Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, March 9, 2018

+ Hombres, - Machos, una plataforma para capacitar en masculinidades



 En la foto proyectos que conforman la "Plataforma  + Hombres, - Machos"  iniciativa de la Riam que reúne a proyectos y personas que trabajan por igualdad de género en experiencias locales acompañadas por la cooperación Suiza.

La Habana-(RIAM)- Una nueva plataforma que reúne a personas e iniciativas interesadas en fomentar el trabajo con los hombres y sus masculinidades, así como como contribuir a la igualdad de género, quedó constituida en la capital cubana.
Con el nombre de + Hombres, - Machos, el espacio de intercambio se concretó durante la VIII Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, que se realizó este 7 de marzo en la sede del proyecto Cabildo Quisicuaba, en el municipio Centro Habana.
“Queremos reunir muchos proyectos que son apoyados por la Agencia Suiza para Desarrollo y la Cooperación (Cosude) en una plataforma común, donde nos podamos complementar”, dijo a la Redacción de IPS Cuba Yonnier Angulo, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam).
“Además, tenemos intención de crear lazos continentales con las oficinas de Cosude en Nicaragua, Bolivia, Honduras, México y otros países que participaron en la jornada de masculinidades anterior y también desean abordar los temas de masculinidades”, agregó.
El especialista comentó que “desde hace varios años hay pedidos de que a Riam colabore con esos proyectos, porque están insertadas en comunidades donde hay problemas de alcoholismo, violencia sexual, violencia de género, cuestiones asociadas a la salud de los varones, entre otras, que no han podido abordar”.
“Y sabemos que es muy difícil lograr cambios profundos hacia la igualdad de género si no se trabaja con los hombres”, expresó.
Al respecto, explicó que “varias experiencias han capacitado a las mujeres, pero han obviado las preocupaciones de los varones, que en ocasiones se han convertido en quienes boicotean esos procesos o intentan frenar el avance de las mujeres”.
De igual modo, subrayó que “muchos proyectos tienen la oportunidad de llegar a lugares del país donde la Riam, por recursos o desconocimiento de esos contextos, no ha podido llegar”.
Para el investigador, “nadie conoce mejor a la población de esos espacios que las personas que residen o tienen allí sus iniciativas”.
“Los proyectos están al tanto de las características, formas de convocatoria más oportunas, temas que más interesan, entre otros aspectos que constituyen fortalezas”, puntualizó.
Angulo también apuntó que los más de 10 proyectos apoyados por la cooperación Suiza en Cuba “tienen acceso y benefician a millones de personas, por lo que ahora mismo hay más demanda que oferta para capacitar en masculinidades”.
“Esa es otra de las razones para pensar en multiplicar el número de personas sensibilizadas y formadas en diferentes territorios del país”, indicó.
Asimismo, remarcó que el manual “Masculinidades en movimiento. Una propuesta para el trabajo con hombres desde la sensibilización y el activismo”, que sistematiza 10 años de buenas prácticas de la red, será una herramienta vital, porque además de la teoría, propone rutas metodológicas para los talleres con hombres en diversos contextos”.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home