Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, August 1, 2018

“Masculinidades con swing, el reto generacional"


Por: equipo RIAM
  
La Habana, 31 de julio de 2018-Durante esta semana, en la sede de la Editorial de la Mujer, se lleva a cabo la segunda edición del taller “Gente con swing” para jóvenes entre 10 y 16 años del municipio capitalino de Centro Habana. Mediante el diálogo, la participación y el juego, las y los participantes desarrollan habilidades para la identificación de las construcciones sociales de género, los estereotipos sexistas, la discriminación y la violencia, entre otros temas.
Esta mañana tuvieron la oportunidad de aportar a este interesante debate, los coordinadores de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM),  Yonnier Angulo Rodríguez y Enmanuel George López. Desde la edición anterior, la red acompaña este noble proyecto, con la mirada crítica al machismo por parte los hombres.
En un primer momento George López se refirió a aquellos símbolos y actitudes que conforman la masculinidad hegemónica. El grupo de jóvenes, a partir de dinámicas como el video-debate y la interpretación de roles, fue reconociendo que aquellas actitudes que implican maltrato y dominación entre hombres y hacia mujeres, no son naturales y por tanto, pueden cambiarse por formas de respeto y aceptación. La música y el deporte fueron utilizados como escenarios donde abundan muchos ejemplos de sexismo y discriminación, así como la oportunidad de reclamar igualdad.
Por su parte Angulo Rodríguez abordó un tópico sumamente sugerente, el del embarazo precoz. Desde las condiciones biológicas y sociales no favorables en las y los adolescentes y las consecuencias de este fenómeno, el grupo fue interviniendo con ejemplos y opiniones sobre la responsabilidad ante las relaciones sexuales y la repercusión para madres y padres en edades tempranas.
Dicho taller responde a la aspiración de la Editorial de la Mujer, apoyada en organizaciones integradas en el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN) de promover espacios y políticas públicas favorables a la construcción de relaciones de igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, mediante la forma de aprendizaje en conjunto, “Gente con swing” permite incorporar el tema en jóvenes y adolescentes, a fin de desarrollar en ellos y ellas la voluntad de construir ambientes sin violencia, sino basados en la paz.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home