Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, April 14, 2013

Taller Masculinidades en Cuba: una tríada de investigaciones con enfoque de género



Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

 La Habana, 12 de Abril (RIAM) Múltiples miradas convergieron en el Taller Masculinidades en Cuba: bandidos, delincuentes y prostitutos en La Habana (1892-1950), efectuado este viernes en la Editorial de la Mujer, sede habitual de las Tertulias Interuniversitarias de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), en La Habana. Jóvenes investigadores de Comunicación Social, Periodismo e Historia expusieron una tríada de trabajos con enfoque de género.

Claudia Pérez García, estudiante de 5to año de Comunicación Social, presentó el trabajo de diploma “Ponte tus espejuelos por la equidad de género. Proyecto educomunicativo orientado al desarrollo de competencias para la promoción de la equidad en niñas y niños, en el marco del entorno escolar”. Dicha tesis propone un análisis de las prácticas comunicativas sexistas de un grupo de niños y niñas, de la Escuela Unificada «Felipe Poey Aloy», en la capital, con vistas a modificarlas a  largo plazo.

A partir de los presupuestos de la comunicación popular, Pérez reivindica la vivencia personal como sustento de la labor académica, con incidencia social. El Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM resaltó el compromiso de la estudiante con la comunidad y manifestó su interés de apoyar la iniciativa.

La intervención de Claudia Pérez García concluyó con la proyección de un material audiovisual, realizado por niñas y niños del proyecto. Apenas le sugirieron valorar la posibilidad de cambiar el término “Espejuelos” por otro más adecuado para el trabajo de género. “Miradas” fue una de las propuestas del Dr. González Pagés.

Posteriormente, Jesús E. Muñoz Machín, estudiante de 5to año de Periodismo, presentó la tesis “Construcción de las feminidades y las masculinidades en el periodismo deportivo de los medios impresos Granma y Juventud Rebelde. Análisis de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012”. La investigación parte de la identificación de los tipos de masculinidades y feminidades asumidos en el periodismo deportivo de los medios analizados y determina además la relación existente entre el discurso sobre temas deportivos y las concepciones de los redactores acerca de la construcción sociocultural de género.

Adelantando algunos de los resultados de la indagación, Muñoz señaló que el discurso periodístico sobre temas deportivos suele reflejar la construcción de las feminidades y masculinidades a partir de los roles, estereotipos y relaciones de poder tradicionales del sistema patriarcal. En ello influye la “hipermasculinización” atribuida históricamente a los espacios deportivos, los cuales han sido creados y regulados casi siempre por hombres.

A Muñoz se le indicó hacer énfasis en los elementos soslayados  durante la cobertura, recomendar nuevas líneas de investigación relacionadas con el tema y la creación de un observatorio crítico para monitorear el sexismo en el periodismo deportivo.

Por su parte, Yasiel Barbán Forte, estudiante de 5to año de Historia, ilustró acerca de La delincuencia y criminalidad femenina en La Habana (1896-1913)”. Barbán realizó un recorrido por los antecedentes del fenómeno en la Isla, así como una valoración del contexto económico, político y social del periodo analizado.

El Dr. González Pagés y el Lic. Yonnier Angulo Rodríguez, miembros del tribunal, elogiaron el esfuerzo de Barbán. Asimismo le recomendaron sintetizar las alusiones al contexto, revisar la nivelación de las fuentes e insertar los aspectos metodológicos en la presentación.

El próximo encuentro del Taller Masculinidades en Cuba: bandidos, delincuentes y prostitutos en La Habana (1892-1950) se efectuará el viernes 19 de abril, en la misma sede. Para la ocasión se expondrán trabajos de estudiantes de Filosofía e Historia de la UH.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home