Desde lo prohibido, un homenaje a Sonia Rivera Valdés
Un
coloquio para escritora cubana pionera en abordar otras sexualidades
Varias
organizaciones y personalidades tejieron un sui generis cumpleaños a Sonia
Rivera Valdés.
Género Redacción IPS Cuba 27 abril, 2018
La Habana, 27
abr.- Los caminos en temas casi inexplorados abiertos por la escritora cubana
Sonia RiveraValdés (1937), su vida, obra y cualidades como ser humano, fueron
compartidas en el coloquio-homenaje Las historias prohibidas, realizado
el 25 y 26 de abril, en esta capital.
Convocado por
varias organizacionespor la equidad de género y con sede en la Casa del Alba Cultural, el
encuentro reunió a amistades, colegas, instituciones y seguidores de sus libros
para celebrar los 80 años de vida de la autora, radicada entre La Habana y
Nueva York.
“Sonia Rivera
Valdés es una de las precursoras de los estudios sobre diversidad sexual desde
la literatura en Cuba y la primera en ganar un Premio Casa de las Américas
extraordinario con esta temática”, declaró Julio César González Pagés, de la
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude),
uno de los organizadores.
Varias
organizaciones que en Cuba trabajamos el tema de género “decidimos celebrar su
cumpleaños implicados más en los temas que defendemos, apoyando la jornada
cubana contra la homofobia y por la no violencia hacia las mujeres y las
niñas”, declaró a la Redacción IPS Cuba.
La fecha
escogida no fue casual.
“Decidimos
iniciarlo el 25 de abril, Día Naranja por la no violencia hacia las mujeres y
las niñas, porque para nosotros celebrar es implicarnos más, ser cada día más
conscientes que todas las personas podemos aportar nuestro granito de arena
para esas causas”, explicó.
Rivera, por su
parte, confesó al auditorio: “escribo porque no puedo dejar de hacerlo, tengo
mucho más escrito de lo publicado y me han publicado bastante”, en alusión a
sus númerosos ensayos.
Al homenaje se
sumaron la Cátedra
de la Mujer de la Universidad de La Habana, la Editorial de la Mujer de la
Federación de Mujeres Cubanas; proyectos como Palomas,Todas contracorriente, la
Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y otros que integran la
Plataforma por la Equidad y Género con Incidencia Nacional.
“Aquí debió
estar también Isabel Moya (1961-2018), quien estuvo entre las personas que
organizaron el encuentro, y vamos a hacerlo aquí porque estamos por espacios
inclusivos”, dijo González Pagés y recordó con un aplauso a la feminista,
profesora y comunicadora fallecida en marzo.
El título del
encuentro fue tomado del libro Las historias prohibidas de Marta
Veneranda, por el que recibió en 1997 el Premio Extraordinario de
Literatura Hispánica en Estados Unidos, convocado por Casa de las Américas.
“Sonia es un
ejemplo, una mujer que sigue muy activa, que ha luchado contra la xenofobia, el
racismo, que vincula mucho en Nueva York, reside entre Nueva York y La Habana,
(trabaja) por todos los temas de equidad social, no solo equidad de género”,
destacó González Pagés.
Norma Vasallo,
presidenta de la Cátedra de la Mujer, dijo que Rivera era “pequeña de estatura
física, pero grande de espíritu, creatividad, espiritualidad y solidaridad
humana -espiritual y material- y de muchas otras virtudes que la acompañan”.
A su vez, la
consideró “una persona que ha dedicado mucho esfuerzo a dar a conocer la
cultura cubana fuera de Cuba, a tender un puente entre cubanas y cubanos de
aquí y del otro lado”.
Ameneiro recordó
cómo, en 2012, Rivera fue la primera invitada a leer textos de su libro Rosa
de abolengo en el espacio Mujeres del alba, que tuvo como sede a la Casa
del Alba. Mientras Betsy Rojo, directora de esa institución, propuso realizar
nuevas lecturas como parte de las celebraciones por el onomástico.
