Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, February 20, 2019

Enriqueta Favez,una insumisa vestida de hombre






Resumen de prensa del homenaje por el 200 aniversario de la llegada a Cuba de Enriqueta Favez realizado el 13 de febrero de 2019 en la Feria Internacional del Libro de la Habana.

Prensa Latina-PL

Historia de suiza Enriqueta Favez protagoniza homenaje en Cuba

La Habana, 14 feb (PL) A 200 años de la llegada de la suiza Enriqueta Favez a Cuba, investigaciones antropológicas, literatura, obras de teatro, cine, música y artes plásticas honran hoy la historia transgresora de esa mujer acusada Por andar vestida de hombre.
El 19 de enero de 1819 llegó a la nación caribeña Favez, una mujer que para ejercer la medicina tuvo que travestirse, lo cual no frustró su empeño de atender a los más desposeídos en una sociedad dividida en clases y racista.
Paneles, presentaciones de audiovisuales y libros, conferencias, entre otras actividades figuran entre las acciones que se desarrollan en Cuba para rememorar el legado de Favez 'no solo como transgénero o lesbiana porque esas son etiquetas que surgieron en la contemporaneidad, sino como una mujer libre y valiente, sin miedo de amar a otra mujer, explicó el historiador cubano Julio César González Pagés.
En el encuentro desarrollado en el marco de la Feria internacional del Libro que se celebra en esta capital hasta en 17 de febrero, el director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Peter Tschumi resaltó el antecedente que significó Favez en las relaciones de cooperación entre ambas naciones.
De acuerdo con González Pagés, autor del texto Por andar vestida de hombre, la historia de Favez ha inspirado múltiples manifestaciones del arte en Cuba, entre las que destacan la película Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador, el documental Enriqueta y Adela, de Rolando Almirante, la canción Libertad disfrazada, de Tanya y la obra Escándalo en la trapa, de Tony Díaz.
'Conocí de Enriqueta en la década de 1990, mientras realizaba una investigación sobre sufragistas, encontré el archivo de su caso a la que simplemente se le juzgaba por andar vestida de hombre', comentó González Pagés.
El también profesor, antropólogo y escritor refirió el periplo que atravesó el volumen, ya listo en 2006 y publicado en 2012 por la Editorial de la Mujer, porque según los especialistas, Cuba no estaba lista para un tema como este, 'lo cual evidencia como Enriqueta siglos después genera polémica y su historia incomoda a muchos'.
Insumisas, filme presentado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano 2018, llegará al circuito de salas de todo el país el 6 de marzo para reivindicar la historia casi desconocida tanto en Cuba como en Suiza.

