Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, April 1, 2013

Hombres prostitutos y mujeres bandidas en Cuba






Por Jesús E. Muñoz Machín RIAM

La Habana, 28 de marzo (RIAM) La segunda sesión del Taller Masculinidades en Cuba: bandidos, delincuentes y prostitutos en La Habana (1892-1950) tuvo lugar este jueves en la Editorial de la Mujer, sede habitual de las Tertulias Ínteruniversitarias de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en La Habana.

Las tertulias permiten a los estudiantes del Foro Masculinidades en Cuba, de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Comandante Manuel Fajardo” y otros invitados de la Universidad de la Habana (UH), presentar en debates académicos sus tesis de licenciatura, maestría y proyectos docentes.

Luego de un primer encuentro organizativo, el programa continuó esta vez con la exposición de las investigaciones La prostitución masculina en el barrio habanero de San Isidro (1902-1913), de Manuel E. Ampudia y La delincuencia y la criminalidad femenina en La Habana (1896-1913), de Yasiel Barbán Forte, ambos estudiantes de 5to año de Historia en la Universidad de La Habana (UH). 

Ampudia ilustró acerca de los antecedentes del trabajo sexual en Cuba y realizó un análisis de las condicionantes sociales que pueden haber llevado a un grupo de hombres cubanos a prostituirse en una etapa que abarca desde el siglo XVI hasta la primera década del XX. Finalmente describió las características del fenómeno en la barriada capitalina de San Isidro entre 1902 y 1913, con énfasis en los modos de vida, vestimenta, lugares frecuentados, procedencia social, entre otros elementos que tipificaron la prostitución masculina en la época.

Barbán, por su parte, hizo un recorrido por la evolución de la delincuencia y la criminalidad femenina en la Isla desde el proceso de colonización hasta el año 1913.  De igual forma abordó cómo algunas transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en Cuba durante el período estudiado influyeron en la actividad delictiva femenina. Para concluir, Barbán mostró fotografías y otros datos relevantes sobre mujeres juzgadas por diversos delitos, entre ellos el hurto y el infanticidio.

Como parte de la dinámica de los encuentros, los presentes señalaron los aspectos positivos y negativos de las presentaciones y evaluaron con sumo rigor a los ponentes. Las precisiones finales estuvieron a cargo de un tribunal, conformado para la ocasión por el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM, Dr. Leonel Suárez, organizador del Foro de Masculinidades de la UCCFD y el integrante de la RIAM y aspirante al grado de Máster en Ciencias Yonnier Angulo. Los tres investigadores convinieron en resaltar el rigor de ambas indagaciones y la preparación de los estudiantes Ampudia y Barbán.

El Taller Masculinidades en Cuba: bandidos, delincuentes y prostitutos en La Habana (1892-1950) continuará el martes 2 de abril con la presentación de otras dos tesis. Según anunció González Pagés, reconocidos investigadores de distintas áreas de las Ciencias Sociales formarán parte de los tribunales y del auditorio durante las sesiones.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home