobre Estudios de Hombres y sus Masculinidades"





Por: Equipo RIAM

San José, Costa Rica, 29 de Julio de 2019- (RIAM)-Del 29 al 31 de julio se celebra en San José, Costa Rica, el VII Coloquio sobre Estudios de Hombres y sus Masculinidades. El mismo propone el debate sobre este tópico desde las experiencias y el diálogo, incorporando a académicos y activistas al intercambio.

En la mañana del martes 30 de julio, en el taller "Propuestas de trabajo con hombres hacia la igualdad" la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) presentó su reciente publicación: "Masculinidades en Movimiento, una propuesta para el trabajocon hombres desde el activismo". El manual de buenas prácticas recoge una sistematización de diez años de trabajo de la RIAM en temas relacionados a la paternidad, la migración, la sexualidad, la música y el deporte.

El Dr. Julio César González Pagés, fundador y asesor de la RIAM, se refirió al destino de dicho manual, pensado esencialmente para jóvenes varones y la necesidad de trabajar a partir de las propias demandas y solicitudes de la población meta. De igual forma, mencionó que su conformación teórica responde a autores y autoras del continente, desde realidades propias de Centro y Sudamérica, desde una mirada descolonizadora. "El manual fue pensado desde a partir de un grupo de talleres realizados en Cuba por la RIAM, pero a pesar de nuestras diferencias como países, en cuestiones de machismo y discriminación, nos asemejamos, y este manual queda dispuesto a contribuir por erradicarlo", expresó el especialista. El trabajo de la RIAM mereció en 2013 el reconocimiento del entonces Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a partir de la contribución en la campaña "El valiente no es violento".

Sobre ello explicó el Msc. Yonnier Angulo Rodríguez que la música ha sido un instrumento de sensibilización importante, desde sus contenidos y sus posibilidades para emitir mensajes positivos. En este sentido, el joven coordinador de la RIAM hizo énfasis en la participación de artistas comprometidos con el cambio desde su obra, como la cantante Rochy o el músico David Blanco, involucrados en la campaña "El valiente no es violento". "Los jóvenes reproducen en alguna medida la música que escuchamos, por lo que el sexismo, la violencia y la discriminación son peligrosas si entran en nuestras casas desde una bocina. Asimismo, muchas actitudes podríamos cambiar si las canciones que escuchamos tuvieran mensajes de paz y respeto", añadió.

Sobre talleres aplicados a deportistas de alto rendimiento, universitarios y comunitarios, habló el Lic.  Enmanuel George López, integrante de la RIAM. "Hemos utilizado para ello la doble dimensión del deporte, como escenario donde ocurre la violencia y desde su proyección educativa para referirnos a otros tópicos importantes como el auto-cuidado, la paternidad y la sexualidad", explicó George, quién también comentó sobre la recién iniciada campaña con el fútbol escolar "Junt@s por la no violencia" con quien contribuyen en Cuba junto a la Comisión Cubana de Fútbol.

El VII Coloquio... tiene la importancia de dar voz a los diferentes enfoques que se aplican para promover el cambio de actitud y el compromiso en los hombres. Estimula a la reflexión de las masculinidades desde la producción teórica y los resultados del continente. La experiencia cubana brinda así sus experiencias, con el propósito de ser analizado y aplicado en otras regiones, así como la posibilidad de retroalimentación de sus saberes desde prácticas similares que se ofrecen en dicho espacio.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home