Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, June 23, 2019

Masculinidades, salud y violencia de género. Experiencias desde Cuba y México





Ciudad de México (23 de agosto 2019, RIAM)- Como parte de un amplio intercambio entre El Colegio de México y la RIAM-PEGIN se desarrolló en  el VERANO DE INVESTIGACIÓN 2019. ENFOQUES CRÍTICOS EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO vario debates y espacios sobre masculinidades

Un primer momento fue el curso “Masculinidades y Violencia” impartido por el profesor Dr. Julio César González Pagés el Martes 18 y jueves 20 de junio de 2019 en el                Salón 2259 del Colegio de México COLMEX. El curso abordó las relaciones entre  feminismo, estudios de género y masculinidades en Cuba. El primer objetivo fue el de acercarnos a las perspectivas y objetivos de los estudios de masculinidades mostrar el devenir de la relación feminismo, estudios de género y masculinidades en la realidad cubana. En la segunda sesión se explicó el abordaje de la investigación de  masculinidades en Cuba profundizando en mostrar cómo se ha abordado la investigación de la Triada de la Violencia en espacios masculinos como el deporte.

El espacio sirvió para estudiar como bibliografía el libro “Macho Varón Masculino. Estudios de Masculinidades en Cuba” (Editorial de la Mujer, La Habana, 2010) una investigación que dio a conocer a la RIAM con una tirada de más de 70, 000 ejemplares distribuidos en todo el país con la Feria del Libro del año 2011.

Otro libro promovido por la RIAM "Masculinidades en movimiento"  se presentó en la Mesa Panel  “Masculinidades, salud y violencia de género. Experiencias desde Cuba y México “con la presencia de  la Dra. Cristina Herrera (COLMEX),  Dr. Juan Guillermo Figueroa (COLMEX), Dr. Julio César González Pagés (RIAM-COSUDE) Yonnier Angulo Rodríguez (RIAM- Plataforma Equidad) y Claudia Cancío (Universidad de la Habana) el jueves 20 de junio de 2019 en el   Salón 5529 del Colegio de México COLMEX

Esto intercambio formaron parte del  espacio “Verano de investigación. Enfoques críticos de los estudios de género” del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género PIEG del Colegio de México, fueron  organizado por la profesora Dra. Cristina Herrera Directora del PIEG  y  Norma Vasallo Presidenta de la Catedra de la Mujer  de la Universidad de la Habana y coordinadora de la Plataforma Equidad de la Agencia Suiza para el Desarrollo COSUDE.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home