Proyecto conecta el pasado y presente del feminismo cubano
Se llama TODAS y ha
sido creado por la cineasta Marilyn Solaya, quien dedica su obra a reivindicar
los derechos de las mujeres.
En la foto Marilyn Solaya, la actriz Isabel Santos y el escritor Julio César González Pagés
La Habana, 13 sep.-
Producción y proyecciones de audiovisuales, conversatorios sobre la historia de
las mujeres y talleres de alfabetización digital y masculinidades, integran las
propuestas de TODAS, un proyecto que se declara abiertamente feminista en la
nación caribeña.
La iniciativa, cuya presentación oficial será en octubre,
“trabaja por el reconocimiento histórico de las cubanas que lucharon por los
derechos disfrutados en la actualidad, por el avance de las generaciones
presentes y la igualdad de género”, dijo a la Redacción IPS Cuba la cineasta
Marilyn Solaya, la coordinadora general.
La realizadora apuntó que tienen “como objetivo hacer
visible lo que es invisible, mostrar que en diferentes ámbitos existen todo el
tiempo marcas de exclusión, que naturalizan las situaciones sociales de
violencia, de dominación, donde las mujeres siempre son lo que no se ve, el
resto o lo incompleto”.
TODAS pretende trabajar, en su primera fase, en las
provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Camagüey, territorios
donde existen contactos previos de las instituciones y organizaciones con la
cuales colaborará la iniciativa, detalló Solaya.
Comentó que “las personas apenas conocen los aportes de las
mujeres en la historia, usualmente solo se les relaciona con próceres cubanos o
son relegadas solo a su papel de madres, esposas, hijas o hermanas, lo que
minimiza otras facetas de sus vidas”.
Para Solaya, “visibilizar a estas mujeres y sus logros es,
además de compensar un error histórico, una manera de potenciar que las mujeres
y niñas más jóvenes se empoderen dentro de sus comunidades, teniendo referentes
femeninos que le sirvan de ejemplo”.
La también directora del largometraje Vestido de Novia
(2014) aseguró que dedicará esfuerzos a debatir sobre el feminismo como
“ideología imprescindible para las mujeres y hombres del país, porque existe
desconocimiento, mitos y una tendencia a descreditar y estigmatizar ese
concepto”.
Del audiovisual a la
comunidad
El proyecto TODAS, aunque producirá audiovisuales e
intentará llevar las reflexiones con perspectiva de género al ámbito
cinematográfico, aspira a realizar una gran cantidad de actividades
comunitarias.
Entre las acciones previstas, figura la proyección de
documentales y filmes, acompañados de conversatorios conducidos por el
historiador y antropólogo Julio César González Pagés.
Además, realizará charlas en el ámbito educativo para
resaltar a mujeres que se desempeñan en trabajos no tradicionales y aportará
sus audiovisuales en espacios que promuevan la no violencia de género, sobre
todo en el marco de las jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de
la Violencia de Género (25 de noviembre).
Solaya resaltó que TODAS coordinará la realización de un
taller de alfabetización digital para niñas y adolescentes, otro dedicado al
rescate e identificación de heroínas locales y un tercero sobre los estudios de
las masculinidades, con la participación de la Red Iberoamericana y Africana de
Masculinidades (RIAM).
“La unión con el grupo de hombres tiene que ver con mi interés
de abrir espacios de diálogo entre proyectos feministas y quienes trabajan para
que los varones vivan su vida alejada del machismo”, puntualizó la cineasta.
La iniciativa se ha sumado al trabajo de la Plataforma para
la Equidad de Género con Incidencia Nacional, integrada por el estatal Centro
Nacional de Educación Sexual, el Centro Oscar Arnulfo Romero, la Unión Nacional
de Juristas de Cuba, la Editorial de la Mujer, el proyecto Palomas y la RIAM, y
que es acompañada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
En la foto la actriz Amada Morado y el escritor Julio César González Pagés
El documental
El primer proyecto audiovisual asumido por TODAS es el
documental 100 años de divorcio, a punto de iniciar su fase de postproducción.
“Esta obra hace un acercamiento íntimo al pasado,
aprovechando el centenario de la aprobación de la Ley de Divorcio Vincular
(1918) y la fundación del Club Femenino de Cuba (1918), pero también para
celebrar otros logros como la eliminación del adulterio como delito (1930) y la
obtención del derecho a votar (1934)”, expresó Solaya.
De igual modo, refirió que “el título del documental es un
juego de palabras para regresar a la historia de mujeres, revelar un divorcio
injusto con ellas y su ideología, así como señalar ese error histórico que ha
sido resultado de una violencia simbólica sostenida en el tiempo”.
Nombres como los de María Collado, Pilar Morlón de Menéndez,
Pilar Jorge Tella, Mariblanca Sabas Alomá, Ofelia Domínguez y Hortensia Lamar,
Dulce María Borrero, María Luisa Dolz, Lola Borrero, Inocencia Valdés y Dámasa
Jova, forman parte de “un relato coral que intenta amplificar la voz de esas
cubanas”, acotó.
El documental reúne entrevistas a destacadas investigadoras
e intelectuales cubanas como Daysi Rubiera, Norma Vasallo, Gisela Arandia,
Mercedes Verdeces y Yamila González, y cuenta con la conducción y asesoría
histórica de Julio César González Pagés. (2018)
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