 IPS

La huella en Cuba de una mujer suiza vestida de hombre

La Habana, 15 feb.-(IPS) “Nuestra obra muestra errores para que no se vuelvan a cometer, evidencia prejuicios que debemos desmontar por una sociedad mejor”, insistió el historiador Julio César González Pagés, durante el encuentro “Un libro para insumisas vestidas de hombres”.
El intercambio, realizado el 13 de febrero en el Pabellón Cuba como parte de la 28 Feria Internacional del Libro, reunió a cineastas, dramaturgos, investigadores y directores de teatro que han abordado la vida de Enriqueta Favez, la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba vestida de hombre.
Favez, de origen suizo, fue uno de los contados cirujanos existentes en el país en el siglo XIX y se casó con Juana de León, en lo que representó uno de los escándalos más grandes de la época.
González Pagés, que es el autor del libro Por andar vestida de hombre y una de las referencias bibliográficas más consultadas sobre Favez, compartió en la cita que fue difícil publicarlo en un inicio.
“Cuando lo propuse (2006) se consideró un texto muy polémico para ese tiempo”, recordó. El sociólogo explicó cómo una de las justificaciones fue que Cuba no estaba preparada todavía para una obra como esa.
“Desde entonces hacia acá Enriqueta ha traído muchas tormentas, su paso tanto en vida como en nuestra obra está lleno de anécdotas y fuerzas naturales”, refirió.El sociólogo insistió que Favez es una mujer que transgredió normas y prejuicios. “Mi texto y la obra de otros creadores parte de revindicar su espíritu”, apuntó.
Para el también especialista en masculinidades, es esencial que una isla que la expulsó, que la quiso desaparecer de su historia, ahora la acoja con cine, literatura y artes plásticas a 200 años de su arribo al país el 19 de enero de 1819.
De esta forma, adelantó que se emplazará una escultura de Enriqueta en Baracoa, en el oriente cubano, lugar donde permaneciera la mayor parte de su vida en la nación caribeña.
Por su parte, el reconocido cineasta Fernando Pérez, relató cómo la voluntad de Favez de superar estereotipos le inspiró para hacer su filme Insumisas.
El realizador recalcó que Enriqueta representó el espíritu de ir más allá y no ser conformista con las estructuras tradicionales.
“Su vida permite hacer lecturas en contra de la discriminación; Insumisas pretende evocar a una reflexión que sirve para todos los tiempos”, reafirmó.
De esta forma, Pérez insistió en la permanencia de muchos prejuicios aún hoy, siglos después, evidenciados en la polémica desatada por la posible aprobación del matrimonio igualitario en Cuba.
Laura Cazador, la codirectora de Insumisas, que estará en el circuito nacional de cine desde el próximo 7 de marzo, compartió que la experiencia sirvió para acercarse a Enriqueta, cuya historia es prácticamente desconocida en su país natal.
“En Suiza no se conoce sobre Favez. Aprendí sobre ella en Cuba por un amigo que casualmente se llamaba Enrique”, rememoró.
Cazador explicó que la muerte repentina de Enrique, a causa de un crimen homofóbico, la impulsó a pensar en hacer el filme. “Me hizo pensar en la necesidad de concebir una película sobre Favez que revindicara temas todavía prejuiciosos en las sociedades actuales”, confesó al público reunido en la cita.
“Aunque el filme tiene elementos de ficción y una interpretación muy nuestra de esta figura, fuimos conformando poco a poco a Enriqueta”, expresó.
Por su parte, el dramaturgo Gerardo Fulleda León definió a “Escándalo en la Trapa”, como una de las obras teatrales más transgresoras tanto estéticas como conceptualmente, que abordó la vida de Favez.

Desde su primera puesta en escena (2006) con Tony Díaz, entonces director de Mefisto Teatro y sobre el original de José Ramón Brene, la pieza representó un ícono dentro del acontecer del teatro cubano.
“En aquel entonces no se tenía la percepción social de ahora, pero desde ese periodo nos parecía discriminatorio que se marginara por cuestiones de estereotipos”, enfatizó el escritor.
“La obra fue un escándalo en su tiempo, pero la defendimos siempre como cuestión necesaria dentro del arte cubano”, añadió.
El encuentro, al cual asistieron activistas sociales y artistas del país, estuvo auspiciado por el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Proyecto Palomas. (2019)

