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Thursday, May 3, 2018

Desde lo prohibido, un homenaje a Sonia Rivera Valdés




Un coloquio para escritora cubana pionera en abordar otras sexualidades
Varias organizaciones y personalidades tejieron un sui generis cumpleaños a Sonia Rivera Valdés.
Género Redacción IPS Cuba 27 abril, 2018

La Habana, 27 abr.- Los caminos en temas casi inexplorados abiertos por la escritora cubana Sonia RiveraValdés (1937), su vida, obra y cualidades como ser humano, fueron compartidas en el coloquio-homenaje Las historias prohibidas, realizado el 25 y 26 de abril, en esta capital.
Convocado por varias organizacionespor la equidad de género y con sede en la Casa del Alba Cultural, el encuentro reunió a amistades, colegas, instituciones y seguidores de sus libros para celebrar los 80 años de vida de la autora, radicada entre La Habana y Nueva York.
“Sonia Rivera Valdés es una de las precursoras de los estudios sobre diversidad sexual desde la literatura en Cuba y la primera en ganar un Premio Casa de las Américas extraordinario con esta temática”, declaró Julio César González Pagés, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), uno de los organizadores.
Varias organizaciones que en Cuba trabajamos el tema de género “decidimos celebrar su cumpleaños implicados más en los temas que defendemos, apoyando la jornada cubana contra la homofobia y por la no violencia hacia las mujeres y las niñas”, declaró a la Redacción IPS Cuba.
La fecha escogida no fue casual.
“Decidimos iniciarlo el 25 de abril, Día Naranja por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, porque para nosotros celebrar es implicarnos más, ser cada día más conscientes que todas las personas podemos aportar nuestro granito de arena para esas causas”, explicó.
Rivera, por su parte, confesó al auditorio: “escribo porque no puedo dejar de hacerlo, tengo mucho más escrito de lo publicado y me han publicado bastante”, en alusión a sus númerosos ensayos.
Al homenaje se sumaron la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas; proyectos como Palomas,Todas contracorriente, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y otros que integran la Plataforma por la Equidad y Género con Incidencia Nacional.
“Aquí debió estar también Isabel Moya (1961-2018), quien estuvo entre las personas que organizaron el encuentro, y vamos a hacerlo aquí porque estamos por espacios inclusivos”, dijo González Pagés y recordó con un aplauso a la feminista, profesora y comunicadora fallecida en marzo.
El título del encuentro fue tomado del libro Las historias prohibidas de Marta Veneranda, por el que recibió en 1997 el Premio Extraordinario de Literatura Hispánica en Estados Unidos, convocado por Casa de las Américas.
“Sonia es un ejemplo, una mujer que sigue muy activa, que ha luchado contra la xenofobia, el racismo, que vincula mucho en Nueva York, reside entre Nueva York y La Habana, (trabaja) por todos los temas de equidad social, no solo equidad de género”, destacó González Pagés.
Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer, dijo que Rivera era “pequeña de estatura física, pero grande de espíritu, creatividad, espiritualidad y solidaridad humana -espiritual y material- y de muchas otras virtudes que la acompañan”.
A su vez, la consideró “una persona que ha dedicado mucho esfuerzo a dar a conocer la cultura cubana fuera de Cuba, a tender un puente entre cubanas y cubanos de aquí y del otro lado”.
Ameneiro recordó cómo, en 2012, Rivera fue la primera invitada a leer textos de su libro Rosa de abolengo en el espacio Mujeres del alba, que tuvo como sede a la Casa del Alba. Mientras Betsy Rojo, directora de esa institución, propuso realizar nuevas lecturas como parte de las celebraciones por el onomástico.
Durante los dos días del encuentro,se realizaron varias presentaciones, entre ellas Las historias prohibidas, de Teresa Fernández y Ana Niria Albo; Ante un espejo de Paisaje célebre, de Nancy Morejón; Historias de mujeres grandes y chiquitas, de Denise Ocampo, y Rosas de Abolengo, de Marithelma Costa y Zaya Capote.
