Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, October 31, 2015

VIH y masculinidades en Cuba



 Por Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA. — El modelo hegemónico de masculinidad limita la asunción de conductas sexuales saludables, lo cual es determinante hoy en la cruda realidad de que ocho de cada diez personas con VIH en Cuba sean hombres.
De igual manera, las prácticas sexuales, en condiciones de riesgo a partir de tabúes y actitudes discriminatorias, deciden en la alta incidencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis o la hepatitis C, porque resulta difícil conveniar el uso del condón.
Tal mensaje fue ratificado en la más reciente edición del Simposio de Masculinidad y VIH, espacio que desde 2003 propicia el intercambio multidisciplinario y la actualización científica sobre estos temas desde conceptos como el respeto a la diversidad, la inclusión, la convivencia sin discriminación y la responsabilidad individual.
Con la participación de más de un centenar de investigadores y promotores de todo el país y delegados de México y Argentina, la cita se reafirmó como una vitrina para la exposición de resultados en torno al análisis de problemáticas de índole socio-psicológicas que repercuten en la salud sexual masculina y la prevención de las ITS y el VIH/sida, de las que ya se derivan estrategias concretas en función de reducir vulnerabilidades.

Masculinidad y salud

Hoy el mayor número de personas con VIH son hombres de entre 40 y 50 años, o más, grupo etáreo cuyos patrones culturales limitan la práctica del sexo seguro. Sin embargo, la labor preventiva hasta ahora se ha centrado en adolescentes y jóvenes.
Para el doctor Carlos Cortés, asesor técnico principal de los proyectos del VIH en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el concepto de masculinidad está en la base de la respuesta al VIH. Aún se discrimina a personas que lo padecen. Cortés elogió los resultados de Cuba en la atención a estos grupos, especialmente de los hombres que tienen sexo con otros hombres y la comunidad transgénero. Aunque seguimos siendo una de las naciones con menor prevalencia del VIH/sida en América Latina, insistió en que todavía hace falta mucha educación para enfrentar flagelos como el machismo y la violencia de género, que dificulta la protección dentro y fuera de parejas estables.
Por eso la doctora María Dolores Malfrán García, jefa del Departamento Provincial de Promoción y Control de las ITS y el VIH/sida en esta provincia, insiste en que trabajar esta temática implica no encerrarse en analizar un género o la homosexualidad, sino conectarse con las familias, enseñarles a no forzar estereotipos, a aceptar y apoyar el desarrollo individual de cada miembro, modular o corregir comportamientos que provoquen riesgos para la salud y reorientar a niños, jóvenes y adolescentes.

Promotores de vida

Dedicado esta vez al medio milenio de la fundación de la otrora villa santiaguera, la XII edición del Simposio de Masculinidad y VIH resultó tribuna para reconocer el trabajo de promotores de salud orientados hacia diferentes segmentos poblacionales, y que en Santiago de Cuba forman un ejército de más de mil voluntarios por la vida.
La psicóloga Lilian Rosa Burgos opinó: «Los promotores deben laborar en la formación de valores, el comportamiento y la información, incorporando a los padres, la comunidad y la escuela. Además, aportan nuevas miradas a la investigación y la participación, han de desarrollar potencialidades que minimicen las conductas de riesgo y  promover afectos, cultura de paz y democracia para lograr en las nuevas generaciones el autoconocimiento y una autoestima adecuada».
En el contexto del evento se realizó un homenaje a activistas que, voluntariamente y no sin pocos obstáculos, han dado vida durante los últimos 15 años al proyecto de prevención Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH-Cuba), asociación de personas no heterosexuales que, como parte de la sociedad civil, han desplegado una intensa y reconocida labor preventiva y de promoción en pos del logro de una sexualidad saludable en este grupo y el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
El trabajo diferenciado permite llevar el mensaje de salud persona a persona, algo vital en la prevención con los HSH, víctimas y victimarios de conductas violentas que ponen en riesgo su calidad de vida, explicó el máster en ciencias Gustavo Valdés Pi, coordinador nacional del Proyecto.
El evento deja como asignaturas pendientes la necesidad de multiplicar lo aprendido y trabajar sin descanso por desterrar comportamientos de riesgo entre los grupos vulnerables al VIH/sida, como aquellos a los que resulta difícil acercarse por sus características sicosociales.
La creación de estrategias para disminuir la discriminación hacia las personas transexuales, la sensibilización de aquellos actores sociales que generan rechazo hacia segmentos poblacionales con una orientación sexual diferente; la aceptación de la metrosexualidad como preferencia estética de moda y la formación de valores que contrarresten la violencia de pareja, están entre los caminos trazados por la cita santiaguera, en pos de una mayor calidad de una vida para la sociedad en general.

Labels: ,

Tuesday, October 27, 2015

Eve Ensler se reúne con activistas de género en La Habana





                           En la foto Eve Ensler, en la Habana, con grupo de activistas de género.

