Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, April 10, 2013

Masculinidades y raza, compromiso con la transformación social



  En la foto Julio César González Pagés y Daisy Rubiera durante el Taller


Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

La Habana, 9 de abril (RIAM) La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), encabezada por su coordinador general el Dr. Julio César González Pagés, tuvo la oportunidad de impartir una de las sesiones del Taller Permanente de Estudios de la Alianza Regional Afrodescendiente  que se efectuó este martes en el Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH-sida, en la capital.

La inactiva, promovida por la Alianza Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARA), propició el debate en torno a los tópicos de masculinidades y raza. Uno de los ejes centrales del conversatorio fue la urgencia de incorporar a las y los jóvenes al estudio de los temas asociados a la discriminación racial.

Asimismo, González Pagés resaltó la necesidad de crear puentes que articulen el debate académico y el activismo. “Las y los investigadores deben tener un mayor compromiso con la sociedad”, afirmó el historiador y antropólogo.

El diálogo, que se extendió por más de una hora, mostró el deseo de los presentes de establecer alianzas. La RIAM y ARA manifestaron interés mutuo de colaborar en futuros proyectos.

El encuentro contó con la presencia especial de Gisela Morales Arandia, coordinadora de ARA, Daisy Rubiera, escritora y especialistas en temas de raza, Magia López, integrante del prestigioso grupo de rap cubano Obsesión, Myrma Rosa Padrón y Diarenis Calderón, organizadoras del proyecto artístico-cultural “MirArte día Día” y de las españolas Teresa Ramos, profesora de arte en la Universidad Complutense de Madrid y Monserrat Costas, especialista en temas relacionados con la situación con la mujer rural.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home