Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, June 3, 2019

Violencia en futbol de menores en Cuba ¿Como evitarlo?



Por Equipo RIAM

                                                    En la foto selección nacional de futbol de Cuba sub 15

La Habana, 1ro de junio de 2019- Con la organización de la Comisión Nacional de Fútbol cubano y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), se impartió este sábado en el capitalino estadio Pedro Marrero un taller sobre masculinidades y violencia en el ámbito futbolístico, a la selección nacional sub 15 de esta disciplina.

                                                     En la foto selección nacional de futbol de Cuba sub 15

 El protagonismo de los deportistas fuera de los terrenos de juego, su impacto social a partir de su imagen, sus discursos y representaciones sociales, fueron los temas abordados por el Dr. Julio César González Pagés, fundador de la RIAM en 2007. “Hay veces que un mensaje u opinión de un futbolista que sigamos, tiene tanta connotación como los goles que pueda hacer”, reflejó González Pagés al momento de hablar de la utilidad de aquellos comprometidos a causas de bien público.


 Por su parte, el MsC. Yonnier Angulo Rodríguez, Coordinador de la RIAM, intervino en el taller con la correspondencia entre la violencia y la masculinidad hegemónica, presente en los diferentes ámbitos deportivos. “Algo en común que tienen estas imágenes es que todos los que todos son hombres, porque existe la creencia que somos violentos por naturaleza; pero hemos venido a explicarles que no es así” refirió Angulo Rodríguez sobre la construcción machista de los hombres y sus ejemplos en el deporte.
 Por su parte el Lic. Enmanuel George López, ofreció una explicación sobre relación entre las familias, las gradas y la violencia en los juegos. Explicó la importancia de la intervención de todas las personas implicadas en el escenario deportivo para contrarrestar tales efectos, más allá de las labores federativas y policiales. Acciones como el respeto a las decisiones arbitrales, las expresiones de apoyo a los equipos sin ofensas al contrario y el juego limpio fueron algunas a las que se refirió el integrante de la RIAM. 

La directiva técnica y los jugadores agradecieron el encuentro y comentaron la necesidad de llevar dicha práctica a otras categorías a lo largo del país. “Estas clases son muy útiles para la formación complementaria de atletas, donde además del talento debe existir la mentalidad sana, el ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha”, expresó Andrés Roldán, DT de la mencionada selección.
En su conclusión, se pactaron nuevos encuentros con el grupo en el interés de aportar valoraciones sobre el uso de las redes sociales, las preferencias musicales y determinados aspectos sobre la sexualidad en estas edades.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home