Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, December 10, 2021

Cinco mujeres cubanas hicieron una denuncia y no podemos abandonarlas

Por Julio César González Pagés.

La no responsabilidad de  figuras públicas masculinas en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas es algo que percibimos desde hace más de 30 años los que nos integramos en campañas nacionales e internacionales como la que propuso la ONU bajo el tema de UNETE  hace  una década. La denuncia pública de las mujeres es la única vía para que muchos tomen conciencia que es algo que sucede en todos los sitios y momentos.

Como coordinador de una Red de Hombres he tenido la oportunidad de acompañar a mujeres y hombres artistas que dedican su música, audiovisuales o actuaciones en prevenir estos flagelos. Algunos  artistas hombres se resisten o menosprecian lo que hacemos ya que perciben su fama como un escudo de protección para acosar y violentar a sus seguidoras que muchas veces son adolescentes y jóvenes que no tienen recursos para plantear sus denuncias. Si no percibimos que el machismo mata y que la impunidad no debe ser permitida, entonces el tema del acoso nos demuestra que “la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida”.

El silencio nos hace cómplices cuando una mujer en mi país o cualquier  lugar del mundo hacen una denuncia y hay   una revictimización, todos tenemos el deber de oírlas y acompañarlas, no importa si pasaron diez, veinte o cincuenta años. Recuerdo que mi amiga historiadora Daysi Rubiera tardó sesenta años en denunciar un vecino que la acoso cuando ella tenía tres años. Otra  amiga la cantante Rochy también contó con mucho dolor una violencia sexual realizada en la sala de su casa por un supuesto seguidor de su música. Estamos rodeados de micromachismos y posiciones ambiguas, cinco mujeres cubanas hicieron una denuncia y no podemos abandonarlas, atrévete a ser hombre el machismo mata.


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home