Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, May 21, 2020

Intervenciones de la Primera sesión: Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres



Julio Pagés > (MODERADOR) ‎ Que opinión le merece para ustedes el significado que tiene para los hombres el slogan “Quédate en casa.

Marilyn Solaya >> ‎Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres ‎¡Buenos días a todos y todas! Gracias a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades por sumarme a esta iniciativa. En tiempos de aislamiento social seguimos nuestro activismo. Y es muy portante este trabajo enfocado en la responsabilidad de los hombres frente a esta situación. Hombres que, producto de nuestra cultura machista y patriarcal, se sienten obligados a salir a la calle y cumplir con ese rol tradicional de proveedores, pero muchas veces sin tener en cuenta que, para poder cuidar a sus familias, antes deben cuidarse a sí mismos. Como madre, hija, compañera y amiga, hago un llamado especial a los hombres para que cumplan con las medidas de protección. Es frecuente ver en la calle, en las colas para adquirir los productos indispensables, a muchos hombres con el nasobuco en el cuello. No es un accesorio femenino el nasobuco, se trata de un elemento de protección. El cuidado no debe ser pensado como un hábito femenino.
Otra situación que he podido apreciar, es la agresividad. El rol de macho, varón, masculino... Por ejemplo: A veces las parejas salen juntos a hacer las compras. He visto a una mujer iniciar una discusión en la que ella ha sido la responsable por no guardar la distancia requerida y el esposo, en pose de guardián, ha reaccionado de manera violenta con el otro hombre, porque se siente en la obligación de defenderla. Lo primero que hace es quitarse el nasobuco para poder alzar su voz y emplazar al otro... La violencia, en todos los casos, genera violencia. Las mujeres también, muchas veces, asumen una actitud machista al exponer a su compañero. Nosotras también debemos cuidar y evitar que estás escenas se desarrollen en medio de un contexto en el que debe primar la razón y la educación. Tenemos que trabajar en conjunto.
¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! Se escucha a todas horas. En la gran mayoría de nuestros hogares, tenemos la novedad de tener a un hombre en casa a tiempo completo.
Para muchos hombres, habituados al espacio público como "su espacio", asumir la necesidad de un aislamiento implica la entrada abrupta al "espacio privado", ganado por "decreto" por las mujeres. Ahora, la casa, es el espacio de todos y todas.
La situación de las mujeres en época de pandemia es diferente a la de los hombres y esto se ha comprobado con el aislamiento obligatorio decretado para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.
Restricciones de circulación, cuarentenas, confinamiento, aislamiento o distanciamiento social. Estas son, según autoridades sanitarias de todo el mundo, las vías más eficaces para reducir los contagios del nuevo coronavirus que ha afectado a tantas personas y provoca numerosas muertes. El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta.
La mayor presencia de la violencia de género dentro de los hogares se asocia a las maneras de afrontar las crisis, en las cuales es habitual que las mujeres salgamos perjudicadas. La situación de vulnerabilidad, de inseguridad, de exposición, de pérdida de asideros materiales y espirituales, incrementa la respuesta violenta y las mayores víctimas en ese "espacio privado" son las mujeres.
La cuarentena mundial provocada por el coronavirus es el caldo de cultivo para la violencia doméstica.
Puede ser un momento oportuno para que reorganicemos las tareas del hogar y los hombres se integren sin que con esto crean que su masculinidad pueda ser dañada. Teniendo en cuenta que las mujeres hemos avanzado notablemente y logrado empoderarnos en el espacio público, aportando a nuestros hogares un ingreso importante y además continuamos a cargo del trabajo doméstico no remunerado que aumenta en las actuales circunstancias, y en nuestra cultura son las mujeres quienes suelen quedar al cuidado, no solo de los hijos, sino de los adultos mayores y de toda la familia.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎> ‎Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres.
Yo creo que la frase debería ser para una mayoría de hombres "Quédate y Redescubre tu casa". La casa significa para muchos hombres un espacio ajeno, acostumbrados a estar el mayor tiempo en el espacio público. Es una buena oportunidad para que los varones regresen y se involucren más en la vida que acontece detrás de las paredes, más allá de realizar alguna reforma o "apoyar" en algo de tareas domésticas. Tener un papel real en el cuidado de la familia y autocuidado.
¿Estábamos preparados los hombres cubanos a estar confinados en las casas por tanto tiempo? A principios de marzo, cuando se avecinaba la tormenta, muchas personas en mi barrio mantenían una posición de negar lo que venía, pero en especial los hombres. Una tarde en un espacio hervidero de masculinidad hegemónica (un taller de motos) varios hombres especulaban que el virus no llegaría a Cuba (por el calor decían) y si llegaba solo afectaría a las personas mayores.