Durante los dos
días del encuentro,se realizaron varias presentaciones, entre ellas Las
historias prohibidas, de Teresa Fernández y Ana Niria Albo; Ante un
espejo de Paisaje célebre, de Nancy Morejón; Historias de mujeres
grandes y chiquitas, de Denise Ocampo, y Rosas de Abolengo, de
Marithelma Costa y Zaya Capote.
Como parte del
homenaje, se inauguró en las oficinas de Cosude en La Habana la exposición del
artista Noa Rodríguez, cuyas obras abordan temas sobre las mujeres; se proyectó
un fragmento del documental Entre un tango y un danzón, de la
realizadora Marta Bautís, y actuó BB compañía.
Según González
Pagés, las intervenciones y salutaciones del encuentro serán incluidas en un
libro.(2018)
LA VENTANA
Desde lo
prohibido, un homenaje a Sonia Rivera Valdés
Hace
unas semanas supe que ya tenía fecha. La fiesta de agasajo a una amiga querida
estaba a las puertas. Y aunque ya estuvimos en el fiestón de agosto de 2017 por
sus 80 años de vida, las jornadas debían ser más extendidas si se trata de un
personaje de la cultura cubana como ella. Me llegó un correo en el que supe que
la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la red para la Promoción
de la Equidad de Género con Incidencia Nacional y la Agencia Suiza para el
Desarrollo y la Cooperación (Cosude), estaban cocinando algo y la llamé y le
dije: quiero ayudar.
Y
así me uní al festejo que Norma Vasallo, Julio César González Pagés y Teresa
Fernández estaban armando. Hubo llamadas y todas las que dijeron que sí
llegaron este miércoles. La motivación: un Coloquio Homenaje a Sonia Rivera
Valdés con el título inspirtado en su más conocida obra, Las historias
prohibidas.
La
Casa del Alba abrió sus puertas a dos jornadas los pasados días 25 y 26 de
abril, en las que llegaron amigas y amigos de la autora para reflexionar en
torno a su vida y a su obra, y otros no tan amigos, pero curiosos por su
producción literaria, que conocían poco. Este tributo permitió escuchar las
interesantes reflexiones de Denise Ocampo y Zaida Capote, ambas del Instituto
de Literatura y Lingüística; la interpretación desde la oralidad de los
elementos centrales del Premio Extraordinario Casa de las Américas de
Literatura Hispana en los Estados Unidos de 1997 de Teresa Fernández; el
enjundioso análisis de la boricua Marithelma Costa sobre la más reciente
historia prohibida, la novela Rosas de abolengo; las conversaciones de
la propia autora con la artista audiovisual cubana Nereida García Ferraz sobre
el acompañamiento de sus obras a Historias de mujeres grandes y chiquitas.
Entonces,
aparecieron nombres que han acompañando la vida de la narradora. Nombres de
ausentes físicas como el de Lourdes Casal, el de Ana Mendieta, las recientes
pérdidas de Isabelita Moya y Nancy Alonso. También otros que hacen su día a
día, como sus hijos Marito, Chuchi y Pepe, sus respectivas compañeras de vida,
lxs nietxs y los trillizos bisnietos. Llegaron igualemente esas amigas de
siempre: Sonia Moro desde el instituto, Nancy Morejón desde finales de los 70 y
Georgina Herrera de los 80. Con ellas rememoramos poemas dedicados como“Ante un
espejo”, leido en la cita por Morejón, así como ciclones y tormentas de
todo tipo vividos de conjunto. Pero también llegó su amiga Paquita Suárez Coalla,
narradora asturiana que en esa suerte de sujeto transnacional, Rivera Valdés
tiene en su camino como cómplice y gestora de Latino Artists Round Table
(LART), organización gestora de Coloquios bianuales que constituyen un oasis de
realización cultural en el medio de la urbe neoyorkina.
