Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, June 6, 2018

Taller Involucrar a hombres y niños en un marco más amplio de justicia social: ¿cómo considerar la interseccionalidad y el cambio social?






Talleristas  Abhijit Das, Centro de Salud y Justicia Social, India y Julio César González Pagés, SDC Cuba



Objetivo

El taller discutió el concepto de interseccionalidad y observó cómo otras formas de opresión, como el racismo, el clasismo, el heterosexismo, etc. se cruzan entre sí y refuerzan las estructuras de poder desiguales y de qué manera se deben trabajar estos aspectos cuando se trata de hombres y muchachos


Cuestiones clave en este taller

Recientemente, el campo ha evolucionado para abarcar la interseccionalidad como una herramienta conceptual, donde se alienta a los actores del desarrollo a pensar más allá de la comprensión binaria del género en un marco más amplio de justicia social. La desigualdad de género no es el único eje que les importa a las personas. Opera en conjunción con otras formas de desigualdad. Los hombres y las mujeres experimentan el privilegio y la opresión de diferentes maneras, dependiendo de la clase, la sexualidad, la capacidad, la fe, la nacionalidad / etnia, etc., y puede haber mayores diferencias entre las mujeres y entre los hombres que entre los sexos. Por lo tanto, es importante que veamos cómo se cruzan estos temas. El trabajo con hombres y niños, y con las masculinidades, así como el trabajo con mujeres y niñas, debe asegurar que la interseccionalidad sea parte del marco para promover un cambio transformador en las relaciones de poder de género. Conectar el patriarcado con otras manifestaciones de injusticia social puede ayudar a los hombres a replantear sus ideas sobre la igualdad de género, y las políticas que reconocen la interseccionalidad pueden llegar a aquellos que están marginados por los enfoques tradicionales y crear un cambio social a mayor escala.
 
Preguntas

¿Cómo podemos trabajar prácticamente de manera interseccional y cómo podemos traducir esto en políticas?

¿Cómo podemos identificar nuevas alianzas prometedoras y avanzar o sostener movimientos globales para la justicia social?


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home