Neida Peñalver Diaz >> ‎Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres  ‎"Quédate en casa" es un reto para hombres y mujeres, un reto frente a los modelos hegemónicos de masculinidad. Una oportunidad de cambiar las dinámicas familiares en favor de la no violencia, la paternidad responsable, la redistribución de los roles y tareas del hogar, de las relaciones de poder. Lamentablemente en muchos lugares del mundo el confinamiento ha provocado un aumento de la violencia de género, por lo que "Quédate en casa" es también un reto para las sociedades en general y para quienes apoyamos desde el activismo social la no violencia, las nuevas masculinidades y la igualdad de oportunidades y derechos.

Jesús E. Muñoz Machín >> ‎Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres ‎ Una de las cuestiones que observo a diario en el Cerro es la cantidad de personas que siguen comprando almuerzo y meriendas en la cafetería del barrio. Muchos son los mismos hombres que observo en las esquinas (por suerte ya menos) bebiendo alcohol, incluso en grupos de tres y cuatro (se dispersan al ver la patrulla).
Esos hombres probablemente no posean habilidades para elaborar sus alimentos en casa. El machismo los hizo totalmente dependientes y ahora los coloca ante el riesgo potencial de ser víctimas de la Covid-19 porque nunca aprendieron a cocinar o valerse por sí mismos en los hogares.
Y los que viven en familia dejan toda la carga doméstica en manos de las mujeres de la familia.
#LaCocinaTambienesMiLugar aunque el sazón no sea el mejor aún. Atrévete a ponerle sazón a tus días.

