Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, December 7, 2021

Coloquio Isabel Moya celebra los 15 años de la RIAM en la Universidad de la Habana

 


La Habana, 27 nov.- La transformación de creencias y actitudes machistas en los hombres y el desarrollo de disímiles proyectos por la igualdad de género marcan los 15 años de trabajo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), coordinada desde Cuba.

El grupo académico y de activismo social, fundado el 19 de noviembre de 2006, cuenta con la publicación de investigaciones, artículos, libros, manuales y materiales audiovisuales en diversos formatos, además de organizar espacios de sensibilización y capacitación en la nación caribeña y alrededor de 40 países.

“La red apuesta por transformar cuestiones nocivas de la masculinidad en los hombres, incluidos nosotros mismos, mientras establecemos también puentes para el diálogo con mujeres y proyectos feministas”, dijo Julio César González Pagés, fundador y actual asesor de la Riam.

El escritor agregó que “a partir de la labor académica y social, el grupo intenta propiciar cambios reales e implicar a las instituciones y organizaciones en el trabajo con los varones y sus masculinidades en temas disímiles como el arte, el deporte, la sexualidad, la salud, la migración y la prevención de la violencia contra las mujeres”.

Al respecto, remarcó que la Riam mantiene su capacidad de trabajo “porque ha formado a hombres y mujeres que proyectan los cambios en sus relaciones cotidianas y también han multiplicado y compartido lo aprendido en lugares tan diversos como una cancha de deportes, un teatro o un centro penitenciario”.

Labor con bases sólidas

Yonnier Angulo, actual coordinador general de la Riam, precisó que la colaboración con proyectos integrados por mujeres, la mayoría feministas, “fue un gran apoyo” al inicio de la red. Así mismo señaló la “fuerte preparación teórica, primer paso para construir una base sólida sobre un tema entonces poco conocido”.

De igual manera, resaltó la importancia del trabajo de sensibilización y capacitación con deportistas, artistas y profesionales de la comunicación, apuesta que “permite amplificar los mensajes, llegar a públicos jóvenes e insertarse en las comunidades con temas de interés para los hombres”.

Entre los resultados de esa labor destacó las decenas de productos comunicativos, manuales, guías, multimedias y materiales elaborados para redes sociales.

“Con la colaboración de colegas de diversos ámbitos hemos realizado giras musicales combinadas con talleres, proyectos televisivos (Cosas de hombres) y radiales (Padre no es cualquiera), cápsulas audiovisuales y podcast para plataformas virtuales, además de acompañar obras para cine y teatro”, apuntó.

Tendiendo puentes



Además de celebrar los 15 años de la Riam, el Coloquio Historia de los Estudios de Género en Cuba Isabel Moya Richard, desarrollado los días 23 y 24 de noviembre, agasajó a la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana por sus tres décadas de creada.

En ese evento, la investigadora feminista Norma Vasallo, valoró que “la Riam no busca mostrar a los hombres como víctimas, sino transformar sus conductas y actitudes negativas para vivir una vida más plena en sociedad, lo que influye de forma positiva tanto en ellos como en las mujeres”.

Por su parte, la cantante Rochy Ameneiro, la cineasta Marilyn Solaya, la documentalista Lisette Vila, el coordinador de proyectos Yoelkis Torres y el exatleta Víctor Moya, entre otras personas invitadas al intercambio, comentaron su experiencia de trabajo con la Riam y la Cátedra de la Mujer.

                     En la foto Rochy Ameneiro, Lizette Vila y Julio César González Pagés

Vila, quien lidera el Proyecto Palomas, una casa productora para el activismo social, reconoció que desde hace años confluye con la Riam en el abordaje de las realidades de los hombres cubanos.

“Aportamos creaciones que cuentan las historias de los cubanos relacionadas con temas como el cuidado con sus cuerpos, la salud, las paternidades, su rol de cuidadores y otras cuestiones que ayudan a deconstruir el machismo y visibilizar las diversas formas de ser hombre”, sostuvo.

Respecto a la labor de la Riam para capacitar y fortalecer el trabajo de proyectos locales en varias provincias cubanas opinó Yoelkis Torres, coordinador del proyecto AfroAtenAs, de Matanzas. “Las herramientas que comparte la red no solo tienen valor académico, sino que aportan al trabajo en los barrios y la transformación social”, dijo.

 En la foto el multicampeón de salto de altura Víctor Moya y Julio César González Pagés

También la Riam incluye en su trabajo de sensibilización a deportistas que devienen líderes de opinión en varias campañas nacionales e internacionales, entre ellas, “El valiente no es violento”, impulsada por la Organización de Naciones Unidas.

Jornada de celebración

Los festejos por los 15 años de la Riam iniciaron el 13 de noviembre, con el estreno de la obra teatral Favez, basada en el libro Por andar vestida de hombre, de González Pagés. Del propio autor, el 17 de noviembre se presentó el libro digital Pingueros en La Habana, con 120 testimonios de hombres jóvenes cubanos en situación de prostitución.

Asimismo, 15 cápsulas con diversas miradas desde el prisma de las masculinidades circularán en las redes sociales de la Riam, mientras que una serie de podcasts del periodista Julio Lugo será transmitida en la emisora Radio Reloj.

También se prevé el estreno, a mediados de diciembre, del programa radial Padre no es cualquiera, escrito y conducido por el comunicador Jesús Muñoz, y producido en la emisora COCO. (2021)

https://www.ipscuba.net/genero/red-cubana-de-hombres-celebra-15-anos-de-trabajo-por-la-igualdad/


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home