Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, March 15, 2013

Llamado de la RIAM por la paz desde el deporte la Universidad de La Habana




 Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

 Jueves, 14 de marzo / RIAM- Desde la cancha de fútbol del Estadio Universitario “Juan Abrantes”, de la Universidad de La Habana (UH), estudiantes-atletas de la Facultad de Historia, Filosofía y Sociología (FFH) alzaron sus voces a favor de la paz en Latinoamérica.

Antes de comenzar el partido final de los Juegos Caribe 2013, los integrantes de la FFH, sostuvieron en sus manos carteles y volantes con mensajes alegóricos a la paz y la no violencia. Asimismo se fotografiaron junto a la selección de Antiguos Atletas Caribe, a la postre vencedores con marcador de 1 gol a cero y campeones de la lid. El momento fue dedicado especialmente al proceso de paz que tiene lugar en Colombia.

La iniciativa forma parte del Proyecto “Nuestra América” y de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) que une a estudiantes cubanos y latinoamericanos con el objetivo de promover acciones en favor de una cultura de paz y por la no violencia desde los escenarios deportivos. La capacidad de convocatoria de los eventos atléticos, sobre todo en los y las jóvenes de la región, es la principal premisa para desarrollar actividades de esta índole.

Durante los 90 minutos del partido, junto al bullicio del público y el estridente sonido de tambores y cornetas, ondearon en las gradas carteles y volantes de la Campaña Únete Latinoamérica por la no violencia contra las mujeres y las niñas, de Naciones Unidas y otros a favor de la paz, confeccionados por los propios aficionados en coordinación con la RIAM

Luego de concluido el partido, el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM convocó al equipo de FFH a participar en las Tertulias del Prado, actividad que tendrá lugar en la  Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (Consulado Número 68 entre Genios y Refugio. Centro Habana), el próximo martes 19 de marzo a las tres de la tarde.

Coordinado por la historiadora Carmen Almodóvar, el espacio tiene una frecuencia mensual y se efectúa en diferentes centros regionales de emigrados españoles a Cuba. Esta vez se debatirá en torno a los elementos de la llamada “triada de la violencia” que se manifiestan actualmente en jóvenes varones de Cuba y España.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home