Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, August 6, 2020

“Masculinidades insurgentes en las redes”

La Habana, 9 de julio de 2020 (RIAM) -Gestado por el proyecto comunitario del municipio habanero de Centro Habana Casa inSurGente, cada miércoles tienen cita por redes sociales un centenar de participantes para debatir acerca de temáticas sociales con enfoque de género, con el afán de deconstruir  viejos paradigmas patriarcales. En el día de ayer correspondió el tópico de las masculinidades, con el que fueron invitados la MsC. Lisandra Chaveco y el MsC. Enmanuel George, integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

A partir de opiniones, videos, audios y manuales, el grupo que integra personas de nueve países hasta el momento, creado a través de la aplicación Whatsapp Tips para la De-construcción, generaron un debate dinámico, interactivo y respetuoso. “Este es un encuentro entre personas muy diferentes, para hablar sobre diversos temas propuestos colectivamente… con tal de aprender y aportar un@s con otr@s para De-construirnos sobre las viejas tradiciones que a través de la cultura se nos transmite y perpetúan el sistema patriarcal”, refirió Sandra Sotolongo, coordinadora del grupo y de Casa inSurGente.

¿Cómo los hombres viven su masculinidad? ¿Qué costos tienen los modelos tradicionales hegemónicos para ellos? ¿Cuál es la relación de los hombres con el feminismo? Fueron algunas de las interrogantes que motivaron el diálogo entre l@s usuari@s que intervinieron. Otras reflexiones giraron alrededor de la acentuación de micromachismos, la violencia como recurso de dominación y la labor educativa como forma de propuesta para el cambio. “Es importante enseñar que el feminismo no es una corriente que ataque a los hombres, sino la desigualdad de género; eliminar la tergiversación que existe sobre esta corriente puede contribuir a mayor implicación de los hombres”, señaló Enmanuel George.

Tips para la De-construcción continuará con una serie de temas de interés colectivo, y escuchando las propuestas de quienes se integren al diálogo hipermediático. Educación Popular, relaciones de parejas y soberanía de nuestros cuerpos serán algunas de las invitaciones de las próximas semanas.

La dirección de acceso al ciber-encuentro de cada miércoles es:   https://chat.whatsapp.com/Gozcg85fMcLIZ9ozBHbiX2  

Mientras que recoge el resumen del foro suscitado sobre masculinidades:  https://drive.google.com/folderview?id=9kEIZRNOBUaoTqQpdocDNIrl3R-pneo  

Incorporar dicha temática dentro de los debates sobre género supone un avance importante en aras de motivar la revisión crítica de los hombres respecto a sus comportamientos, así como tener un enfoque más amplio sobre determinados fenómenos.



Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home