Semlac
 
La suiza Enriqueta Favez, insumisa 200 años después

De la redacción / semlaccu@enet.cu

La historia transgresora de la suiza Enriqueta Favez, acusada “por andar vestida de hombre”, dialoga con la contemporaneidad en tanto muchos de los prejuicios que tuvo que sortear esta mujer hace 200 años aún persisten en nuestra sociedad.
En ello coincidieron cineastas, investigadores, dramaturgos y actrices durante un encuentro desarrollado en el Pabellón Cuba, en la capital cubana, durante la celebración de la 28va. Edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. La cita fue organizada por el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional, y acompañado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Dos siglos después de su llegada a Cuba, el 19 de enero de 1819, Enriqueta Favez se ha convertido --desde la investigación antropológica, el cine, la literatura y el teatro-- en un referente de la ruptura de los moldes y estereotipos impuestos por una sociedad eminentemente machista, patriarcal y conservadora.
“Es una de las grandes heroínas y viajeras al Caribe, desgraciadamente aún desconocida por las muchas aristas de su personalidad que todavía asustan. Si bien estamos pensando en el siglo XIX, cuando vivió, a esta mujer en el siglo XXI costaría mucho reivindicarla porque transgredió todas las normativas”, refirió el historiador cubano Julio César González Pagés.
Enriqueta sigue siendo “una fuerza tremenda que genera polémica y cuya historia continúa incomodando a muchos, por el hecho de superar fronteras infranqueables para su tiempo”, agregó González Pagés, autor del libro “Por andar vestida de hombre”, publicado en 2012 por la Editorial de la Mujer.
“Hablamos de una mujer cuya historia está fragmentada, porque nos la quisieron desaparecer; que tuvo que travestirse para ejercer la Medicina y llegó a ser uno de los dos únicos cirujanos legalizados en el país; que rompió barreras raciales, al prestar servicios a muchas personas de la raza negra, algo impensable en 1819, e hizo esto sufriendo todo tipo de agresiones”, comentó el investigador.
Durante el conversatorio, trascendió que Favez—o Faber, este último el apellido que asumiera en su firma, junto al nombre de Enrique— se ha alzado como una fuente de inspiración para diversas manifestaciones del arte en la nación caribeña.
Tales son los casos del documental Enriqueta y Adela, de Rolando Almirante; la canción “Libertad disfrazada”, de Tanya; la obra Escándalo en la trapa, del fallecido director de teatro Tony Díaz, y de la película Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador, próxima a estrenarse en los cines cubanos y presentada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2018.
Según explicó Cazador, es una película para reivindicar su historia, desconocida tanto en Cuba como en Suiza. “La cinta añade muchos datos de ficción y nos devuelve una interpretación muy nuestra de Enriqueta, sin perder su vínculo con la mujer retratada en el libro de González Pagés, una investigación muy rigurosa desde el punto de vista histórico-antropológico”, agregó.
A juicio de Fernando Pérez, “no se trata solo de la transgresión de género, sino de la transgresión de las ideas, de ir más allá, de entender que sí pueden haber rupturas, aunque sean incomprendidas en el momento. Nuestra aspiración es que Insumisas tuviera, en esa ruptura con los conformismos sociales, políticos, morales, de toda índole, una lectura contemporánea”, manifestó el cineasta.
“Enriqueta sería como un aguacero que limpie todos los prejuicios”, dijo.
Sin embargo, González Pagés insistió en que hay muchas formas de traerla a la actualidad, aunque “no valen etiquetas surgidas en nuestros días. ¿Es Enriqueta Favez un hombre transexual, una mujer lesbiana? No es válido definir una identidad de género por los documentos que tenemos de ella, sería aventurado. Pero Enriqueta no se vistió de hombre solo porque le gustaba o para ejercer la Medicina, sino porque se sentía un hombre y se sintió libre para amar y casarse con otra mujer heterosexual”, comentó.
“Dar a conocer la historia de Enriqueta es evidenciar su arrojo y también el de otra insumisa, la cubana Juana de León, quien fue su esposa y, a pesar de las contradicciones en su relación, de algún modo también trasgredió a su época”, señaló el historiador, quien comenzó a investigar sobre el caso en 1993.
Si bien la historia de la Favez fue trágica, pone en evidencia que siempre hubo personas no cegadas por los dogmas. Así lo considera la investigadora de la Academia de Ciencias de Cuba, Rosa María González. “Cuando su caso se llevó a juicio, hubo criterios divididos y no había forma de condenarla. El abogado que llevó su defensa no pudo ejercer más su profesión. La tildaron de loca y enferma, pero hubo también médicos que la apoyaron y no compartieron ese estigma”.
Entre las acciones de homenaje tras estos dos siglos, está prevista la colocación de una escultura de Favez creada por el artista de la plástica José Villa Soberón. La obra se ubicará en Baracoa, municipio de la provincia de Guantánamo, en el oriente del país, donde vivió Favez durante su paso por Cuba. “Queremos inmortalizarla allí, como el gesto de un país que la expulsó, pero que ahora le da la bienvenida”, expresó González Pagés.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home