Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, March 7, 2013

Violencia y machismo en Pinar del Rio: nuevas masculinidades al debate



 
Por Equipo RIAM

La violencia es una epidemia que irrumpe a gritos silenciosos en nuestra sociedad. Como afrontarla, identificarla y hacerla visible ante los ojos del hombre y la mujer por igual es el objetivo de trabajo del Foro de Masculinidades en Pinar del Río, en representación de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM , y la Federación de Mujeres Cubanas FMC en el territorio occidental, en las jornadas conmemorativas al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Varias actividades de impacto social se han venido desarrollando entre estas dos organizaciones, destacándose el conversatorio en el Bloque número 1 del consejo popular Carlos Manuel de la municipalidad cabecera.

Mediante Fany Herrera y otras funcionarias de la FMC, y Alejandro Céspedes Morejón coordinador del Foro de Masculinidades en Pinar del Río se desarrolló el intercambio con federadas y federados de la comunidad sobre cuestiones como la violencia y las infecciones de transmisión sexual en las mujeres antes y durante el embarazo.

Se analizaron textos que son referentes en las metodologías de trabajo de la FMC en estos temas y se le dio a los presentes la visión y el análisis de los mismos desde las masculinidades.

Los medios de comunicación presentes dedicaron especial atención al debate generado entre los expositores y asistentes en referencia al punto de vista que refleja la posición de los  hombres ante estas temáticas y como esto deriva en un acto de discriminación y violencia hacia la mujer. De igual manera como el machismo y el patriarcado hegemónico influyen negativamente en las conductas educativas que formarán al hombre y la mujer del futuro.

Se dejó abierto el camino para nuevos encuentros al hacer referencia a otros temas que han sido parte del trabajo en las jornadas de estudios de las masculinidades que realiza la RIAM en Cuba, como son la música como patrón para generar estados de violencia y exponentes de códigos negativos en la juventud y el cáncer de próstata como signo de mortalidad en los hombres.

Hombres en la policía por la prevención de la violencia

Por el trabajo directo que realizan los hombres y mujeres de la Policía Nacional Revolucionaria al enfrentar la violencia social en sus disimiles formas, el Foro de Masculinidades en Pinar del Río en representación de la RIAM y la FMC en el territorio occidental, desarrollaron un intercambio con los oficiales del Departamento de Trabajo Investigativo del Ministerio del Interior durante el período conmemorativo que viene desarrollándose por el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

Los hombres como protagonistas negativos en un elevadísimo porciento de actos, violentos debido a la construcción socio cultural que le ha proporcionado el machismo y el patriarcado hegemónico, y la postura de la mujer ante estas conductas, fueron puntos tratados y discutidos por los oficiales del DTI junto a los representantes de la FMC y la RIAM en Pinar del Río.

El momento fue propicio para identificar a los presentes con otros temas que son parte de la agenda de trabajo de las jornadas cubanas sobre estudios de las masculinidades: El cáncer de próstata como índice de mortalidad para los hombres; el deporte y la música como vías para socializar y erradicar la violencia y no para fomentarla.

También se abordó la unión de la RIAM y la campaña ÚNETE de la ONU para la lucha contra la violencia. Del desempeño de conocidos intelectuales y artistas de nuestro país como los cantantes Elaín Morales, Rochy, David Blanco y el Dr. Julio César González Pagés coordinador de la RIAM, se unen a esta cruzada en pos de la sensibilidad que necesitamos para afrontar los cambios sociales y generacionales que necesita la sociedad cubana.


Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home