Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, May 3, 2020

Cubanos debaten sobre machismo en tiempos de la covid-19






Un coloquio online aborda las vivencias de los hombres desde que el nuevo coronavirus cambió la vida actual, con la participación además de varias naciones de Iberoamérica.
Género Redacción IPS Cuba 2 mayo, 2020

La Habana, 2 may.- Actitudes violentas en hogares y espacios públicos, conductas irresponsables con las medidas para prevenir la covid-19 y poca implicación en labores domésticas y de cuidados, son algunos de los temas abordados en un coloquio virtual sobre las experiencias de hombres cubanos.
Durante dos horas, esas fueron las cuestiones más debatidas en la sesión inicial del Primer Coloquio Online Masculinidades en desafío. La cuarentena y el reto para los hombres, que comenzó el 30 de abril, por iniciativa de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) y con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.



Motivación de jóvenes activistas

“La motivación para realizar el coloquio y escribir el artículo del cual tomamos el nombre surge a partir de enfrentar la realidad de confinamiento en la casa la totalidad del tiempo, cuando mis dinámicas habituales de vida no me lo permiten”, dijo a la Redacción IPS Cuba Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Riam.
Tras más de 40 días en casa, el activista e investigador comentó que “esta situación trae consigo esfuerzos por dialogar con mi padre, establecer dinámicas conjuntas, compartir tareas y sobrellevar este período de forma estable”.
Luego esa inquietud personal se transformó en una reflexión más profunda porque “pensaba sobre cómo podía afectarle a los hombres, cómo viven diariamente su situación, cuánto se trastoca la vida a partir del aislamiento en el hogar, un espacio al que no suelen estar acostumbrados”, explicó.
Riam organiza varias iniciativas por estos días como son el Primer Coloquio Online Masculinidades en desafío, la serie de mensaje de bien público ¿Qué harías tú? y la publicación de infografías con un llamado a vivir #MasculinidadesResponsables.
Según George, el coloquio “parte de reconocer cuánto nos está modificando toda la situación relacionada con la pandemia, porque cambia la comunicación entre las personas, las modalidades de trabajo, y dentro del cambio en las relaciones en general, pues las de género también se reconfiguran”.
De igual modo, apuntó que “varios indicadores reflejan la importancia de observar este tema: desde las alertas de las Naciones Unidas y otras organizaciones sobre el incremento de la violencia en el ámbito familiar hasta el alto porcentaje de hombres dentro de las personas infectadas y fallecidas”.
Además, subrayó que “en diálogo con foros de la Riam en otros países comprobamos cómo compartíamos las mismas observaciones y la necesidad de generar el debate sobre estos temas”.
El historiador y antropólogo Julio César González Pagés refirió que “la crisis generada por la pandemia está ayudando al replanteamiento de la masculinidad hegemónica, que solo deja margen para ser proveedores, que no permite dialogar dentro de los hogares, convivir en armonía con nuestras familias y ejercer una paternidad responsable”.
El fundador y actual asesor de la Riam enfatizó también que desde el inicio del llamado al aislamiento y el distanciamiento social “se han manifestado actitudes negativas y machistas de los hombres como no colocarse correctamente el nasobuco, exponerse al peligro, estar jugando dominó en grupo como si no pasara nada, y eso obviamente preocupa a la población y la autoridades”.
González Pagés afirmó que el espacio virtual creado “no solo busca criticar aquello que se conoce está mal, sino hacer y proponer, que es siempre lo más difícil”.



Primer debate sobre hombres y covid-19

Varias interrogantes avivaron el intercambio Primer Coloquio Online Masculinidades en desafío. La cuarentena y el reto para los hombres, pero la que más comentarios suscitó fue ¿qué significa para los hombres la frase quédate en casa?,
Yonnier Angulo, coordinador de la Riam, mencionó en uno de sus post que “quizás para la mayoría de ellos la cuestión debería ser quédate y redescubre tu casa”.
Con ello el especialista en género reflexionó sobre el hecho de que el hogar es un “lugar ajeno para muchos cubanos, acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo en espacios públicos”.