Como parte del homenaje, se inauguró en las oficinas de Cosude en La Habana la exposición del artista Noa Rodríguez, cuyas obras abordan temas sobre las mujeres; se proyectó un fragmento del documental Entre un tango y un danzón, de la realizadora Marta Bautís, y actuó BB compañía.
Según González Pagés, las intervenciones y salutaciones del encuentro serán incluidas en un libro.(2018)
LA VENTANA
Desde lo prohibido, un homenaje a Sonia Rivera Valdés
Por Ana Niria Albo DíazViernes, 27 de Abril del 2018 en Literatura.
 Hace unas semanas supe que ya tenía fecha. La fiesta de agasajo a una amiga querida estaba a las puertas. Y aunque ya estuvimos en el fiestón de agosto de 2017 por sus 80 años de vida, las jornadas debían ser más extendidas si se trata de un personaje de la cultura cubana como ella. Me llegó un correo en el que supe que la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la red para la Promoción de la Equidad de Género con Incidencia Nacional y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), estaban cocinando algo y la llamé y le dije: quiero ayudar.
Y así me uní al festejo que Norma Vasallo, Julio César González Pagés y Teresa Fernández estaban armando. Hubo llamadas y todas las que dijeron que sí llegaron este miércoles. La motivación: un Coloquio Homenaje a Sonia Rivera Valdés con el título inspirtado en su más conocida obra, Las historias prohibidas.
La Casa del Alba abrió sus puertas a dos jornadas los pasados días 25 y 26 de abril, en las que llegaron amigas y amigos de la autora para reflexionar en torno a su vida y a su obra, y otros no tan amigos, pero curiosos por su producción literaria, que conocían poco. Este tributo permitió escuchar las interesantes reflexiones de Denise Ocampo y Zaida Capote, ambas del Instituto de Literatura y Lingüística; la interpretación desde la oralidad de los elementos centrales del Premio Extraordinario Casa de las Américas  de Literatura Hispana en los Estados Unidos de 1997 de Teresa Fernández; el enjundioso análisis de la boricua Marithelma Costa sobre la más reciente historia prohibida, la novela Rosas de abolengo; las conversaciones de la propia autora con la artista audiovisual cubana Nereida García Ferraz sobre el acompañamiento de sus obras a Historias de mujeres grandes y chiquitas.
Entonces, aparecieron nombres que han acompañando la vida de la narradora. Nombres de ausentes físicas como el de Lourdes Casal, el de Ana Mendieta, las recientes pérdidas de Isabelita Moya y Nancy Alonso. También otros que hacen su día a día, como sus hijos Marito, Chuchi y Pepe, sus respectivas compañeras de vida, lxs nietxs y los trillizos bisnietos. Llegaron igualemente esas amigas de siempre: Sonia Moro desde el instituto, Nancy Morejón desde finales de los 70 y Georgina Herrera de los 80. Con ellas rememoramos poemas dedicados como“Ante un espejo”, leido en la cita por Morejón, así como ciclones y tormentas de todo tipo vividos de conjunto. Pero también llegó su amiga Paquita Suárez Coalla, narradora asturiana que en esa suerte de sujeto transnacional, Rivera Valdés tiene en su camino como cómplice y gestora de Latino Artists Round Table (LART), organización gestora de Coloquios bianuales que constituyen un oasis de realización cultural en el medio de la urbe neoyorkina.
Todas y cada una de ellas tuvieron que agradecer. El encuentro fue para eso. Se trataba de congratular a una escritora, gestora y promotora cultural que, como dijo en varias ocasiones González Pagés, uno de los organizadores, “ha iniciado una labor antibloqueo sin precedentes, cuando todavía no se hablaba de ese tema”. Y por eso algunas instituciones no quisieron estar de espaldas al asunto. En espacios denominados Salutaciones, inspirados en aquellos del primer Congreso de mujeres de la dé cada del 20, llegaron al homenaje la Casa de las Américas, el Proyecto Todas Contracorriente, el Proyecto Palomas, la Editorial de la Mujer y el Ministerio de Cultura.
Dos jornadas que parecen que no quedarán en esos días. Ojalá las tertulias y la idea de permanecer coloqueando en torno a lo prohibido, geste un espacio en el que podamos disfrutar de la buena conversación con el alter ego de Marta Veneranda y sea otra forma de festejar por su existencia.
LA JIRIBILLA

