Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, March 6, 2013

Primer Taller de Estudios de Masculinidades en Matanzas.



                Integrantes de la RIAM camino de la ciudad de Matanzas en el Puente de Bacunayagua


Por  Joel Gabilondo (RIAM)


Matanzas (RIAM) Como parte del trabajo que realizan el Foro de Masculinidades en Cuba y la  Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM en todo el  país por lograr una mirada de género más abarcadora y libre de estereotipos,  tuvo lugar el pasado 28 de febrero de 2013  el Primer Taller de Estudios de las Masculinidades en Matanzas. El 25 de octubre de 2012  se había efectuado en Pinar del Rio un taller similar por lo cual Matanzas es la segunda provincia, de Cuba, donde se efectúa una jornada local.

El  taller funcionó en dos paneles en la sede la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, (ACAA) de Matanzas. El primero  con la temática En el deporte y la música: violencia, género y masculinidades hegemónicas y el segundo estuvo destinado a  Género y Salud. En ambos  se discutió de forma general acerca de la difusión de la música en los medios de comunicación, el deporte como vidriera de buenas conductas educativas, sociales y de salud, el uso inadecuado de anabólicos en los jóvenes, así como, hombres y mujeres en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre otros tópicos de interés social.

El taller fue inaugurado por el Dr. Julio César González Pagés  coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y contó con la representación de todas las universidades de la provincia de Matanzas y autoridades académicas como la Msc. Maria Cristina Goire Presidenta de la Cátedra de la Mujer y Familia, Msc. Lourmany Rodriguez Directora de la carrera Estudios Socioculturales  y el Msc. Cristóbal Mesa Simpson Director de la carrera de psicología, todas  de de la Universidad de Matanzas.

El encuentro yumurino conto con la presencia de un nutrido grupo de jóvenes investigadores que presentaron ponencias y audiovisuales relacionados con las masculinidades y problemáticas de la provincia matancera. La cantante y activista Rochy Ameneiro intervino con su proyecto Todas Contracorriente que relaciona los temas de violencia y música. Graciela Morales  Pacheco, de COSUDE, valoró el impacto del enfoque de género desde la colaboración en los proyectos de la provincia, especialmente en la comunidad de Indio Hatuey.
  
El cierre fue realizado por la Msc Judith Forteza Cordero quien hizo una valoración de la campaña de prevención del VIH-SIDA entre los hombres en el Yurumí. También se conformo el primer Foro de Masculinidades de Matanzas que junto al de Pinar del Rio intenta unir todo el archipiélago cubano en una red de estudios académico con un puente hacia el activismo en el tema de masculinidades.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home