Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, April 6, 2013

REPRESENTACIONES DE (NUEVAS) MASCULINIDADES POR LA IGUALDAD. Corporalidad, violencia y construcción de la igualdad.



Madrid, 15 y 16 de abril de 2013
Como los anteriores Workshops organizados por GECA se trata de un encuentro internacional sobre resultados de investigación para poner en común el estado de las investigaciones y exponer las principales líneas actuales de investigación en el ámbito internacional sobre estudios de género, estudios sobre masculinidades, sobre mujeres y feminismo y estudios LGBTIQ y su relación con la cultura audiovisual.
El 4Workshop Internacional de Investigación está enfocado a la problemática de la representación de las cuestiones relacionadas con la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades, su corporalidad, desarrollo, formación así como a su implicación con la lucha contra la violencia machista, su erradicación y las políticas de formación y concienciación que construyan una mentalidad (y políticas) en pro de la igualdad. Para ello queremos poner un especial énfasis en la construcción de nuevos tipos de masculinidades no machistas que pueden (y deben) propiciar estos objetivos de lucha contra la violencia de género y ser pro activos en la construcción de la igualdad efectiva (y no solamente jurídica) entre mujeres y hombres. El 4Workshop Internacional de Investigación también contará con una sección miscelánea para propuestas especialmente relevantes y que no se adecuen completamente al monográfico propuesto.
Estos Workshops están intentando crear una tradición en el calendario académico español e internacional para reunirse las y los investigadores en género y audiovisual y fomentar el mutuo conocimiento de las y los investigadores, grupos de investigación, equipos y compartir líneas y fomentar la constitución de redes y proyectos comunes interuniversitarios, internacionales e interdisciplinares.
HOMENAJE ACADÉMICO al Prof. PAUL JULIAN SMITH
El 4Workshop Internacional de Investigación se iniciará con un homenaje académico que GECA rinde al profesor británico Paul Julian Smith, anteriormente catedrático de la University of Cambridge y, actualmente, Distinguished Professor del Graduate Center de la City University of New York (CUNY). El Profesor Smith fue un preclaro iniciador e impulsor de los estudios de género y del audiovisual español con gran influencia en generaciones de hispanistas anglosajones, hispanistas en general y de tantas y tantos investigadores del audiovisual español, tanto españoles como foráneos, esparcidas y esparcidos por universidades de todo el mundo. Su gran y amplio magisterio docente, su larguísima lista de publicaciones, premios e intervenciones, ofrecen un ejemplo constante para tantas personas que nos dedicamos a estos ámbitos de investigación y justifican, por sí solos, un homenaje académico de estas características. El catedrático emérito de la Universitat Autónoma de Barcelona y referente de básico de todas las investigadoras e investigadores del audiovisual español, Román Gubern, dictará la laudatio al Profesor Smith.
Comité Científico:
José María Álvarez Monzoncillo,
Universidad Rey Juan Carlos.

Nancy Berthier,
Université de Paris-IV-Sorbonne (Francia).

Enrique Bustamante,
Universidad Complutense de Madrid.

Giulia Colaizzi,
Universitat de València.

Rosa Franquet,
Universitat Autónoma de Barcelona.

Emilio García,
Universidad Complutense de Madrid.

Francisco García,
Universidad Complutense de Madrid.

Julio César González Pagés,
Universidad de La Habana (Cuba)

Virginia Guarinós,
Universidad de Sevilla.

Román Gubern,
Universidad Autónoma de Barcelona.

Dieter Ingenschay,
Humboldt Universität zu Berlin (Alemania).

Jo Labanyi,
New York University (USA).
Margarita Ledo Andión,
Universidade de Santiago de Compostela.

Denilson Lopes, Universidade
Federal do Rio de Janeiro (Brasil).

Alfredo Martínez Expósito,
University of Melbourne (Australia).
Alberto Medina,
Columbia University (USA).

Christopher Perrian,
University of  Manchester (Reino Unido).

Jean-Claude Seguin,
Université Lumière-Lyon 2 (Francia).

Iolanda Tortajada,
Universitat Rovira i Virgili-Tarragona.

Director del Workshop:
Prof. Dr. Francisco A. Zurian

Facultad de Ciencias de la Información.
Salón de Conferencias (Edificio nuevo).
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Madrid, 15 y 16 de abril de 2013

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home