Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, June 7, 2018

Fragmentos de la intervención de Yonnier Angulo coordinador de la RIAM en el panel Voices from the field de la Confrenecia Men Move, 7 de junio, Basilea, Suiza


 
 
El contexto cubano encuentra el desafío de incorporar a los hombres al cambio de actitudes machistas, a partir de concientizar y adquirir valores emanados del feminismo como pensamiento de emancipación e igualdad. Tenemos el reto de preservar lo que en materia de género hemos conseguido, a raíz de que los contextos cambian constantemente y se generan nuevas problemáticas. Para conseguir estas aspiraciones el enfoque debe ser multisectorial, que permita el actuar de organizaciones y grupos desde sus disciplinas y saberes; cultura, educación, derecho y comunicación, entre otras.
El trabajo requiere el ampliar los ámbitos de incidencia sobre esta temática, donde la comunicación juega un papel importante a la hora de ofrecer contenidos educativos, inclusivos, no sexistas ni violentos. Despojar de las diversas plataformas de comunicación aquellas exhortaciones al reforzamiento de estereotipos machistas, cada vez construidos de forma más atractivas y cautivadoras. El reto supone también crear un lenguaje comunicacional con la propia utilización de las plataformas y soportes ya creados, igual de atrayente y con contenidos que promuevan la reflexión y la disposición de contribuir al cambio.


¿Cuáles son los enfoques que ha desarrollado para responder a los desafíos encontrados en el terreno? ¿Cuáles son sus especificidades contextuales / culturales? ¿Cómo trabajas?
El enfoque que hemos empleado está dirigido a establecer un puente de retroalimentación entre la academia y el activismo. Para nosotros ha sido muy importante realizar esfuerzos de forma simultánea en realizar investigaciones, tesis de grado, artículos, propuestas teóricas que sustenten y expliquen lo que está sucediendo a nivel social, en el terreno. En este sentido, hemos realizado diversas investigaciones vinculando los estudios de masculinidades con categorías como la raza, la clase, edad, zonas geográficas, migraciones, etc. Como una forma de devolver estos resultados de investigación y generar debates sobre determinadas temáticas hemos organizado 8 Jornadas de Estudios de Masculinidades que nos ha permitido reflexionar sobre lo ya realizado y proponer futuros temas de emergencia.
Asimismo nos hemos centrado en la tarea de sensibilizar y formar a diferentes grupos de hombres pertenecientes a instituciones y proyectos por todo el país para multiplicar los saberes y que a su vez estas personas puedan ser portadoras de capacidades para trabajar con grupos de varones. Ejemplo de ello ha sido el trabajo en conjunto con juristas para capacitar en temas de masculinidades a estudiantes de Derecho, jueces, abogados, para que el ámbito jurídico no esté permeado de sexismo ni preceptos machistas. 

Por su parte, desde el Activismo hemos dedicado importantes esfuerzos a la prevención de la Violencia hacia las mujeres y las niñas, entre los propios hombres y de los hombres contra sí mismos. Hemos participado intensamente de todas las acciones que a nivel de país se realizan como las Jornadas por la NO Violencia de Noviembre y diciembre cada año. Asimismo, con Naciones Unidas hemos colaborado e integrado la Campaña Únete Latinoamérica por la NO Violencia, y organizado acciones como el Día Naranja los días 25 de cada mes para realizar un llamado de atención a poner fin a este flagelo que sufren las mujeres. Contribuimos a la formación de la Red de Deportistas y Artistas Únete por la No violencia hacia las mujeres y niñas. En esta dirección, nuestra organización lideró la variante de esta campaña denominada El valiente no es violento, dirigida a la atención de los hombres y su necesidad a tomar acción

Igualmente, según nuestras investigaciones, la música, el sexo y el deporte son las temáticas que más se tratan entre los hombres cubanos. Aprovechar los espacios donde los varones se reúnen, hablan sobre estos temas y manifiestan la violencia de diversas maneras, para accionar con diversas dinámicas educativas y de reflexión, puede ser una estrategia en la deconstrucción de los modelos hegemónicos, de dominación e inequidad. A ello se le suma el uso del audiovisual o las tecnologías de la información y las comunicaciones para facilitar el debate sobre los estereotipos de género y las diversas formas de violencia machista, propiciando el desmontaje de la cultura patriarcal y sus formas de expresión. Otra parte de nuestro trabajo ha estado dirigido a trabajar con artistas y deportistas hombres para sensibilizarlos y formarlos para que sean líderes de opinión y transmitan mensaje spot la No violencia y por una Cultura de Paz, pues nos dimos cuenta que lo que diga públicamente  un deportista o  artista o músico tiene para los jóvenes un impacto muy grande.


El ámbito deportivo ha sido uno de los escenarios de apoyo para el trabajo de capacitación. La amplia cobertura de los medios de comunicación y la comercialización han impulsado al deporte como fenómeno socio-cultural. El espacio deportivo constituye un eje central en la socialización de las masculinidades, en sus manifestaciones hegemónicas y por tanto, en su concepción patriarcal como “asunto de hombres”. En este sentido, la RIAM se ha enfocado en utilizar la dimensión educativa del deporte, en aportar investigaciones que permitan reconocer manifestaciones de inequidades de género dentro de este ámbito, así como en la transmisión de valores positivos y mensajes de bien público. Ejemplo de ello han sido los talleres ofrecidos a futbolistas de diferentes equipos universitarios, provinciales y de la Liga Nacional, de peloteros, de atletas, etc. En especial nos enorgullece haber incidido en estos temas sobre el actual campeón olímpico y mundial de Lucha Grecorromana, Ismael Borrero, quien ha dedicado sus medallas y triunfos a poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En el caso de la música, hemos intentado desmontar aquellos arquetipos conformados históricamente alrededor de la construcción de las masculinidades, valores intrínsecos dentro de las canciones que en su reproducción cotidiana han normalizado dicho actuar y comportamiento. Hemos pretendido utilizar el componente educativo de la música para desentrañar aquellos criterios que expresan inequidades de género o diferentes formas de violencia, incluido el uso de la imagen de la mujer como objeto sexual y la preocupante inserción de niñas y niños en las historias que narran no pocos videoclips extremadamente sexistas y misóginos. La utilidad de la música para el trabajo con hombres radica en su poder para alcanzar e interrelacionar con esta temática a distintos grupos de trabajo.

En este sentido, desde el ámbito de la música y viendo que una buena parte de la música que se consume a nivel internacional y nacional tiene muchos contenidos violentos, sexistas y machistas, hemos trabajado con líderes de opinión como es el caso del cantante de pop rock más popular de Cuba que es David Blanco, quien a través de los medios de comunicación, conciertos y spots de bien público ha sido un activista  por la no violencia.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home