Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, September 18, 2018

La imagen de la madre en la literatura, el cine, las artes escénicas y las artes visuales. La influencia de la madre en nuestras vidas



Latino Artists Round Table (LART) convoca su VIII Coloquio Internacional, La imagen de la madre en la literatura, el cine, las artes escénicas y las artes visuales. La influencia de la m a d r e e n n u e s t r a s vid a s, que tendrá lugar en El Centro Español La Nacional de Manhattan durante los días 22, 23 y 24 de octubre de 2018. 
El tema de la madre es de una inimaginable complejidad y en este coloquio, como en los siete anteriores de LART, se intenta explorar en profundidad el tema propuesto. Las presentaciones se podrán hacer sobre cualquier manifestación artística que el ponente desee: artes escénicas y visuales, cine, video y literatura, entendida esta como cualquier trabajo oral o escrito, organizado de forma estética. Los trabajos pueden referirse a la propia creación del ponente o ser un estudio de una obra ajena. Podrán presentarse en español o en inglés, o en cualquier lengua creole o romance, siempre que vayan acompañados de un resumen en español. 
Se da la bienvenida a cualquier ponencia relacionada con los aspectos que se proponen en esta convocatoria y, sin excluir propuestas alternativas, se sugieren los siguientes temas: 
• Trabajos de investigación sobre la imagen de la madre en la literatura, el cine, las artes visuales o cualquier otra manifestación artística en las distintas culturas y a través de la historia.
• Cómo ha influido en nuestra concepción de la vida y en nuestra creación literaria, o en cualquier otra forma de arte que practiquemos, la imagen de la madre que recibimos de niñas/os por medio de la literatura oral y/o de las narraciones cotidianas de la gente con la que crecimos.
• El instinto materno. ¿Es una construcción social o en verdad existe?
• Los límites permitidos para contar la vida de las madres. ¿Deben revelarse las zonas oscuras de esa vida? • ¿Qué es una buena madre? ¿Hay reglas que lo determinen?
• El poder de las madres. Variación entre culturas.
• Las hijas que fuimos, recordadas por las madres que somos.
• Las madres vistas por los hijos, las madres vistas por las hijas.
• La pérdida –física o emocional– de la madre.
• Madres y comadres.
• Nuevas circunstancias, otras maternidades.
• Madres lesbianas.
• Cuando el padre hace la función de la madre.
• Las abuelas.
• La madrastra de los cuentos de hadas: ¿Es un mito total su desamor hacia la hijastra/o?
• La imagen de la madre en los testimonios, memorias y otros trabajos creativos de los/las estudiantes.   

Presentaciones individuales y paneles 

Se podrán hacer propuestas individuales o coordinar un panel en torno a un mismo tema. En cualquiera de los dos casos pretendemos tener un encuentro participativo. Animamos a hacer presentaciones dinámicas y aquel o aquella que lo prefiera, podría hacer una exposición oral. La presentación en total no durará más de 20 minutos.     

Presentación de propuestas e inscripción 

Antes del 30 de agosto del 2018 deberá estar en nuestro poder un resumen de unas 250 palabras, con el título de la ponencia y el nombre y apellidos del/a autor/a y la institución a la que pertenece. Las propuestas, junto con la hoja de inscripción, se podrán enviar digitalmente a lartnuevayork@gmail.com, o a la dirección postal de LART. A esta misma dirección se enviará un cheque o money order en concepto de cuota de inscripción. A las dos semanas de recibir la propuesta se les escribirá indicando si la propuesta ha sido aceptada.  
Durante este coloquio se presentarán también las Memorias del Coloquio de LART celebrado en el 2016 y se entregarán dos copias a todos aquellos cuya ponencia haya sido incluida en las memorias.  
Con el fin de publicar las actas del coloquio del 2018, l@s participantes deberán enviarnos por email una copia del texto, en el que emplearán las normas internacionales para notas, citas y bibliografía.  

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home