Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, May 20, 2018

Masculinidades y género en La Sierpe



La Sierpe, Sancti Spíritus, 20 mayo (RIAM)-. Maibelis, Aníbal, Liudnet y Andreivys consideran que incluir la perspectiva de género en el diagnóstico sociocultural de su localidad les permitirá identificar realidades que en ocasiones son poco visibles para quienes realizan trabajo comunitario en esta ciudad.

Así lo expresaron en un taller de capacitación en género, organizado como parte del proyecto Dinamización sociocultural y participación juvenil. Tradición y contemporaneidad, conocido como Sitispe, que se desarrolla en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus, a unos 354 kilómetros de La Habana.
Durante tres días, del 8 al 10 de mayo, casi una treintena de personas recibieron capacitación en temas de género, violencia machista y masculinidades, este último tópico con el aporte de activistas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM
“Ahora puedo saber cuándo he sido víctima de violencia de género, pero también cuándo la sufre otra persona y cómo puedo ayudarla”, dijo a la Redacción de IPS Cuba, Maibelis Hidalgo, participante en el espacio formativo, efectuado del 7 al 10 de mayo.
La joven comentó, además, que el encuentro “fue muy útil, porque dio herramientas para intentar cambiar algunas prácticas negativas al interior de su familia y poder compartir los conocimientos adquiridos en la comunidad”.
Y agregó que “sería importante llevar lo aprendido a los lugares donde se reúne la gente en el pueblo, conversar de manera informal sobre violencia contra la mujer, las diferentes formas de discriminación y otros temas que apenas se abordan”.
Por su parte, Andreivi Albelo, especialista en soporte técnico de la Dirección Municipal de Educación, considera que ahora el grupo gestor del proyecto podrá “enriquecer el diagnóstico sociocultural con más información y una mirada distinta, que permitirá tomar decisiones más acertadas”.
En su opinión, “nadie va a mirar de las misma forma sus acciones y lo que ocurre en los hogares o los centros laborales, porque ahora existe el compromiso de no quedarse en lo aparente, sino indagar en los por qué de los sucesos que vemos o escuchamos”.
Para Liudnet Caballero, funcionaria del Poder Popular Municipal (gobierno local), “la capacitación es importante”, sobre todo en una iniciativa “que tiene como uno de los ejes transversales el tema de género”.
De igual modo, resaltó, que si bien el taller “es un acercamiento inicial, ahora se tiene más claridad sobre términos y conceptos, por lo que se pueden llevar estas nociones a los proyectos personales, laborales y familiares”.
Con ello coincidió Osmani Rodríguez, presidente de la Brigada de Instructores de Arte, en el municipio La Sierpe, para quien “luego de la capacitación se podrán analizar con mayor profundidad algunos asuntos sensibles de la comunidad”.
De igual modo, Félix Rodríguez, profesor del Centro de Superación para la Cultura, de Sancti Spíritus, refirió que “la metodología participativa empleada en las sesiones posibilitó que las personas se sintieran bien y reflexionaran sobre temas complejos como las múltiples manifestaciones de la violencia de género”.
A su juicio, “poco a poco el proyecto va asumiendo sus principales retos, como el de la superación, aspecto que se facilita porque las personas están ávidas de compartir sus saberes, su cultura y sus prácticas con personas de la localidad y quienes puedan llegar desde otros lugares”.
Participantes en el taller también mostraron interés por crear espacios para replicar lo aprendido, así como contribuir al trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), de la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Aníbal Rodríguez, estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano Camilo Cienfuegos, cree que en las escuelas “deberían explicar más sobre la violencia y los temas de sexualidad”.
“Con lo que aprendemos, los adolescentes también podemos ayudar a que haya más igualdad y armonía en nuestras familias”, dijo.
Yudit Calzada, colaboradora de la FMC, aseguró que “se puede aprovechar el compromiso de las personas que participaron en el taller para fortalecer la labor de la organización”.
La funcionaria mencionó que “más allá de las herramientas obtenidas para atender mejor a las mujeres, lo principal fue la construcción de alianzas importantes para trabajar por la equidad deseada”.
Juventud y tradición
La cotidianidad en el municipio La Sierpe, conocido por su tradición agrícola y ganadera, en particular en el cultivo del arroz, ha cambiado desde que un grupo de vecinos del lugar promueven diversas actividades artísticas y de capacitación, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric).
Yamir Palmero, coordinador del proyecto Sitispe, explicó a la Redacción de IPS Cuba que desde hace más de un año trabajan “en tres ejes: el formativo, el artístico y el sociocultural”.
Asimismo, puntualizó que las acciones realizadas procuran el rescate de la historia, las tradiciones locales y el respeto al medio ambiente, además del fortalecimiento de capacidades mediante cursos de gestión de proyectos, comunicación, género, entre otros.
“También inició ya el proceso de conformar una banda de concierto que, aunque es un trabajo a largo plazo, ha despertado mucho interés en las personas de la comunidad, sobre todo los más jóvenes”, acotó.
Entretanto, Yoamaris Neptuno, especialista de la Dirección de Programas y Programación de Cultura, apuntó que ahora mismo “es un proceso en construcción”, que parte del diagnóstico realizado por la propia comunidad para identificar cuales pudieran ser los problemas posibles de solucionar.
Igualmente afirmó que es una apuesta “por dinamizar la vida cultural de una comunidad distante del centro de la provincia de Santi Spíritus y para la cual sería un cambio trascendental”.
Al respecto, Liudmet Caballero consideró que “el proyecto representa una gran oportunidad para los jóvenes de hacer cosas nuevas, de integrarse, de promover dinámicas diferentes en La Sierpe, un lugar donde el tema agropecuario es priorizado, pero a lo demás se le presta menos atención”.
Además del Ministerio de Cultura y Cieric, el proyecto ha recibido apoyo de Oxfam en Cuba , la Embajada de Australia en México y desde año de la Agencia de Cooperación de la Embajada de Suiza (COSUDE)(2018)
Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/iniciativa-comunitaria-incluira-perspectiva-de-genero-en-su-diagnostico-sociocultural/

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home