Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, April 6, 2013

Género y masculinidades: miradas desde la filosofía y la historia


 

Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

La Habana, 2 de Abril (RIAM) Pueden ser muchas las razones y/o pretextos para articular la Filosofía y la Historia. Pero esta vez hubo una motivación adicional para que confluyeran ambas ciencias: el Taller Masculinidades en Cuba: bandidos, delincuentes y prostitutos en La Habana (1892-1950), que tuvo lugar el martes en la Editorial de la Mujer, sede habitual de las Tertulias Ínteruniversitarias de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), en La Habana.

En el encuentro se presentaron las investigaciones El Pensamiento Ilustrado Francés. Inequidades en el acceso a la Razón (1760-1793), de Wilfredo Pomares Ángel y La prostitución masculina en La Habana (1933-1959), de Jesús Gómez Más, estudiantes de Filosofía e Historia en la Universidad de La Habana (UH), respectivamente.

Mediante el análisis de textos estrictamente filosóficos y de la obra de relevantes intelectuales del período ilustrado francés, Pomares pudo concluir que “la relación filosofía-ideología-sociedad en la segundad mitad del siglo XVIII en Francia supuso nuevas dinámicas en el sistema sexo género existente, la cuales legitimaron inequidades en el uso de la Razón”.

El minucioso estudio detalló las normativas impuestas al cuerpo sexuado en los distintos discursos de la época: el filosófico sobre y/o desde la Razón, el historiográfico, el jurídico y el liberalismo patriarcal, todos ellos enfocados en normalizar los roles asignados culturalmente para cada sexo (el hombre destinado a la ciudadanía plena y la mujer para el hogar). Según Pomares, solo los y las feministas generaron discursos incluyentes.

Gómez Más, por su parte, abordó cómo fueron estereotipados los hombres que se prostituían en La Habana entre 1933 y 1959. La investigación, aún en curso, mostró que los prostitutos eran estigmatizados, desde la homofobía, como homosexuales y/o se le achacaban características, roles, valores, etc. considerados femeninos. De igual forma puntualizó las condicionantes sociales que influyeron en el auge del trabajo sexual masculino en la etapa examinada. Libros, periódicos, revistas, carteles, entre otras fuentes, constituyeron la base de la indagación.

El Taller Masculinidades en Cuba: bandidos, delincuentes y prostitutos en La Habana (1892-1950) estará dedicado el viernes 12 de abril  al 88 aniversario del Segundo Congreso de Mujeres en Cuba, efectuado en 1925. En el encuentro se presentarán dos investigaciones relacionadas con el pensamiento feminista y la prensa sufragista en el período neocolonial. El panel será moderado por el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, mientras las ponencias  estarán a cargo de Enmanuel George y Osmel Cardoso, ambos estudiantes de 5to año de Historia de la Universidad de La Habana.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home