Por Jesús E. Muñoz Machín
Fotos: Ivan Soca

La Habana, 27 de octubre/RIAM- Nunca un encuentro con Eve Ensler puede transcurrir por los caminos de la formalidad y el protocolo. Desenfadada, tal y como la describen los medios de comunicación de todo el mundo, la dramaturga feminista estadounidense sostuvo este martes en la tarde un encuentro con el escritor Julio César González Páges, la cantante Rochy Ameneiro e integrantes de la Red de Artistas ÚNETE y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.
La autora de Monólogos de la vagina está de visita en La Habana para protagonizar su exitosa obra los días 28 y 29 de octubre, en el Café Teatro Bertolt Brecht, a las cinco de la tarde.
Fiel a su vocación de activista social, enfocada desde hace dos décadas en la defensa de los derechos de las mujeres, Ensler se reunió con artistas cubanos vinculados a campañas para promover relaciones equitativas entre mujeres y hombres.
González Pagés, fundador y actual asesor de la RIAM, y Ameneiro, líder del proyecto Tod@s Contracorriente, recibieron Ensler en la Casa del Alba Cultural, donde dialogaron por aproximadamente una hora sobre diversos temas de género, masculinidades y la experiencia de Ensler con Monólogos de la vagina.
Ensler manifestó estar asombrada por la alegría con que la han recibido y el carisma de las personas en Cuba. “Aunque llevo poco tiempo en Cuba puedo decir que me siento encantada y que disfruto la naturalidad con que se relaciona la gente aquí”, confesó.
Ello ha hecho crecer sus expectativas con respecto a las funciones de miércoles y jueves, donde protagonizará una obra llevada a las tablas en más de 140 naciones desde su estreno en 1996.
Monólogos de la vagina, apuntó la autora, es más que una pieza de teatro, pues ha sido una puerta abierta al cambio y a la resistencia de las mujeres en muchos contextos.
“Cuando comencé con las primeras funciones había mujeres que hacía largas filas para contarme sus historias de violencia doméstica, violación y maltrato. Eso me ocurrió en todos los países”, rememoró.
Por ello se propuso ir más allá y creó el proyecto V-Day en 1998, con el que cada año entre febrero y marzo grupos teatrales de todo el mundo llevan al escenario la obra y “recaudan fondos para las luchas de las mujeres y contra otras muchas formas de opresión y discriminación como el racismo, la homofobia, etc.”, agregó.
Eve mostró además interés en conocer sobre la realidad cubana, sobre todo lo referido al trabajo de los grupos que promueven la igualdad de género en la Isla.



                                                Eve Ensler y Julio César González Pagés.

Al respecto, el historiador Julio César González Pagés explicó Cuba es un país con una fuerte tradición machista, que los hombres suelen resumir en la frase “Soy  Macho, Varón, Masculino”.
Según el profesor universitario uno de los elementos más importantes del activismo en la actualidad es que ha logrado sumar a la juventud a partir del diálogo y no desde la imposición. “Los hemos convocado teniendo en cuenta los temas que les interesan”.
No obstante, el asesor de la RIAM señaló que no ha sido fácil sensibilizar a los hombres y acercarlos a los debates sobre nuevas masculinidades. “Y cuando algunos varones apuestan por el cambio, otros hombres y las mujeres los estereotipan como homosexuales, porque la homofobia es un rasgo que identifica al machismo cubano”, sostuvo.
Eve Ensler, por su parte, afirmó que en los últimos años encuentra más disposición en los hombres a la hora de colaborar con acciones a favor de la igualdad de género. “Ellos se han percatado de que el machismo les hace casi tanto daño como a las mujeres. Los obliga a fingir ser otras personas y les limita expresar sus sentimientos”, dijo.
Para la dramaturga estadounidense los mayores problemas radican en el acceso desigual a las oportunidades y el abuso de poder. “Es difícil es hacer entender a las personas que deben existir relaciones de conexión y no de subordinación”, aseveró. 
Entretanto, Rochy Ameneiro, líder del proyecto “Tod@s Contracorriente”, refirió las potencialidades del trabajo conjunto entre mujeres y hombres.
“Nuestra organización es feminista y siempre hemos realizado giras artísticas, conferencias, talleres, charlas y encuentros en colaboración de muchos hombres sensibles y otros que han ido cambiando por el camino”, resaltó la también integrante de la Red de Artísticas ÚNETE por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, iniciativa impulsada desde Naciones Unidas y a la que se han sumado paulatinamente instituciones y organizaciones cubanas.
Ameneiro explicó que ha llevado su música a centros educativos de casi todas las provincias del país, con énfasis en las escuelas de arte. “Somos un ejemplo positivo de lo que se puede hacer cuando se unen muchas personas con compromiso social”, subrayó.
Eve Ensler exhortó a unir esfuerzos y pensar en posibles iniciativas conjuntas con la RIAM y Tod@s Contracorriente, quienes por lo pronto la apoyarán en las filmaciones y la fotografía de su estancia en Cuba con el apoyo del realizador Andy Ruiz y el fotógrafo Iván Soca. 