Todas
y cada una de ellas tuvieron que agradecer. El encuentro fue para eso. Se
trataba de congratular a una escritora, gestora y promotora cultural que, como
dijo en varias ocasiones González Pagés, uno de los organizadores, “ha iniciado
una labor antibloqueo sin precedentes, cuando todavía no se hablaba de ese
tema”. Y por eso algunas instituciones no quisieron estar de espaldas al
asunto. En espacios denominados Salutaciones, inspirados en aquellos del primer
Congreso de mujeres de la dé cada del 20, llegaron al homenaje la Casa de las
Américas, el Proyecto Todas Contracorriente, el Proyecto Palomas, la Editorial
de la Mujer y el Ministerio de Cultura.
Dos
jornadas que parecen que no quedarán en esos días. Ojalá las tertulias y la
idea de permanecer coloqueando en torno a lo prohibido, geste un espacio en el
que podamos disfrutar de la buena conversación con el alter ego de Marta
Veneranda y sea otra forma de festejar por su existencia.
Ver http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2018/04/27/desde-lo-prohibido-un-homenaje-sonia-rivera-valdes
LA JIRIBILLA
Merecida
Distinción
Por
Thalía Fuentes Puebla y Milagros Pichardo Pérez • Cuba
La Casa
del Alba Cultural acogió desde el miércoles 25 y hasta este jueves el Coloquio Las
Historias Prohibidas, en homenaje a la narradora, crítica y profesora
universitaria de origen cubano Sonia Rivera Valdés.
Gracias a la
colaboración de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la
Plataforma de Género PEGIN, al Proyecto Todas Contracorriente y otras
organizaciones, se logró que durante dos días este Centro se convirtiera en un
hervidero de pensamiento e iniciativas culturales.
A decir de Julio
César González Pagés, organizador del evento, Sonia Rivera constituye un referente
para los estudios sobre género, no solo en Cuba sino a nivel internacional. Por
eso, un grupo de amigos decidieron que era merecida la distinción a esta gran
escritora y aprovecharon su 80 cumpleaños para rendirle homenaje.
Decidimos que el
nombre del coloquio sería “historias prohibidas” por esa capacidad que tiene
Sonia de contar una historia y que suene espectacular y además por uno de sus
libros más conocidos.
“La idea surgió
como algo pequeño, pero realmente se nos han acercado muchas personas
interesadas en participar en este agasajo, incluso tenemos propuestas de
realizarlos en otros espacios y provincias, así que esperamos poder celebrarlo
en años próximos”, comentó González Pagés.
Como parte del
homenaje enviaron una salutación a Sonia el Ministerio de Cultura, del Gran
Teatro de La Habana, la Cátedra de la Mujer de la UH, El Proyecto Todas
Contracorriente, la Oficina de Cooperación Suiza en Cuba(COSUDE), la Casa de
las Américas y el Proyecto Palomas.
Asimismo, se
presentaron paneles en honor a la literata como “Gracias a Sonia que me ha dado
tanto. Relato de más de 20 años de amistad y proyectos conjuntos”, expuesto por
la escritora Paquita Suárez Coalla y “Personajes de las obras de Sonia Rivera
Valdés”, por la poetisa cubana Georgina Herrera.
También se
inauguró una exposición del artista Noa Rodríguez en la Embajada de Suiza en La
Habana y se presentaron los ejemplares escritos por la homenajeada. La poetisa
Nancy Morejón presentó el libro Ante un espejo de Paisaje célebre (1993).
El momento musical estuvo a cargo de la cantante Rochy, que deleitó a los
asistentes con varios de sus temas.
Sonia Rivera: yo escribo para poner mi mundo en orden
Desde este miércoles
recorre los pasillos de la Casa del Alba Cultural; inquieta, alegre, con ansias
de compartir sus experiencias con todos los participantes en el Coloquio Las
historias prohibidas. Se siente feliz, pero sobre todo agradecida con los
que han sido parte de este evento en homenaje a ella, Sonia Rivera Valdés.
Algunos expertos
opinan que su obra ha estado marcada por la biculturalidad. ¿Por qué decidirse
por este estilo?
