Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, April 1, 2013

Día Naranja: Universidad del deporte y la RIAM dicen ¡NO! a la violencia




 Dr. Leonel Suárez coordinador del Foro de Masculinidades de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo” (UCCFD)


Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

La Habana, RIAM- La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el Foro de Masculinidades de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo” (UCCFD) celebraron el lunes 25 de marzo una nueva jornada por el Día Naranja, iniciativa que forma parte de la Campaña Únete Latinoamérica por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Las actividades se insertaron en el marco de los Juegos Cimarrones, cita deportiva que se efectúa cada año en la UCCFD. Los presentes pudieron disfrutar desde bien temprano en la mañana la música de la cantante Rochy Ameneiro, líder del Proyecto “Todas Contracorriente” y del pianista Rodrigo García, embajador de Cultura de Paz de la RIAM, en grabación concedida especialmente por la ocasión.

Durante la propia sesión matutina, la MsC. Adelkis Fernández coordinó la proyección de varios audiovisuales. Uso y abuso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo, de Alejandro Céspedes, integrante de la RIAM  y principal organizador del Foro de Masculinidades en Pina del Río, y la emisión del programa En buen cubano, producido en Cubavisión Internacional, y dedicado a los patrones de belleza, fueron dos de los materiales que incentivaron el debate.

La jornada vespertina atrapó la atención de los presentes cuando los equipos de fútbol de la UCCFD y la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de la Habana, conformados por hombres y mujeres, efectuaron un partido simbólico. “Fue una excelente oportunidad para evocar una práctica deportiva sana y en la cual se resalten aspectos positivos de los seres humanos, y la vez se rechace la violencia en sus múltiples manifestaciones”, señaló Suárez.   

El Día Naranja del próximo 25 de abril estará dedicado a la alimentación. “Los hábitos alimenticios puede contribuir a tener una vida saludable o convertirse en una forma de agresión al cuerpo”, refirió  Suárez. El Foro de Masculinidades de la UCCFD y la RIAM reiteraron su compromiso de celebrar los 25 de cada mes actividades para promover una cultura de paz. La mayoría de ellas  estarán relacionadas con la “tríada de la violencia” en el ámbito del deporte.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home