Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, March 16, 2013

Realizada presentación especial del documental Guajiros… de donde viene el amor


En la foto José (Pepe) Ordaz,  Julio César González Pagés, Lizette Vila, Omar González y campesino protagonista del documental.
 
 Fecha: 2013-03-16  
Fuente: CUBARTE

El documental Guajiros… de donde viene el amor, de la reconocida realizadora Lizette Vila, se presentó de manera especial en el  cine 23 y 12 del Vedado, como reconocimiento por el 54 Aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Esa sala se abarrotó de un público diverso en edad, género, tendencias, profesiones, provincias e intereses, en correspondencia con la multiplicidad de fenómenos psicosociales y culturales que aborda el material en sus casi treinta minutos de duración.

El documental se estructura a través de las entrevistas  a alrededor de catorce hombres de zonas rurales de once provincias cubanas, entre ellos ganaderos, agricultores,  dirigentes de cooperativas y veterinarios, los cuales reflexionan, en la narración de emotivas vivencias propias, sobre temas tan controvertidos como la desigualdad de género, el machismo, la violencia, el alcoholismo, el amor, la ética y la dignidad.

Aborda además la incidencia de talleres de género en la cotidianidad de estas localidades y la transformación de visiones y actitudes que como individuos estos encuentros han determinado.

Guajiros…de donde viene el amor, está inspirado en la canción Guajiro de monte adentro, del cantautor José (Pepe) Ordaz y que popularizara la recordada Sara González. En esta ocasión Lizette Vila compartió la dirección con Ingrid León y Miguel Bolívar, y la realización corrió a cargo de Humberto Mayol.

El audiovisual integra obras de numerosos maestros de las artes plásticas nacionales, con imágenes de la naturaleza cubana lo que aporta un indiscutible lirismo a la visualidad del mismo.

Lizette Vila presentó a cada uno de los testimoniantes, la mayoría de los cuales se encontraba en la sala, a todas las personas que colaboraron con el documental, y agradeció especialmente a Omar González, presidente del ICAIC.

El doctor Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) resaltó la importancia del documental por la escasa existencia de espacios de debate en los que se incluya el análisis  de estos fenómenos en las zonas rurales y  reconoció la labor de Lizette Vila en cuanto al tratamiento a temas importantes de la sociedad en muchos casos invisibilizados.

González Pagés felicitó además a los hombres que brindaron sus testimonios “porque realmente somos un país machista, no solo en el campo, y cuando un hombre se pone vulnerable frente a una cámara puede exponerse a ser objeto de burlas, de suspicacia; (…)  somos un país machista no solo en  los hombres, sino también en algunas mujeres; yo creo que la sociedad cubana debe revisar la dosis de machismo en las mujeres que a veces exigen comportamientos hegemónicos y violentos; para construir esta equidad que estamos tratando de lograr, hay que realizar una revisión de toda la cultura, no buscar los culpables en hombres y mujeres sino en el patriarcado”, apuntó.

Seguidamente expuso el historiador la importancia de que Guajiros…de donde viene el amor, se proyecte por la televisión nacional y en este momento fue interrumpido por el aplauso general del auditorio en muestra de concordancia con  sus palabras.

Destacó igualmente la importancia de “poder visualizar en la mayor cantidad de lugares posibles que los hombres cubanos queremos cambiar”.

A la despedida, el tributo al Comandante Hugo Chávez, y a Sara González con la canción Guajiro de monte adentro, en su voz.

Guajiros… de donde viene el amor, se realizó con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación Internacional (COSUDE), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el proyecto Articularte, y tiene entre sus esenciales virtudes  una concepción muy inteligente  en el contenido y en la forma.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home