Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, April 13, 2020

Wichy entre las redes de la Equidad



La Habana, febrero del 2020 (RIAM-IPS). El Café Wichy desde la Feria del Libro de la Habana 2020 se convirtió en el espacio de presentación y debate de los mal llamados “temas peregrinos” esos que parecen no caber en un sitio formal. Gracias a todas las personas e instituciones que desde esa fecha  apoyaron para que se pudiera realizar contra todas las banderas del no se puede. Entre ellas el Centro Provincial del Libro,Red Iberoamericana y africana de Masculinidades y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE


Durante tres semanas del mes de febrero (5 al 21) el Café Wichy funcionó en este centro cultural del barrio habanero de Vedado conocido como Pabellón Cuba con un programa que incluyó tertulias, presentaciones de libros, encuentros con intelectuales y debates que vinculan la literatura, cultura y cuestiones de género.
El nombre del café rinde homenaje al poeta, narrador y guionista de cine cubano Luis Rogelio Nogueras (1945-1985), llamado Wichy por sus familiares y amigos. “Su obra y su vida -como las de otros miembros de su generación-, son ejemplos felices del triunfo de la inteligencia y de la justicia poética sobre la mediocridad y otras hierbas ancilares”, escribió sobre Nogueras el intelectual cubano Víctor Casaus.  
En la edición 29 de la feria, el café abrió el 8 de febrero con varias acciones, entre ellas, la presentación de libro y documental homónimos En busca de un espacio, del escritor Julio César González Pagés y la cineasta Marilyn Solaya, que permitió conocer de cerca las experiencias y vivencias de actrices y actores vinculados con el filme, estrenado en 2019.
El 15 de febrero, se presentó el libro y el audiovisual Gallegas en Cuba, de González Pagés, con la participación especial de la escritora María Xosé Porteiro, de España, autora del libro Sándalo  así como La Primera Colada, de la editorial Unicornio. 


La última presentación el 22 de febrero dedicada a la suiza Enriqueta Favez conto con la presencia del embajador helvético Sr. Mauro Reina, como parte de la Feria Provincial del Libro La Habana 2020 y  se produjo un diálogo con varios artistas que han dedicado alguna obra a la médica helvética.  Los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros   abrieron el dialogo junto al realizador Rolando Almirante autor del documental “Enriqueta y Adela” y el video clip de la cantautora Tanya “Libertad disfrazada”. Fue el homenaje por el 200 aniversario de la llegada de  Favez (1791-1856)  rescatada en el libro “Por andar vestida de hombre” de González Pagés que habla de esta controversial médica suiza que trabajó en el ejército del militar y estadista francés Napoleón Bonaparte (1769-1821) y en Cuba. Aunque físicamente nació mujer, Enriqueta estudió medicina en La Sorbona, Francia, gracias a que tomó la vestimenta e identidad de un oficial del ejército de su difunto marido.


También pasaron y dialogaron en el recinto escritor@s, artistas y personas del mundo de la actuación como Amada Morado, Lily Lam, Alberto Corona, Asdrúbal Ortiz, Espacio Teatral  Aldaba que dirige Irene Borges, Dulce Maria Sotolongo, Neida Peñalver, Norma Vasallo, Rochy Ameneiro entre muchos en un espacio conducido por Gonzalez Pagés.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home