Intimidades en las tablas
Monologos de la vagina se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte Here de Nueva York, con Eve Ensler interpretando más de una docena de personajes que relatan su vida más íntima.
La trama tuvo su génesis en 200 entrevistas realizadas a mujeres de diversas nacionalidades y recorre temas tabúes de la sexualidad femenina en una interesante mezcla de momentos dolorosos y placenteros. Es en ocasiones una denuncia del maltrato que sufren las mujeres por motivos sexuales y su vez una reivindicación del placer.
En 2001 la obra causó sensación en el Madison Square Garden, donde 18 mil personas disfrutaron de la función, llevada a la escena por famosas actrices como Jane Fonda y Glenn Close, la periodista Oprah Winfrey y la rapera Queen Latifah, entre otras mujeres del ámbito del espectáculo.

Labels: , , , ,

Friday, October 23, 2015

RIAM inicia intercambio con universidad estadounidense






En la foto la Doctora en Historia Aurora G. Morcillo, directora del Programa de Estudios de España y el Mediterráneo de la FIU con Jesús E. Muñoz Machín integrante de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM)

Por Lisandra Chaveco Valdés

 Miami, Florida (RIAM)- La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) amplió sus nexos de colaboración con especialistas de diferentes campos de las Ciencias Sociales a través de un intercambio académico en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Estados Unidos.

, periodista de la Editorial de la Mujer, comentó que el pasado 5 de octubre sostuvo una charla con la Doctora en Historia Aurora G. Morcillo, directora del Programa de Estudios de España y el Mediterráneo de la FIU, en la que dialogaron sobre género, masculinidades, derechos de mujeres y activismo en temas de promoción de cultura de paz.

Durante más de dos horas, Morcillo explicó al joven comunicador su trabajo en temas de género; enfocado en el rescate del legado cultural y político del feminismo en la nación ibérica durante la primera mitad del siglo XX y a la visibilización de la situación de las mujeres en los años del franquismo, junto a otras temáticas asociadas a la sexualidad y la religión.

La autora de El Feminismo en España 1900-1940 y de El género en lo imaginario. El «ideal católico femenino» y estereotipos sexuados bajo el franquismo manifestó su interés en comenzar proyectos conjuntos con la RIAM en temas de género y masculinidades.

La iniciativa prevé realizar tertulias y video conferencias, modalidades educativas que facilitarán el intercambio de aprendizajes entre estudiantes y profesores de la FIU y la Universidad de La Habana, así como con activistas y otras personas vinculadas a labores de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para Muñoz Machín, las tertulias poseen el importante aditivo de generar las reflexiones derivadas de textos y audiovisuales a partir de vivencias personales, lo que enriquece el proceso de aprendizaje.
Por su parte, Morcillo resaltó que más allá de las cuestiones contextuales, los países siempre enfrentan retos en la búsqueda de garantizar derechos plenos a las mujeres y formar a los hombres en nuevas masculinidades.

Particularmente, el diálogo entre ambos especialistas enfatizó en las masculinidades en tránsito, clasificación metodológica que permite identificar a los varones que apuestan por relaciones más equitativas, pero en los que aún persisten actitudes machistas o enfrentan el proceso de transformación desde el temor, pues alejarse del canon tradicional supone ser discriminado.

Además, Muñoz tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia Current Literary and Cinematic Trends. The Debate on Transition in Spain. The search for NewValues in Cuba, impartido por Pablo Barrios Almazor, en el Frost Art Museum, en la FIU y organizado por el Programa de Estudios de España y el Mediterráneo, perteneciente al Steven J. Green School of International and Public Affairs (G-SIPA).

Barrios Almazor ha publicado artículos sobre crítica literaria y cinematográfica, y a la par ha desarrollado una carrera diplomática que incluyó su desempeño como Cónsul General de España en la Habana (2007-2011).

Según Muñoz Machín, “la idea de generar redes es precisamente abrir un espacio donde las personas que trabajan temas afines puedan intercambiar, debatir y proponer soluciones a las diferentes problemáticas en sus ciudades o países”.

El integrante de la RIAM agradeció también el apoyo del señor Pablo Platas Casteleiro, cónsul adjunto del Consulado General de España en Miami, quien colaboró con el intercambio. Platas Casteleiro se desempeñó durante varios años como Consejero Cultural de la Embajada de España en La Habana, estancia en la que apoyó notoriamente los temas género y muchos otros tópicos.

La RIAM integra a grupos de masculinidades de 40 naciones, entre los que se destaca el Foro de Masculinidades en Cuba, avalado por una labor sostenida en temas de promoción de nuevas masculinidades en ámbitos como la música, el deporte y la sexualidad.

Labels: , , ,