Merecida Distinción

Por Thalía Fuentes Puebla y Milagros Pichardo Pérez • Cuba
 La Casa del Alba Cultural acogió desde el miércoles 25 y hasta este jueves el Coloquio Las Historias Prohibidas, en homenaje a la narradora, crítica y profesora universitaria de origen cubano Sonia Rivera Valdés.
Gracias a la colaboración de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la Plataforma de Género PEGIN, al Proyecto Todas Contracorriente y otras organizaciones, se logró que durante dos días este Centro se convirtiera en un hervidero de pensamiento e iniciativas culturales. 
A decir de Julio César González Pagés, organizador del evento, Sonia Rivera constituye un referente para los estudios sobre género, no solo en Cuba sino a nivel internacional. Por eso, un grupo de amigos decidieron que era merecida la distinción a esta gran escritora y aprovecharon su 80 cumpleaños para rendirle homenaje.
Decidimos que el nombre del coloquio sería “historias prohibidas” por esa capacidad que tiene Sonia de contar una historia y que suene espectacular y además por uno de sus libros más conocidos.
“La idea surgió como algo pequeño, pero realmente se nos han acercado muchas personas interesadas en participar en este agasajo, incluso tenemos propuestas de realizarlos en otros espacios y provincias, así que esperamos poder celebrarlo en años próximos”, comentó González Pagés.
Como parte del homenaje enviaron una salutación a Sonia el Ministerio de Cultura, del Gran Teatro de La Habana, la Cátedra de la Mujer de la UH, El Proyecto Todas Contracorriente, la Oficina de Cooperación Suiza en Cuba(COSUDE), la Casa de las Américas y el Proyecto Palomas.
Asimismo, se presentaron paneles en honor a la literata como “Gracias a Sonia que me ha dado tanto. Relato de más de 20 años de amistad y proyectos conjuntos”, expuesto por la escritora Paquita Suárez Coalla y “Personajes de las obras de Sonia Rivera Valdés”, por la poetisa cubana Georgina Herrera.
También se inauguró una exposición del artista Noa Rodríguez en la Embajada de Suiza en La Habana y se presentaron los ejemplares escritos por la homenajeada. La poetisa Nancy Morejón presentó el libro Ante un espejo de Paisaje célebre (1993). El momento musical estuvo a cargo de la cantante Rochy, que deleitó a los asistentes con varios de sus temas.


Sonia Rivera: yo escribo para poner mi mundo en orden
Desde este miércoles recorre los pasillos de la Casa del Alba Cultural; inquieta, alegre, con ansias de compartir sus experiencias con todos los participantes en el Coloquio Las historias prohibidas. Se siente feliz, pero sobre todo agradecida con los que han sido parte de este evento en homenaje a ella, Sonia Rivera Valdés.

Algunos expertos opinan que su obra ha estado marcada por la biculturalidad. ¿Por qué decidirse por este estilo?
En determinado momento yo emigré, y cuando ocurre este proceso la otra sociedad, de alguna manera, te marca. Personalmente vivo muy atenta al medio ambiente, no solo para criticarlo.
Salir de Cuba me ha enriquecido, porque siempre es bueno mirarlo todo con ojos propios, miras los fenómenos aprendiendo. De esta manera he incorporado palabras propias de otros países, aunque las palabras cubanas nunca se me han ido. En mis historias utilizo, a propósito, expresiones viejas cubanas; las recuerdo y las empleo.
La biculturalidad no solo te marca en aspectos de la lengua, sino también en costumbres, en comida. Conservas tu cultura, pero agregas elementos de las demás.
¿Qué significó obtener el premio Extraordinario Casa de las Américas de Literatura Hispana en los Estados Unidos?
No lo esperaba. Escribí lo que escribí con muchísima espontaneidad, como siempre lo hago. No esperaba que fuera a tener un premio.
Este reconocimiento, naturalmente, te cambia. Cambia la visibilidad y abre muchas puertas. Seguí escribiendo igual, soy a misma.
Una sonrisa siguió la próxima interrogante, ¿por qué la literatura?
Eso no se elige, eso viene. Me gusta mucho lo que decía Julio Cortázar, “a mí los cuentos me han caído como cocos en la cabeza”… así pum, y se te ocurren. A veces me preguntan cómo se me ocurrió un cuento o en quien está basado un personaje, y yo respondo que en nadie. Es un conjunto de cosas; los sentimientos y las ideas son mías, quiero expresar algo, y para eso creo los personajes, para que actúen y digan lo que al final quiero decir. Yo escribo para poner mi mundo en orden.           
¿Cómo ha marcado la editorial Campana, creada por usted en los EE.UU, su quehacer profesional?
Teníamos la necesidad de publicar ciertas cosas, ajenas a lo que el mercado editorial en los Estados Unidos requiere. Con un esfuerzo tremendo, con nuestro dinero, creamos primero la LART (Latino Artists Round Table) en 1999, organización cultural para mostrar la cultura latina. 
Después creamos la Editorial Campana, que incluyó también el quehacer de otros artistas de otras partes del mundo. También tenemos las editoriales Campanita, para la literatura infantil y Tinker Bell, para los libros en inglés. Estoy contentísima de que mis tres libros se hayan publicado aquí, además de otros ejemplares valiosos para la cultura latinoamericana. Poco a poco crecemos en conocimiento y sabemos mejor como hacerlo.  
Sobre los proyectos pendientes, señaló que debe terminar dos libros, el primero de relatos, que terminan entrelazados unos con otros, como una novela y el segundo titulado El libro de los aniversarios, autobiográfico fundamentalmente. Es importante que hablemos de nosotros.
Al preguntarle qué significa Cuba en su vida profesional y personal, aludió a aquellos versos de la poeta Lourdes Casal, fundadora en Nueva York de los movimientos intelectuales latinoamericanos que decían: “siempre he vivido en Cuba”.
“Regreso a las playas de Santa Fe, a mi abuela. Cuba es mi país aunque esté allá, le tengo muchísima admiración ha sido lo más importante. Muchas personas olvidan lo que se ha hecho aquí, y lo que no se hace en el resto de Latinoamérica. Para mí, Cuba es todo”.
Entrevista a Julio César González Pagés, Coordinador general del Proyecto Sonia, una ventana abierta
Milagros Pichardo Pérez • Cuba

