Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, March 18, 2019

Colo Colo de Chile regresa a la Habana al barrio de Los Sitios





La Habana, 17 mar.- IPS – RIAM-“El fútbol se juega fuerte”, “esto es para hombres”, “deja la flojera” y “si no te gusta el golpe, juega ajedrez” son algunas de las frases con las cuales activistas y especialistas ejemplificaron la violencia asociada al deporte, aspecto que pretende transformar una iniciativa comunitaria, gestada en la capital cubana.
Así trascendió en el taller Fútbol para el desarrollo, realizado el 14 de marzo, con participación de alrededor de 20 jóvenes de la Escuela de Oficios Hermanos Ameijeiras, la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana e integrantes de la no gubernamental Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam).
“El paradigma deportivo actual es ser agresivo y solo va a cambiar si trabajamos desde la educación y la cultura”, dijo a la Redacción de IPS Cuba el investigador Julio César González Pagés, al concluir el espacio, efectuado en la sede del proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba, ubicado en la barriada de Los Sitios, del municipio Centro Habana.

Agregó, además, que “no solo será una iniciativa para hablar y jugar fútbol, también se transmitirán valores y se va a recuperar un espacio público para darle un nuevo uso social”.
El también Oficial de Programas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) explicó que el taller “da seguimiento al trabajo en masculinidades que se hace aquí hace algunos años y tendrá otras acciones en disciplinas como la lucha o el baloncesto si se crea un espacio polivalente”.
El chileno Patricio Quevedo, estudiante de la Facultad de Filosofía e Historia, brindó una charla sobre proyectos similares en su país.
Por su parte, Enrique Alemán, quien preside el proyecto Cabildo Quisicuaba desde 1992, manifestó que “es importante apoyar esta iniciativa de paz y amor, porque el deporte forma parte de lo cotidiano en la comunidad, con sus rituales de intercambio y diálogo entre jóvenes”.
A su juicio, “el deporte puede ser muy importante para crear concordia entre las personas y fortalecer la labor de reinserción social”.
Con él coincidió Víctor Moya, medallista mundial en salto de altura y coordinador de deportes de la Riam, para quien “también es importante explicar que determinados referentes deportivos, aunque sean muy buenos en el deporte no siempre son ejemplos a seguir por sus actitudes violentas y machistas”.
El Doctor Enrique Alemán (a la izquierda) y el historiador y antropólogo Julio César González Pagés (derecha) durante la inauguración del taller.
Como parte del taller Fútbol para el desarrollo, el chileno Patricio Quevedo, estudiante de la Facultad de Filosofía e Historia, brindó una charla sobre proyectos similares en su país y su impacto en las poblaciones juveniles.

Mencionó que la Filial Ñuñoa Humberto Chita Cruz, creada 2012 e integrada por socios del club de fútbol Colo Colo, de Santiago de Chile, desarrolla proyectos con equipos mixtos en todas las ligas infantiles hasta los 17 años. El joven activista social detalló que el impacto de la iniciativa “va más allá de la cancha”, porque además de “escuelas de fútbol y baloncesto de diferentes categorías, se creó una biblioteca comunitaria y se generar espacios de interacción entre los padres”.
Para Quevedo, cuando el deporte se trabaja desde una mirada integral, “ayuda a promover el respeto hacia la otra persona, transforma la manera en que se relacionan en los estadios, pero también fuera de ellos”.
Para él, “cuando niños y niñas están juntos en la cancha de fútbol, sin darse cuenta están ayudando a derribar mitos machistas, sobre todo la idea de supuesta superioridad de los varones”. Asimismo, el joven instó a “trabajar en la creación de movimientos para cambiar las letras de los cánticos, que deben despojarse de los matices sexistas y violentos tradicionales”.
En su opinión, “podemos alentar a nuestro equipo sin ofender o demeritar el trabajo del rival deportivo”. Quevedo explicó igualmente que los lazos entre el club Colo Colo y Cuba no son nuevos, pues datan de 1927, “cuando un equipo del club vino a La Habana apenas dos años después de su fundación”.
La labor conjunta de la Riam, Patricio Quevedo, el Cabildo Quisicuaba y la Escuela de Oficios Hermanos Ameijeiras permitirá que el miércoles 20 de marzo, en horario vespertino (16:00 p.m), se desarrolle un encuentro amistoso de fútbol con equipos mixtos, en el barrio de Los Sitios. (2019)

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home