Yoelkis Torres>> ‎Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres Hola buenos días. Qué bueno que en tiempos de crisis estemos promoviendo este tipo de eventualidades virtuales necesarias para todas, todos y tod@s. La pregunta puede ser respondida en diferentes versiones
1-Machismo invencible
Nos sentimos escudos x ser hombres
Eso no nos coge...
Nosotros los hombres cubanos estamos acostumbrados a todo eso...
Es un viritus ahí... Es  cosa de.....
Esta poca percepción dada por toda esta cultura patriarcal que nos ha formado crea múltiples problemas sociales entre ellas hoy como dice Yonnier Angulo Rodríguez y el ejemplo de la mañana ser partes de la propagación de la pandemia. Así mismo formar parte de un grupo reacio de la sociedad que genera múltiples indisciplinas sociales. Incrementado esto en barrios vulnerables dónde entramos además en el tema del color de piel y otros aspectos ofensivos
Ustedes los blanquitos siempre están en esa bobería...
Deja tanto nasobuco que eso es cosa de maric...
Entre otras versiones
2-Tú eres el hombre de la casa
La escasez de recursos antes y ahora en Pandemia, la pobreza, los bajos niveles de adquisición dentro de la familia exigente tú eres el hombre debes salir a buscar el plato de comida
Se incorpora a un alto nivel de estrés donde al no encontrar nada para llevar a la casa entras en un estado bastante complicado que puede llegar a la violencia familiar
E incluso cuando es muy escaso el fondo monetario de la vivienda llegar al robo, hurto u otra expresión delictiva para resolver el tema de la alimentación en casa
Teniendo en cuenta que si entras a robar en algún lugar esto puede terminar en asesinato
Y entonces vas preso a cumplir sabe cuántos años
3- Orientación sexual
Los hombres gay, trans o con cualquier otra orientación sexual o de género diferente a la hetero normativa que normalmente ejercían una vida fuera de casa solo llegando a dormir entrando y saliendo de casa sin que parte de la familia lo vea
Hoy sufren un estrés de encierro y acusaciones bastante fuerte desde la familia homofóbica
Así mismo aquellos que no tenían otra entrada de recursos que la prostitución no tienen entradas de recursos y pueden parar en la calle pq están en alquileres, además x supuesto de sufrir de la falta de alimentación pq no tienen como adquirirla
Estos temas x supuesto que en la mayoría de los casos llegan a la Violencia extrema
4-Adulto mayor
Un tema a tener en cuenta. Son los adultos mayores solos en su vivienda sin nadie que haga por ellos y sin recursos o familia que los atienda pq toda su vida tuvieron cierto carácter que los alejo o la familia y a no existe.
5-Violencia de género
Y que hablar de los abusadores
De lo que deben estar presos pero ya y para los cuales no hay ningún nivel de seguimiento o forma de detectar si no hay una denuncia. Aquellos que abusan de sus mujeres o familia constantemente. Que ahora en condiciones de encierro etas situaciones de agresión, amenaza, violación u otras aumenta. Donde entran en peligro hasta los menores de edad o cualquier persona de la familia
6-En familia positiva
-Los hombres que no siempre están en casa x cuestiones de trabajo comienzan a compartir las labores de la casa
-A estar más con sus hijos
-A atender más a sus padres
-A darse cuenta de lo que han estado perdiendo x trabajo
-Que cuando esto termine deben hacer más tiempo para su familia
-La mirada debe ser amplia toda ubicada en su contexto
-Quédate en Casa
-Es un medio de evitar la propagación de la Pandemia
-También es una forma de aumentar las desigualdades sociales
-Lamentablemente en estos casos seguirán sobreviviendo los ricos y morirán los pobres
-Pienso que como experiencia se deben crear patrones de asistencia para todos los casos
-Generar medidas para caso de pandemia
-Cosechar más articular crear alianzas que hoy son tan necesarias.
Espero que esto sirva
Segunda intervención: Esto es complicado Jesús aquí en el barrio las familias les ha dado por botar a sus borrachos para la calle Borrachos - hombres – varones. Que no se saben hacer nada como tú mismo reflejas. Que se tornan violentos en la vivienda x el encierro. Que antes se comían un pan y alcohol. Imagina ahora que no hay cafetería alguna abierta. Solo alcohol y lo que les da la familia que si los saca de casa es solo alcohol en el organismo. Se ha llegado a un entendimiento con la familia y hab comprendido la situación pero a pesar de negarles el alcohol en estos casos no sé de dónde lo sacan pero en su red de socios siguen buscando conectarse sin nasobucos alcohol y cigarro. Nuestra cultura y nuestras costumbres machistas nos están haciendo bien vulnerables.
Intervención debajo de comentario de Rochy: Estoy en la misma línea de Rochy Ameneiro Los hombres no son los más afectados, afectados estamos TODOS y cada uno con circunstancias diferentes. Ahora sí veremos que estos casos el patriarcado/el machismo y otros traerá consigo el aumento de lo que ya conocíamos y teníamos detectado. Cuba no estaba ni aun está preparada para este tipo de situaciones y es algo que nos debe poner a pensar para actuar ahora y de inmediato para un futuro x si acaso

Mónica Gonzalez >> ‎Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres ‎En mi hogar soy la que sale a buscar las cosas para proveer las necesidades de mi casa. En mis salidas siempre tomo todas las medidas de protección para evitar un contagio pero me he percatado que hay muchos hombres que no cumplen con lo establecido andan sin el nasobuco y hablan unos encima de los otros. En mi caso particular estaba hace unos días en una fila donde las personas estaban tomando sus medidas y distanciamiento establecido, era muy positivo de ver como las personas poco a poco van acatando estas reglas por el bien de todos, pero se acercó hacia mí un hombre fumando sin el nasobuco evidentemente y paso muy cerca mío sin necesidad, para terminar tirándome el humo de su cigarro encima de mi cara y de alguna forma establecer alguna especie de contacto conmigo de manera acosadora y machista, como es natural le dije que mantuviese la distancia y el respeto a lo que se echó a reír en eso llego la policía y de manera enérgica le dijeron que se pusiera el nasobuco y dejara de fumar. En muchos casos el machismo y el acoso supera la pandemia, el riesgo, las medidas de protección y el llamado al aislamiento social. Fue una escena vergonzosa.
La frase "Quédate en casa" puede ser la posibilidad de que los hombres vean lo q las mujeres hacemos de forma silenciosa y no reconocida en nuestros hogares. Que valoren todo el volumen de trabajo q lleva mantener una casa, y que es importante compartirlo para que sea más fácil y justo. También este tiempo debe servir para que reconozcan nuestras capacidades y fortaleza