 Campaña y acción solidaria

Con la prevención como objetivo fundamental y con protagonismo para deportistas, artistas y personas del activismo y la academia, la Riam también publica mensajes que instan a quedarse en casa de forma solidaria y disminuir el riesgo de propagación de la covid-19.
Ariel Pérez, portero del equipo cubano de fútbol sala, estrenó la serie de audiovisuales de bien público ¿Qué harías tú?, cuyo énfasis es en los hombres y su responsabilidad social en el actual contexto epidemiológico nacional y mundial.
“Desde mi casa exhorto a todos a que permanezcan en la suya y así evitar la propagación del virus”, comenta en el video Pérez, activista en la campaña Junt@s por la No violencia, esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Fútbol, la Riam y la cooperación suiza.
El atleta y diseñador gráfico finaliza la cápsula audiovisual, de 48 segundos de duración, con la frase “Anota un gol por Cuba, quédate en casa, hazlo por ti, tu familia y amigos, para que volvamos a jugar todos juntos”.
También Riam y el Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba emprenden desde abril la iniciativa 100 % solidarios, que entrega comida a adultos mayores en el barrio Los Sitios, en el municipio habanero de Centro Habana.
Según Angulo, este es un contexto ideal y “una oportunidad para tener un rol real en el cuidado de la familia y el autocuidado”.
Otros escenarios en los cuales se evidencia el machismo fueron descritos por Yoelkis Torres, coordinador del proyecto AfroAtenAs, para quien los hombres se ven afectados por creerse “invencibles” y lo expresan en frases como “eso no nos coge”, “estamos acostumbrados a eso” o “eso es cosa de…”.
A juicio del activista también inquieta la creencia de que por ser “el hombre de la casa” debes “traer el plato de comida”, lo que genera estrés y en ocasiones puede conducir a cometer alguna “expresión delictiva”.
También alertó sobre la realidad de los “los hombres gays, trans o con cualquier otra orientación sexual o de género no heteronormativa, quienes realizaban su vida mayormente fuera de casa y ahora sufren cierta sensación de encierro y al tener que lidiar con la violencia homofóbica de las familias”.
La cineasta Marilyn Solaya, por su parte, comentó cuestiones relacionadas con la violencia en espacios públicos y la sobrecarga a la que están sometidas las mujeres en los hogares.
“Una situación que he podido apreciar es la agresividad, el rol de macho, varón, masculino cuando a veces las parejas salen a hacer compras y ante alguna indisciplina o discusión iniciada por alguna mujer (…), el esposo en pose de guardián ha reaccionado de forma violenta con otro hombre, porque se siente con la obligación de defenderla”, expresó.
“Y lo primero que hace es quitarse el nasobuco para poder alzar la voz y emplazar al otro”, acotó la actriz, guionista y realizadora en uno de sus comentarios.
Solaya instó igualmente a aprovechar el momento para reorganizar las tareas del hogar e integrar a los hombres.
Varias personas relataron sucesos asociados al consumo desmedido de alcohol por parte de los hombres en los hogares y en los espacios públicos, actitud que catalogaron de dañina para la salud y contraria a las medidas para contener la pandemia.
Además se analizó la vulnerabilidad de hombres adultos mayores que viven solos, a algunos que han sido expulsados de sus hogares, y la violencia contra las mujeres puertas adentro, cuestiones que se complejizan en el actual contexto sanitario, afirman internautas.
El Primer Coloquio Online Masculinidades en desafío… reúne a personas de la academia y el activismo de Cuba, España, México y Nicaragua, quienes durante otros tres jueves (7, 14 y 21 de mayo) responderán preguntas en el blog de la Riam y en la página en Facebook destinada para el encuentro. (2020)

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home