Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, May 23, 2018

Masculinidades en Bilbao/ Encuentro de Redes. 9º Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo


PRESENTACIÓN

¿Por qué los hombres somos protagonistas de la mayoría de las noticias de política o deportes? ¿Y también en los museos, el cine o el arte en general? ¿Es verdad que cuándo nos juntamos hablamos sobre todo de música, sexo y deporte? ¿Por qué el fútbol de hombres es “fútbol” y el de mujeres es “fútbol femenino”? ¿Cómo nos relacionamos entre nosotros? ¿Cómo expresamos el cariño, la tristeza, la indignación, el miedo? ¿Los hombres somos todos iguales? ¿Es lo natural o es cultural? ¿Es lo que queremos? ¿Tenemos miedo a la libertad de las mujeres? ¿Qué tiene que ver esto con un mundo más justo y sostenible? El movimiento feminista lidera las estrategias y los pasos que se han avanzado para modificar las relaciones de poder entre mujeres y hom- bres. Muchas mujeres hemos reivindicado la igualdad de derechos desde mucho antes de que existiera el movimiento organizado. ¿Qué pasaría si los hombres se implicaran y nos acompañaran masivamente en este camino? Para construir un mundo más justo y sostenible tenemos que ser capaces de desmantelar los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hom- bres, los cuales siguen en la base de los sistemas de organización de la mayoría de las sociedades en el mundo. Tenemos que crear espacios de libertad, respeto, igualdad y convivencia de las mujeres y los hombres.

SEXO, MÚSICA Y DEPORTE ¿TEMAS DE HOMBRES?
Fecha: 28 al 30 de mayo de 2018.
 Lugar: Bizkaia Aretoa-UPV/EHU.
 Horario: Mañana y tarde.
 Idioma: Castellano.
Precio matrícula subvencionada: 25 euros,
imprescindible inscripción online en www.uik.eus.
Acceso libre a la 7. Caravana “Entre Cineastas”
Valor académico: 30 horas.
Para acudir como oyente por las tardes: www.uik.eus.
Para más info o consultas: info@kcd-ongd.org.

En los últimos años, han surgido algunos grupos de hombres activistas por la igualdad que se plantean su lugar en esta transformación. El 9º Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo es un espacio para visibilizar las diferentes iniciativas y contribuir, en de- finitiva, a un cambio posible. Si quieres ser cómplice ¡te esperamos!

OBJETIVOS -
Reflexionar sobre las mujeres y los hombres en su diversidad en la construcción de un mundo equitativo y sostenible. - Socializar metodologías y marcos conceptuales en los estudios de masculinidades - Identificar y analizar temas socializadores de hombres: sexo, músi- ca y deporte. - Promover el diálogo y las alianzas entre mujeres y hombres por la igualdad de derechos.

PROGRAMA

LUNES 28 DE MAYO
9:45 REGISTRO DE ASISTENTES.
10:00 INAUGURACIÓN. Bienvenida a cargo de: Paul Ortega Etcheverry, Director de la Agen- cia Vasca de Cooperación para el Desarrollo AVCD. María Guijarro Ceballos, Directora General de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia DFB. Itziar Urtasun Jimeno, Conceja- la de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Ayuntamiento de Bilbao. Izaskun Landaida Larizgoitia, Directora del Instituto Vasco de la Mujer EMAKUNDE. Nerea San Martín Albizuri, Directora de Proyección Universitaria Bizkaia de la Universidad del País Vasco UPV/ EHU. Juan Carlos Vázquez Velasco, Director de Kultura Communi- cation Desarrollo KCD ONGD.10:30 PONENCIA MARCO: “HOMBRES Y POLÍTICAS DE IGUALDAD: AVANCES Y RETOS”. Ander Bergara Sautua. Responsable de Cooperación Institucional del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde. 11:30 PAUSA - CAFÉ 12:00 “HOMBRES POR LA IGUALDAD” Nuria Coronado Sopeña. Autora del libro “Hombres por la igualdad”. Periodista especializada en género. Rafa Sánchez Gálvez, cantautor, docente con mirada de género.
14:00 CIERRE DE LA MAÑANA. 19:30 “ALIANZAS DE MUJERES Y HOMBRES POR LA IGUALDAD”. Tertulia con el periodista Ritxar Bacete González, autor de “Nuevos hombres buenos: La masculinidad en la era del feminismo”, y Nuria Coronado Sopeña, autora de “Hombres por la igualdad”. 21:00 CIERRE DE LA TARDE.

MARTES 29 DE MAYO
PARTE I: TALLER SEXO, MÚSICA Y DEPORTE ¿TEMAS DE HOMBRES? Dinamizado por integrantes de la Red Iberoamericana y Afri- cana de Masculinidades (RIAM). Julio César González Pagés, Ale- jandro Martínez González, Enmanuel George López y Yonnier Angulo Rodríguez 10:00 BIENVENIDA. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y TALLERISTAS 10:20 DINÁMICA PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS. 10:40 PAUSA - CAFÉ 11.20 ESTUDIOS DE MASCULINIDADES EN CUBA. Presentación de Experiencias de masculinidades vinculadas a la educa- ción y comunicación en la Universidad de La Salle, Madrid. 13:00 PREGUNTAS Y DEBATE.14:00 CIERRE DE LA MAÑANA.
19:30 COMUNICACIÓN, CINE Y MASCULINIDADES. Integrantes de la RIAM. 21:00 CIERRE DE LA TARDE.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO
PARTE II: TALLER SEXO, MÚSICA Y DEPORTE ¿TEMAS DE HOMBRES? Dinamizado por los integrantes de la RIAM. 10:00 BIENVENIDA Y PROGRAMA DEL DÍA. 10:05 10 AÑOS ENTRE LA ACADEMIA Y EL ACTIVISMO. Presentación sobre la Red Iberoamericana y Africana de Masculinida- des RIAM. 11:05 PAUSA - CAFÉ 11:25 MASCULINIDADES EN MOVIMIENTO. Presentación del manual del mismo nombre. 11:55 SEXO, MÚSICA Y DEPORTE. SOCIALIZADORES DE HOMBRES. Presentación de materiales audiovisuales. 13:00 PREGUNTAS Y DEBATE. 13:30 CONCLUSIONES Y TARJETAS CON IMPRESIONES DEL TALLER. 14:00 SALUDO Y CONCLUSIONES DE KCD ONGD COMO ORGA- NIZADORA DEL ENCUENTRO. 14:15 CIERRE DEL ENCUENTRO.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home