Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 23, 2013

Campaña ÚNETE en Feria del Libro de Cuba









La 22 Feria Internacional del Libro de La Habana abrió un espacio a la promoción de proyectos a favor de la equidad de género y la cultura de paz.
En la foto Julio César González Pagés y David Blanco preparan en el Café Wichy su intervención en el panel por la no violencia junto a Damaris Díaz del CPLL
OCR-IPS Cuba / 
15.02.2013
La Habana.-La Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas ha estado presente en la Feria Internacional del Libro, en la capital de Cuba, de la mano de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).
Materiales informativos, plegables y afiches con el mensaje “Yo digo No a la violencia contra la mujer”, han sido distribuidos en el Café Wichy del Pabellón Cuba, la subsede juvenil de la feria, en un espacio que mantiene a diario la RIAM. Paralelamente, documentos y audiovisuales sobre este y otros temas están disponibles para la copia libre en una computadora de la RIAM.
Como parte de la programación, se realizó el pasado día 13 el Panel “Arte y Literatura por la No violencia contra la mujer”, con la participación del historiador Julio César González Pagés y la cantante Rochy Ameneiro -integrantes de la Red de Artistas ÚNETE-, la periodista Isabel Moya, la realizadora Marilyn Solaya y el cantante David Blanco.
El espacio, al que asistieron presidentes de los gobiernos municipales de la capital cubana, sirvió para que la directora de cine Marilyn Solaya, hablara sobre su documental “Mírame mi amor”, una denuncia de la violencia que sufren las mujeres en el espacio público, y de su proyecto en curso titulado “Vestido de novia”.
Asimismo, González Pagés presentó su libro “Por andar vestida de hombre”, una detallada investigación sobre la vida de Enriqueta Favez, nacida en Suiza, quien se debió travestir como hombre para estudiar y ejercer la medicina en el siglo XVIII. Asentada en el poblado oriental cubano de Baracoa, se casó con una cubana por lo que fue severamente juzgada y condenada. Para Moya, el principal valor del estudio radica en que muchos de los problemas que aborda, como la intolerancia, la misoginia y la homofobia, perviven en el siglo actual.
“Estamos demostrando que existen artistas con un compromiso permanente hacia estos temas. No se trata de algo cosmético, sino de personas comprometidas con el trabajo por la equidad de género”, declaró González Pagés, coordinador de la RIAM, a la Redacción de IPS Cuba.
Al respecto, destacó la inclusión del cantante David Blanco, con un activismo de varios años en las campañas de prevención del VIH/sida, en el trabajo por la No violencia que promueve la RIAM, incluidas las acciones mensuales por el Día Naranja, los 25 de cada mes. “No existen muchos hombres de relevancia pública que asuman de manera consciente a este trabajo”, añadió el activista.
Considerado uno de los principales representantes del pop rock en la nación caribeña, Blanco realizará el próximo 23 de febrero un concierto en el Pabellón Cuba, en colaboración con la RIAM y en saludo al Día Naranja. “La música es un arma noble y poderosa porque tiene la capacidad de llegar a muchas personas, por eso quienes la realizamos tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros”, opinó el cantautor.
En 2012, la RIAM acompañó al también cantante Elaín Morales, miembro de la Red de Artistas ÚNETE, en su concierto por el último Día Naranja del año.
Como parte de las actividades organizadas por la RIAM en la Feria del Libro, estuvo la presentación y debate del audiovisual “Violencia doméstica en Cuba”, de la periodista y profesora de comunicación Leslie Salgado.
La red anuncia también un debate con los integrantes del equipo de beisbol de la capital cubana, Industriales, y la realización de la V Jornada Cubana de las Masculinidades, el 25 de febrero, en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home