Enmanuel George > ‎Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres> ‎ Es importante reconocer cuánto nos pudiera estar modificando como personas toda la situación relacionada con la pandemia y el aislamiento. Si modifica la comunicación entre las personas, las modalidades de trabajo y también las de género. Serán cambios de forma positiva? Varios indicadores venían diciendo la importancia de observar este tema: desde las alertas de la ONU y otras organizaciones sobre el incremento de la violencia en el ámbito familiar hasta el alto porcentaje de hombres dentro de las cifras de fallecidos.
"Quédate en casa" es una oportunidad, un desafío para modelos de masculinidad tradicionales a cambiar el desequilibrio de poder dentro de este espacio. Dialogar, compartir, entender y querer.

Rochy Ameneiro >> ‎Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres ‎ Buenos días, muchas gracias por la invitación a participar en este evento tan necesario, no estoy de acuerdo en que los hombres son los más afectados en este período, tenemos igualdad de afectaciones de diferentes tipos, por supuesto que es muy difícil para quienes trabajamos en la calle y no somos am@s de casa permanecer en nuestros hogares, hemos tenido que rediseñar nuestras vidas y tenemos que hacer un trabajo conjunto todos los integrantes de cada núcleo familiar. Es lamentable que algunos hombres se nieguen a usar el nasobuco 😷 como el ejemplo de Yonnier Angulo Rodríguez en una visible muestra de prepotencia e irresponsabilidad, pero esto también está pasando entre mujeres, personas que insisten en salir bajo cualquier pretexto restando importancia a la gravedad del momento.
Así como es importante este espacio, lo son otros en nuestros medios de comunicación nacionales donde se promueve el debate.
Felicidades a nuestra Red Iberoamericana-Africana de Masculinidades que como siempre se mantiene despierta y atenta y quedémonos en casa #hombrescubanosenred #todosytodascontraelcovid19 #porlaculturadepaz

Masculinidades en desafío: la cuarentena y el reto para los hombres

Asistieron · 31 personas  (Cuba, Chile,  República Dominicana, España y México)
                    53 personas interactuaron

Por sexo (50 % hombres y 50 % mujeres)

5 veces compartido

1-Yonnier Angulo Rodríguez (Cuba)
2-Neida Peñalver Diaz (Cuba)
3-Enmanuel George (Cuba)
4-Liz Arianna Bobadilla León (Cuba)
5-Alejandro Martínez González (España)
6-Amada Morado (Cuba)
7-Carmen Campos M (México)
8-Marilyn Solaya (Cuba)
9-Edel Rivero Bolaño (Cuba)
10-Yuliesky Amador Echevarria (Cuba)
11-Eduardo Angulo (Cuba)
12-Ahmed Correa Alvarez (Cuba)
13-Mitzy Puga (Chile)
14-Rochy Ameneiro (Cuba)
15-Norma Vasallo (Cuba)
16-Dalia Acosta (Cuba)
17-Younielsis Hernández (Cuba)
18-Liliana Lam (Cuba)
19-Jesús E. Muñoz Machín (Cuba)
20-Luis Vaillant (Cuba)
21-Yamila González Ferrer (Cuba)
22-Kenia Velázquez (Cuba)
23-Ernesto Gonzalez (Cuba)
24-Heidy López Moya (Cuba)
25-Gustavo R. Amigo Costa
26-Ileana Labaut López
27-Monica Gonzalez
28-Rstalin Montero Santiago (República Dominicana)
29- Julio César Gonzalez Pagés.
30- RIAM

Organizaciones, grupos y redes:

1-Centro Félix Varela CFV
2-Gran Teatro de la Habana GTH
3-UNEAC
4-Proyecto AfroAtenas, Matanzas
5- Universidad La Salle Madrid, España
6-COSUDE Suiza
7-Telesur
8-RIAM
9-IPS
10-PL
11-Unión Nacional de Juristas de Cuba UNJC
12-Cátedra de la Mujer de la Universidad de la Habana
13-Museo Servando Cabrera
14- Proyecto Tod@s
15- UC Merced Universidad, California (EE.UU)

16- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UASD) República Dominicana
17- Universidad de Artemisa UA, Artemisa, Cuba

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home