Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, May 7, 2020

RASTREAR PATERNIDADES SIN MACHISMOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA





La imagen nos la envía el historiador Arian Rubio, con la siguiente reflexión: "Mi experiencia durante este proceso de confinamiento por la pandemia puede ser el de cualquier padre q se haya sentido afectado por la nueva dinámica de distanciamiento, pero que debe imponerse a la situación por el bien de su hij@. Nos puede afectar psicológicamente, pero no es prudente q nuestros niños perciban este daño o preocupación. Por otra parte, aunque regularmente puedo dedicarle tiempo a mi hija, volcar mi afecto sobre ella, es sanador. Seamos padres responsables".

Por: MSc Maite Díaz Álvarez                                                                                                              Doctorante en estudios de masculinidades

La COVID-19 nos ha impuesto un régimen de aislamiento social, que aunque no excepto de molestias, resulta imprescindible para nuestra preservación. Ante tales circunstancias permanecer en casa es el comportamiento que la difícil situación requiere de nosotros/as y a partir de  la cual numerosas familias en nuestro país hemos debido diseñar estrategias para asumirla  y  reducir al máximo las afectaciones psicológicas que este confinamiento supone.  
Los padres cubanos, tienen en esta ocasión la oportunidad de aprovechar el momento para continuar fortaleciendo herramientas personales que les permitan afianzar vínculos emocionales con hijos e hijas y asumir funciones de cuidado  que quizás, hasta este momento, no consideraban eran para ellos. Justamente porque la culturalización de género no  consignó ese  mandato para los varones
Les compartimos algunas propuestas:
-          Permitirte el placer de alimentar, asear , arropar y cuidar  a quienes por su corta edad aun requieren de esas atenciones
-          Compartir con ellos/as juegos y juguetes que además de cumplir la función de entretener, les dejen enseñanzas útiles para la vida. No importa si esa actividad lúdica está diseñada para niños o niñas, o si las muñecas, carritos o herramientas nos han dicho que son para nenas o varones,  lo fundamental  es  que estimulen la  creatividad,    desarrollen   habilidades  y les  preparen  para el futuro.
-          Utiliza algunos momentos de este tiempo para conversar con niños, niñas y adolescentes sobre aspectos importantes de su sexualidad, ajustando el diálogo a las diferentes edades. Puedes hablar sobre los  cambios físicos y psicológicos que ocurren  durante la pubertad y adolescencia,  la aparición de los  deseos sexuales, la atracción sexual, los primeros enamoramientos,  las prácticas masturbatorias (autoerotismo), parejas futuras, higiene sexual, prevención ante prácticas  sexuales de riego que   evitarían embarazos no deseados o la adquisición de alguna ITS o VIHsida,  las  sexualidades e identidades diversas, el valor de las diferencias,  el  autocuidado ante agresiones sexuales, entre otros temas. 
-          Dedícales tiempo y cuéntale tus mejores historias de vida, travesuras infantiles, pasajes jocosos y absurdos;  y en general momentos importantes de tu tránsito por  la niñez y adolescencia
-          Acompáñalos en la actividad docente sin sustituir su protagonismo
-          Muéstrale  trayectorias útiles para la vida y la importancia de la equidad, la no violencia y el cariño y unidad  familiar
-          Hazle saber con las muestras de afecto que puedas diseñar, cuan importante son para tu vida
-          Estimula en tus hijos e hijas cualidades universales como la generosidad, la lealtad, la honestidad y  la coherencia  (pueden agregarse otras)
Son tiempos que pueden contribuir a  despedir  de tu vida  la dureza, la contención emocional, las demostraciones de fuerza, el alejamiento afectivo, el adultismo, las posiciones de superioridad, la hegemonía y todos  los privilegios que te  atraviesan  y que  generan malestar y desigualdades de género.
Despide entonces ese machismo ancestral para recibir y acoger sentimientos, emociones y  comportamientos diferentes  y para que descubras que la ternura puede ser también  una expresión de tu masculinidad.
Inténtalo. El ejercicio del cuidado en el día a día te hará disfrutar del placer de participar activamente en algo de lo que eres parte: la vida de tus hijos e hijas; y te acercará a una paternidad presente, oxigenante, equitativa y  coronada de experiencias enriquecedoras.
Cuando todo esto termine seguro que podrás asomarte a la vida en mejores condiciones y poner voz a tus acciones para que otros lo sepan y sigan tus pasos. Para ese entonces habrás encontrado el rastro de una paternidad sin machismos.
MTDA/abril 2020

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home