En determinado
momento yo emigré, y cuando ocurre este proceso la otra sociedad, de alguna
manera, te marca. Personalmente vivo muy atenta al medio ambiente, no solo para
criticarlo.
Salir de Cuba me
ha enriquecido, porque siempre es bueno mirarlo todo con ojos propios, miras
los fenómenos aprendiendo. De esta manera he incorporado palabras propias de
otros países, aunque las palabras cubanas nunca se me han ido. En mis historias
utilizo, a propósito, expresiones viejas cubanas; las recuerdo y las empleo.
La
biculturalidad no solo te marca en aspectos de la lengua, sino también en
costumbres, en comida. Conservas tu cultura, pero agregas elementos de las
demás.
¿Qué significó
obtener el premio Extraordinario Casa de las Américas de Literatura Hispana en
los Estados Unidos?
No lo esperaba.
Escribí lo que escribí con muchísima espontaneidad, como siempre lo hago. No
esperaba que fuera a tener un premio.
Este
reconocimiento, naturalmente, te cambia. Cambia la visibilidad y abre muchas
puertas. Seguí escribiendo igual, soy a misma.
Una sonrisa
siguió la próxima interrogante, ¿por qué la literatura?
Eso no se elige,
eso viene. Me gusta mucho lo que decía Julio Cortázar, “a mí los cuentos me han
caído como cocos en la cabeza”… así pum, y se te ocurren. A veces me preguntan
cómo se me ocurrió un cuento o en quien está basado un personaje, y yo respondo
que en nadie. Es un conjunto de cosas; los sentimientos y las ideas son mías,
quiero expresar algo, y para eso creo los personajes, para que actúen y digan
lo que al final quiero decir. Yo escribo para poner mi mundo en
orden.
¿Cómo ha marcado
la editorial Campana, creada por usted en los EE.UU, su quehacer profesional?
Teníamos la
necesidad de publicar ciertas cosas, ajenas a lo que el mercado editorial en
los Estados Unidos requiere. Con un esfuerzo tremendo, con nuestro dinero,
creamos primero la LART (Latino Artists Round Table) en 1999, organización
cultural para mostrar la cultura latina.
Después creamos
la Editorial Campana, que incluyó también el quehacer de otros artistas de
otras partes del mundo. También tenemos las editoriales Campanita, para la
literatura infantil y Tinker Bell, para los libros en inglés. Estoy
contentísima de que mis tres libros se hayan publicado aquí, además de otros
ejemplares valiosos para la cultura latinoamericana. Poco a poco crecemos en
conocimiento y sabemos mejor como hacerlo.
Sobre los
proyectos pendientes, señaló que debe terminar dos libros, el primero de
relatos, que terminan entrelazados unos con otros, como una novela y el segundo
titulado El libro de los aniversarios, autobiográfico fundamentalmente.
Es importante que hablemos de nosotros.
Al preguntarle
qué significa Cuba en su vida profesional y personal, aludió a aquellos versos
de la poeta Lourdes Casal, fundadora en Nueva York de los movimientos
intelectuales latinoamericanos que decían: “siempre he vivido en Cuba”.
“Regreso a las
playas de Santa Fe, a mi abuela. Cuba es mi país aunque esté allá, le tengo
muchísima admiración ha sido lo más importante. Muchas personas olvidan lo que
se ha hecho aquí, y lo que no se hace en el resto de Latinoamérica. Para mí,
Cuba es todo”.
Entrevista
a Julio César González Pagés, Coordinador general del Proyecto Sonia, una
ventana abierta
Milagros
Pichardo Pérez • Cuba
¿Por
qué organizar un evento que rinde homenaje a Sonia Rivera?
