Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, April 8, 2013

EQUIDAD EN CUBA ¿Llegará el día de los hombres?


 Conversación con el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades 



Por Yenia Silva Correa


A pesar de los enormes esfuerzos y disposiciones legales aprobadas por la Revolución para equiparar a ambos sexos ante la sociedad, mujeres y hombres sienten la equidad como algo distante.
 
En aras de reducir esta distancia, Cuba trabaja intensamente no solo para dar un espacio cada vez más destacado a ellas —empeño que tiene sus orígenes en la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas—, sino también para incluirlos a ellos en el esfuerzo por asumir actitudes y posiciones que contribuyan a la igualdad.

"Todas las transformaciones operadas en la década del 60, el empoderamiento femenino, el hecho de que las cubanas tengan derechos que en otros lugares de América Latina todavía están analizándose, hacen que socialmente los hombres se planteen nuevas formas de asumir la relación con las féminas y ayuda a que ellas mismas quieran el cambio en los hombres" —subraya el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

Si bien al inicio esta red la integraban apenas unos pocos países, hoy su funcionamiento se extiende a distintas regiones y ya cosecha frutos dentro de la Isla, como la celebración de la Jornada de Masculinidades en Cuba, que en noviembre próximo tratará el tema Masculinidades y Envejecimiento; y la creación de la Red de Deportistas por la No Violencia.

"En el 2006 nos dimos a la tarea de crear este sitio y nos unimos con otro de la Universidad de Barcelona. Empezamos siendo 6 ó 7 países, y ya somos 32 de Iberoamérica, 8 de África y 93 universidades y organizaciones que extienden la red."

Aunque la RIAM no cuenta con una sede física, desde su espacio virtual www.redmasculinidades.com siempre ha buscado buenas prácticas que sean aplicables en diferentes lugares de la región, al tiempo que aborda problemas actuales.

"Uno de los temas por los que la red es más visitada es la no violencia. ¿Cómo desde realidades distintas podemos establecer programas con los hombres por la no violencia? Hemos visto en dos grandes áreas la posibilidad de transformación: la música y el deporte", afirma el profesor González Pagés.

Con tan solo siete años de trabajo, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades ha logrado superar el marco académico y aglutinar a millones de hombres.

"La red le ha dado a Cuba la posibilidad de convertirse en centro y líder de esta temática a nivel continental y por los resultados que vamos teniendo, nos hemos ubicado con el tema a nivel global."

LA VENTAJA DE SER UN PAÍS CON ALTA EDUCACIÓN

Partiendo de una definición muy simple de masculinidad —percepción sociocultural de una serie de elementos y atributos que generalmente se piensa que acompañan el hecho de ser hombre— González Pagés prefiere hablar de masculinidades en plural, no solo por la forma en que se manifiesta en un mismo individuo, sino también en la Isla y en los demás países de la región.

Por elementos culturales e históricos comunes, tanto en América Latina como en la isla caribeña la masculinidad —y su hiperbolización que deriva en machismo— se expresa de modo similar, aunque algunos elementos la diferencian.

"En América Latina existen muchos sitios en los cuales el machismo desde el discurso y la práctica son inamovibles —subraya el especialista. Tenemos la inmensa ventaja de ser un país con una alta educación y cuando los seres humanos poseen mayor formación es más fácil modificar el discurso porque hay más elementos para desaprender el machismo."

¿Las leyes pueden ayudar en este sentido?

"En Cuba se han aprobado todas las leyes más importantes para poner a hombres y mujeres en equidad de derechos. Hemos logrado que se igualen, pero en lo cultural nos reímos de estas diferencias.

"Cuba revolucionó toda América Latina con el Código de Familia en el año 76. Hoy se está revisando, pero el problema fue llevarlo a la práctica.

"El cambio a que aspiramos es que esa solidaridad que se planteaba como reto en la década del 70 en los entornos familiares y laborales, en el siglo XXI se dé removiendo la cultura y la educación y que los hombres seamos más activos."

Aunque los estudios de masculinidad en el país tienen mucho campo que abordar y marchan de la mano de la Federación de Mujeres Cubanas, el Dr. González Pagés —experto de varios organismos de la Organización de Naciones Unidas en temas de violencia de género— está convencido de que la emancipación social de la mujer en la Isla ha contribuido a modificar la conducta masculina.

"La masculinidad ha ido cambiando desde la década del 60, cuando realmente había posiciones mucho más dicotómicas entre los hombres y las mujeres. Ya no existen de forma general esas actitudes tan extremas.

"Todas las estadísticas favorables a las mujeres en Cuba hacen que los hombres veamos con mayor respeto a nuestras compañeras. Si bien no podemos hacer cantos de sirena ni creer que realmente ya se cumplió el objetivo, sin duda ayuda a que las mujeres quieran el cambio en los hombres.

"No podemos menospreciar que todos estos años de transformaciones en las mujeres han incidido de forma positiva en lo que ahora estamos haciendo."

A lo que aspiramos socialmente es a desmontar las barreras culturales que quitan o dan ventajas a los individuos a partir de un hecho biológico.

Cuando llegue ese momento, todos los días podrán ser tanto de ellas como de ellos. Mientras, hay que saber qué sujetos deseamos: "Hombres y mujeres que asuman su masculinidad y su feminidad conscientes de que sus derechos deben ser los mismos".
 

Esta entrevista esta traducida en Ingles:

 Will there ever be a man's day?


Frances:

Bientôt la journée de l'Homme ? 


 Portugues:

Chegará o dia dos homens? 

 
 
 

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home