Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, April 8, 2013

Contar la Historia de manera diferente



Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

La Habana, 5 de Abril (RIAM) Después de lo acontecido en los tres primeros encuentros del Taller Masculinidades en Cuba: bandidos, delincuentes y prostitutos en La Habana (1892-1950), pocos dudan que la Historia puede ser contada de manera diferente y atractiva. Así lo evidenció la última sesión del evento, efectuada este viernes en la Editorial de la Mujer, sede habitual de las Tertulias Ínteruniversitarias de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), en La Habana.

Con la categoría Género y los Estudios de las Masculinidades como sustento teórico se presentaron las investigaciones “La lucha por el sufragio femenino a través del discurso divulgado en el Órgano Oficial del Partido Nacional Sufragista (1912-1934)”, de Osmel Cardoso y “Feminismos y relaciones de género en el Primer y Segundo Congreso Nacional de Mujeres en Cuba”, de Enmanuel George, ambos estudiantes de 5to año de Historia en la Universidad de La Habana (UH). El tribunal estuvo conformado por el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM y el Lic. Yonnier Ángulo Rodríguez, también integrante de la red.

En la ponencia inicial, Cardoso realizó un sugerente recorrido por los antecedentes del feminismo en Cuba y el Mundo, así como por la evolución del sufragismo en la Isla. Los miembros del tribunal le sugirieron que para próximas intervenciones enunciara los resultados de la investigación y aconsejaron algunos cambios en la metodología.

Por su parte, Enmanuel George propuso un excelente análisis del Primer y Segundo Congreso de Mujeres, para el cual tuvo en cuenta las diferentes posturas y relaciones de género entre las y los participantes, las diferencias evidenciadas de una reunión a otra y el contexto en que se desarrollaron ambos cónclaves.

De manera general, González Pagés recalcó la necesidad de seleccionar y jerarquizar adecuadamente las fuentes. De igual modo reivindicó la importancia de los medios de prensa para el análisis histórico.

Hasta el momento, las indagaciones presentadas han cautivado al público presente. Prostitución, delincuencia femenina, sufragismo, movimiento feminista, inequidades de género en el discurso de la Ilustración francesa son algunos de los temas que abren nuevas rutas investigativas en las carreras de Historia y Filosofía en la UH. Pensar e interpretar el pasado desde miradas desprejuiciadas permite, sobre todo, hacer más humanos y creíbles los sucesos. 

El próximo encuentro del Taller Masculinidades en Cuba: bandidos, delincuentes y prostitutos en La Habana (1892-1950) se efectuará el viernes 12 de abril. Las ponencias estarán a cargo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UH. La ocasión servirá para homenajear el 88 aniversario del Segundo Congreso Nacional de Mujeres en Cuba.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home