¿Por qué organizar un evento que rinde homenaje a Sonia Rivera?
Yo creo que Sonia ha sido como una ventana abierta para toda la intelectualidad cubana en Nueva York, es una mujer que a partir de su obra, ha demostrado una gran solidez y que se ha convertido en un paradigma para los estudios de género en el mundo. Está cumpliendo 80 años, que es un buen momento para homenajear y algunos amigos nos pusimos a pensar la importancia que ella tiene para la cultura cubana, de esa forma surge el coloquio que tiene como título Las historias prohibidas de Marta Veneranda, porque ella es como alguien cercano que te cuenta una historia que uno puede imaginar pero cuando la escucha de su voz queda sorprendido. Tiene esa magia, no solo escribiendo sino también conversando. Realmente pensábamos en algo más simple pero cuando lanzamos la convocatoria inicial muchas personas se sumaron, ha sido como una fiesta que ha copado toda la casa del ALBA.
¿Cuánto ha influenciado Sonia Rivera en su forma de escribir?
Yo no escribo exactamente literatura como ella porque soy investigador social, pero en casi todos mis libros asumo el reto de ser muy coloquial y tener un lenguaje más cercano a la gente.  Soy de esos escritores que me encantan que me lean y me entiendan. Hay veces que pensamos que somos más teóricos cuando nadie nos entiende, pero la comunicación es mucho mejor cuando la gente disfruta lo que lee. Yo aprendí de Sonia esa forma de escribir, que parece que uno está hablando directamente con las personas. Además es mi escritora favorita, yo me he leído toda su obra.
Julio Cesar es una persona con importantes responsabilidades a nivel Nacional e Internacional, es el coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, preside la Comisión Género y Paz de la Organización no Gubernamental Movimiento Cubano por la Paz y además imparte clases en la Universidad de la Habana.
¿Qué significa para él pararse frente al aula y poder interactuar con los jóvenes?
Eso es lo mejor que me ha pasado; además un gran reto porque cuando a los jóvenes cuando no les gusta lo que escuchan simplemente desconectan y cuando uno logra captar su atención es una gran satisfacción, además me puedo actualizar con los estudiantes, me aportan nuevas herramientas a la hora de comunicar para impartir mis clases de una forma fresca y amena. Yo creo también que la responsabilidad es de nosotros los profesores de pararnos frente al aula y disfrutar los estudiantes que tenemos porque cada uno es una fuente de conocimiento y además la gran felicidad que uno siente cuando te llaman y te recuerdan como profesor.
González Pagés cuenta con una amplia producción bibliográfica, entre sus libros destacan: En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba; Manual de empoderamiento solidario; Emigración de mujeres gallegas a Cuba; Masculinidades y cultura de paz, Gallegas en Cuba; Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidad; Por andar vestida de hombre y  Pingueros en La Habana
¿Por qué su interés por escribir sobre temas relacionados con las segregaciones por género y tendencia sexual, los diferentes tipos de violencia y la educación machista y homofóbica?
Siempre desde pequeño me llamó mucho la atención la discriminación, en todos los lugares existe este fenómeno y yo creo que mis libros tienen un compromiso con la equidad. Mi último libro Pingueros en la Habana es sobre la prostitución masculina y muchas personas se me acercan para preguntarme por qué escribí sobre este tema y yo respondo que tengo una responsabilidad con los problemas sociales de nuestro país y esto es una realidad que aunque no nos guste, está vigente.
¿Se encuentra inmerso en la realización de un nuevo libro o de un proyecto?
Estoy inmerso en la realización de un manual que se llama Masculinidades en movimiento que es una colaboración con Naciones Unidas y que tiene tres conceptos; el sexo, la música, el deporte. Me parece que va a ser un manual muy polémico porque abordo temas complicados relacionados con prácticas sexuales nocivas que están afectando a la sociedad. Contiene además, recomendaciones para informar a los lectores acerca de este tema, así que yo creo que va a ser muy bien recibido. Además yo siempre trato de actualizarme y estar a tono con las nuevas tendencias y que la gente disfrute lo que yo escribo ese es mi principal reto y objetivo.

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