Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, April 10, 2013

La RIAM y comunicadores de Latinoamérica contra la violencia en el deporte





Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

La Habana, 9 de abril (RIAM) El deporte puede ser un espacio de recreación, entrenamiento y desarrollo de un estilo de vida saludable, pero también un escenario de violencia, inequidad y hegemonía machista. Estos y otros tópicos fueron abordados por el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en el “Diplomado Internacional sobre Periodismo Deportivo”, efectuado el martes en el Instituto internacional de Periodismo “José Martí”, en la capital.

La proyección de materiales audiovisuales elaborados por los integrantes de la RIAM Enmanuel George, Ernesto Egueizarov y Alejandro Céspedes sirvió de pretexto para que periodistas y comentaristas deportivos procedentes de 14 países de Latinoamérica debatieran sobre la reproducción de la violencia y el sexismo en los medios de comunicación. “Los fenómenos que estamos analizando ocurren tanto en el deporte de Alto Rendimiento, como en la actividad física para aficionados. Enfrentar esa realidad es un reto para los comunicadores”, aseguró González Pagés.

Las reflexiones incluyeron el tema de la violencia ejercida por los hombres contra su propio cuerpo, sorbre todo mediante del uso de anabólicos.  Para suscitar el debate se proyectó el reportaje Uso del aceite de maní en el fisicoculturismo, realizado por el comentarista deportivo Alejandro Céspedes, coordinador del Foro Masculinidades en Pinar del Río. La venta ilícita e inescrupulosa de esteroides a los jóvenes, la escasa preparación de algunas personas que trabajan en los gimnasios y la invisibilidad de estos temas en la prensa fueron algunos de los aspectos resaltados en las intervenciones.

En el encuentro también se hizo referencia a las inequidades de género en el ámbito deportivo. De forma particular se abordó la resistencia hacia la práctica de la lucha libre, el levantamiento de pesas y el béisbol por parte de las mujeres. En el caso cubano, la irrupción de estas disciplinas atléticas fue prorrogada durante años. González Pagés subrayó que “la práctica de cualquier modalidad deportiva debe ser una elección de las mujeres”.

Antes de concluir, se insistió en la necesidad de vincular a deportistas en las campañas de bien público, en tanto pueden funcionar como líderes de opinión. González Pagés elogió la labor del Foro de Masculinidades de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo” (UCCFD), que ha sido la base del trabajo conjunto de la RIAM con medallistas olímpicos y mundiales cubanos, entre ellos Javier Sotomayor, recordista del orbe en salto de altura.

Como colofón del la jornada, la RIAM propuso crear un Foro latinoamericano permanente para debatir sobre la violencia en el deporte. La iniciativa, señaló González Pagés, podría insertarse en el marco de las acciones con vistas a los próximos Juegos Olímpicos, con sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en el 2016. El Comité Olímpico Internacional ha declarado que el tema de la violencia será prioridad en la lid del gigante sudamericano.  

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home