Yo creo que
Sonia ha sido como una ventana abierta para toda la intelectualidad cubana en
Nueva York, es una mujer que a partir de su obra, ha demostrado una gran
solidez y que se ha convertido en un paradigma para los estudios de género en
el mundo. Está cumpliendo 80 años, que es un buen momento para homenajear y
algunos amigos nos pusimos a pensar la importancia que ella tiene para la
cultura cubana, de esa forma surge el coloquio que tiene como título Las
historias prohibidas de Marta Veneranda, porque ella es como alguien
cercano que te cuenta una historia que uno puede imaginar pero cuando la
escucha de su voz queda sorprendido. Tiene esa magia, no solo escribiendo sino
también conversando. Realmente pensábamos en algo más simple pero cuando
lanzamos la convocatoria inicial muchas personas se sumaron, ha sido como una
fiesta que ha copado toda la casa del ALBA.
¿Cuánto ha
influenciado Sonia Rivera en su forma de escribir?
Yo no escribo exactamente
literatura como ella porque soy investigador social, pero en casi todos mis
libros asumo el reto de ser muy coloquial y tener un lenguaje más cercano a la
gente. Soy de esos escritores que me encantan que me lean y me entiendan.
Hay veces que pensamos que somos más teóricos cuando nadie nos entiende, pero
la comunicación es mucho mejor cuando la gente disfruta lo que lee. Yo aprendí
de Sonia esa forma de escribir, que parece que uno está hablando directamente
con las personas. Además es mi escritora favorita, yo me he leído toda su obra.
Julio Cesar es
una persona con importantes responsabilidades a nivel Nacional e Internacional,
es el coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, preside
la Comisión Género y Paz de la Organización no Gubernamental Movimiento Cubano
por la Paz y además imparte clases en la Universidad de la Habana.
¿Qué significa
para él pararse frente al aula y poder interactuar con los jóvenes?
Eso es lo mejor
que me ha pasado; además un gran reto porque cuando a los jóvenes cuando no les
gusta lo que escuchan simplemente desconectan y cuando uno logra captar su
atención es una gran satisfacción, además me puedo actualizar con los
estudiantes, me aportan nuevas herramientas a la hora de comunicar para impartir
mis clases de una forma fresca y amena. Yo creo también que la responsabilidad
es de nosotros los profesores de pararnos frente al aula y disfrutar los
estudiantes que tenemos porque cada uno es una fuente de conocimiento y además
la gran felicidad que uno siente cuando te llaman y te recuerdan como profesor.
González Pagés
cuenta con una amplia producción bibliográfica, entre sus libros destacan: En
busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba; Manual de empoderamiento solidario;
Emigración de mujeres gallegas a Cuba; Masculinidades y cultura de paz,
Gallegas en Cuba; Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidad; Por andar
vestida de hombre y Pingueros en La Habana
¿Por qué su
interés por escribir sobre temas relacionados con las segregaciones por género
y tendencia sexual, los diferentes tipos de violencia y la educación machista y
homofóbica?
Siempre desde
pequeño me llamó mucho la atención la discriminación, en todos los lugares
existe este fenómeno y yo creo que mis libros tienen un compromiso con la
equidad. Mi último libro Pingueros en la Habana es sobre la prostitución
masculina y muchas personas se me acercan para preguntarme por qué escribí
sobre este tema y yo respondo que tengo una responsabilidad con los problemas
sociales de nuestro país y esto es una realidad que aunque no nos guste, está
vigente.
¿Se encuentra
inmerso en la realización de un nuevo libro o de un proyecto?
Estoy inmerso en
la realización de un manual que se llama Masculinidades en movimiento
que es una colaboración con Naciones Unidas y que tiene tres conceptos; el
sexo, la música, el deporte. Me parece que va a ser un manual muy polémico
porque abordo temas complicados relacionados con prácticas sexuales nocivas que
están afectando a la sociedad. Contiene además, recomendaciones para informar a
los lectores acerca de este tema, así que yo creo que va a ser muy bien
recibido. Además yo siempre trato de actualizarme y estar a tono con las nuevas
tendencias y que la gente disfrute lo que yo escribo ese es mi principal reto y
objetivo.
Labels: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, julio cesar gonzalez pages, Plataforma de Promoción de Equidad de Género con Incidencia Nacional PEGIN, Sonia Rivera-Valdés
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