Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, May 25, 2020

Coloquio desde Cuba plantea masculinidades solidarias y pacíficas



La Habana, 23 may0.- Las reacciones ante el aislamiento físico, el ejercicio de la paternidad, la violencia machista y la poca cultura de autocuidado de los varones fueron los principales temas abordados en la primera experiencia virtual, que desde Cuba analizó las prácticas cotidianas masculinas en tiempos de covid-19.

Estructurado en cuatro debates, con una sesión semanal, el Primer Coloquio Online Masculinidades en desafío. La cuarentena y el reto para los hombres recibió casi medio millar de intervenciones de unas 136 personas, procedentes de México, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Suiza, Estados Unidos, España y Cuba.

La iniciativa fue impulsada por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), con apoyo de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la investigadora Maite Díaz, el proyecto TODAS y Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Y propició reflexiones que fueron desde “la identificación de problemas, hasta la proposición de acciones concretas”, dijo a la Redacción IPS Cuba el historiador Julio César González Pagés.

El fundador y actual asesor de la Riam comentó que en el coloquio participaron académicos, académicas, artistas y activistas de 20 instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, incluidas varias universidades y proyectos locales.

Además, afirmó que el equipo de trabajo “está satisfecho” y comprobó que “eventos con esta modalidad son viables, sobre todo para potenciar el intercambio entre jóvenes que utilizan mucho las plataformas virtuales”.

“Con la valiosa información recopilada en las cuatro sesiones sobre las realidades que viven los hombres en diversos escenarios se publicará en un informe, paso previo a la realización de futuras iniciativas”, anunció el investigador.

El primer Coloquio Masculinidades en desafío… tuvo lugar cada jueves desde el 30 de abril hasta el 21 de mayo, sobre las prácticas cotidianas de los hombres en el actual contexto sanitario y sus respuestas al llamado de quedarse en casa para evitar la propagación de la covid-19.


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home