Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, November 21, 2017

Nueva plataforma latinoamericana de cooperación en masculinidades





La Habana, 20 nov.-(IPS) El intercambio entre especialistas y activistas de varias naciones latinoamericanas y la creación de una plataforma regional de cooperación marcaron las sesiones de la VII Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, efectuada del 15 al 18 de noviembre, en esta ciudad.
El encuentro, convocado por la no gubernamental Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), contó con la presencia de más de 50 personas en representación de instituciones, organizaciones y grupos de la sociedad civil cubana, así como participantes de Honduras, México, Nicaragua y Bolivia.
“Este era uno de los grandes sueños, poder reunir a personas que desde las diferentes lugares de América Latina puedan crear una plataforma sostenible para trabajar desde las masculinidades”, explicó a la Redacción de IPS Cuba Julio César González Pagés, Oficial de Género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Asimismo, explicó que “con la información compartida en el evento y otra que se irá incorporando pretendemos generar una bitácora o repositorio donde se coloque información en diversos soportes para el uso común en cada una de los países, además de mantener intercambios regulares”.
Como propuesta inicial, la nueva plataforma llevará el nombre de Red Más Hombres, pues en los diferentes espacios se exhortó a aumentar la sensibilización y capacitación de los varones en temas de género, desarrollo, feminismo, equidad, entre otros”.
“La iniciativa está aún en construcción, pero la idea es unir y organizar a quienes creen en las potencialidades de la cooperación, vista como la capacidad de trabajar de manera articulada desde las diferentes oficinas y programas de COSUDE, además de las diversas plataformas y proyectos que acompañamos”, subrayó el investigador.

Masculinidades en Cuba
En el evento, cuyo eslogan fue Masculinidades en cooperación, algunas organizaciones y activistas que realizan acciones en favor de la igualdad de género en Cuba presentaron sus experiencias de trabajo conjunto con la Riam o dedicadas al abordaje de las masculinidades.
Las presentaciones incluyeron paneles de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el proyecto Palomas, la Editorial de la Mujer, el Centro Oscar Arnulfo Romero y el Centro Nacional de Educación Sexual.
Los intercambios permitieron dialogar sobre comunicación, paternidad responsable, activismo social, desarrollo, cultura jurídica y trabajo en red con artistas y deportistas que sobresalen por su liderazgo social.
Para Víctor Moya, subcampeón mundial en salto de altura, “el deporte es cada día más importante en la vida de las personas, sobre todo las poblaciones jóvenes, que reflejan en ese espacio lo que son, cómo ven el mundo, si son capaces de colaborar o competir, de ser solidarios o egoístas”.
Además, remarcó que el vínculo con el universo atlético “es fundamental, porque es una herramienta útil para reunir a grupos de hombres y poder intentar cambios de actitudes, sobre todo si se promueven desde edades tempranas”.
Por otra parte, refirió que el conocimiento global que existe sobre los efectos sociales del deporte, “permite compartir experiencias y que sin copiar fórmulas se tomen referencias de otros contextos, principalmente en Latinoamérica”.
Lizette Vila, directora de Palomas, manifestó que “una de las cuestiones más importantes es socializar entre las diferentes organizaciones que trabajan género y buscar la manera de complementarse”.
La directora y guionista también instó a que “todo se haga desde una visión democrática y de libertad, y pensando en la sostenibilidad”.
Entretanto Isabel Moya, directora de la estatal Editorial de la Mujer, comentó que el vínculo de su institución con la red de masculinidades “es el ejemplo de trabajo en plataforma y de un espacio simbólico donde se desea crecer, siempre en igualdad”.
En su opinión, “ese crecimiento debe tener en cuenta preguntas inquietantes asociadas al desarrollo, el bienestar, la felicidad y los caminos para alcanzar los objetivos deseados”.
La catedrática enfatizó que “para pensar nuestro desarrollo se tiene que mirar la producción de bienes materiales, pero sin obviar los procesos de inclusión y no discriminación”.
“No hacemos nada con impulsar desarrollo económico si seguimos reproduciendo las formas antiguas del patriarcado, el sexismo, el racismo o una mirada que subvalore al otro y vea lo diferente como algo inferior”, acotó.
Moya también rememoró los inicios de la red de masculinidades, “cuando no se entendía mucho del tema y algunas personas creían que los hombres buscaban desplazar las propuestas del feminismo y adueñarse de sus espacios”, dijo.
Al respecto, puntualizó, que “la red siempre dejó bien claro que la necesidad de trabajar con los hombres fue visibilizada e impulsada por las feministas”.
Con ello coincidió González Pagés, fundador y actual asesor de la Riam, para quien “en Cuba los hombres están incluidos en el trabajo de género de forma orgánica, porque se ha respetado la herencia del feminismo, el aporte de las mujeres a las reflexiones sobre las vivencias de los hombres”.
“La red ha ampliado su alcance al formar parte de la Plataforma por la Equidad y Género con Incidencia Nacional (Pegin), integrada por seis organizaciones cubanas y auspiciada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), afirmó Yonnier Angulo, coordinador de la Riam
“Y porque buscamos espacios de confluencia como la Editorial de la Mujer, la Federación de Mujeres Cubanas, donde nos han dado apoyo y nos hemos sentido parte de su trabajo por una sociedad más equitativa”, precisó.
La VII Jornada de Estudios de las Masculinidades, que tuvo como sede la Editorial de la Mujer y contó con el auspicio de COSUDE, también se trasladó a espacios comunitarios como el Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, ubicado en el barrio Los Sitios, del municipio Centro Habana.
Allí compartieron con voluntarias y voluntarios, además de visitar la escuela de oficios Hermanos Ameijeiras, donde estudian 114 adolescentes y jóvenes, quienes se forman en carpintería, tornería, panadería, artesanía y herrería, entre otras labores.
El evento concluyó el sábado 18 con la proyección del documental Soy papá… de cualquier manera, de las directoras Ingrid León y Lizette Vila, del proyecto Palomas, audiovisual dedicado al Día Internacional del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre. (2017)


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home