Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, May 25, 2020

Intervenciones de la Cuarta sesión: Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres


Debate virtual


Julio César González Pagés > (MODERADOR) ‎ Responder la siguiente pregunta para iniciar el debate ¿Los hombres cuidan de su salud con  regularidad?



1-Jesús E. Muñoz Machín/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
#MenosMachismoMasSalud La fórmula en este contexto sanitario es sencilla: machismo = poco cuidado de la salud = más riesgos de contagio por la Covid-19 = más posibilidad de trasmitir el virus = más peligro de gravedad (porque es asintomática y a veces con síntomas no acuden al médico) = más gasto público en salud.
No es difícil de entender, pero los aprendizajes culturales que sustentan malas prácticas (o ninguna) de autocuidado son muy fuertes, incluso en tiempos pandemia.
Hace unos años, apenas meses después de leer el libro Macho, varón, masculino (2010) y tomando como base ese texto escribí de la tendencia de los hombres a exponerse al peligro como validación de hombría en diversos escenarios.
EL “MITO” DEL HÉROE
Para muchos hombres someterse a situaciones de riesgo puede definir la construcción de la masculinidad, sobre todo en la adolescencia y la juventud. Diversas investigaciones reconocen la tendencia de los varones a exponerse a sucesos peligrosos con el fin de validar su “hombría”. A ello se le ha dado en llamar el “mito” del héroe.

2-Carmen Campos M/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
La Pandémica muestra el comportamiento cotidiano de la mayoría de los hombres. No cuidarse y si se enferman esperan que alguien más les cuide su pareja, su mama, su hermana. Y además como les da miedo saberse enfermos se muestran enojados y sí no reciben el cuidado y atención que ellos imaginan merecer. Aquí en México los ves que traen el cubrebocas como bufanda o como sombrero. Y sólo se lo ponen en la boca cuándo hay alguien cerca. En verdad esos no les importa su salud mucho menos la de las y los demás y podrían ser un foco de infección pero mientras prevalezca el pensamiento mágico de a mí no me va a pasar y su mente no cambia para autocuidarse seguiremos igual.
A mí me llama muchísimo la atención lo siguiente. Uds. Varones ya tienen perfectamente identificadas las problemáticas ¿porque entonces no lanzan mensajes a sus pares? De hombre a hombre más directos y contundentes

3-Neida Peñalver Díaz‎ /   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Buenos días! Creo que las estadísticas y la incidencia negativa del Covid 19 en los hombres, nos ha situado, una vez más, frente al impacto negativo del patriarcado en la salud de los varones.
El proceso a través del cual muchos hombres construyen su identidad masculina hegemónica implica, como ya sabemos, conductas de riesgo que los hacen vulnerables en situaciones de crisis sanitarias. Los hombres no van al médico en la misma medida que las mujeres, no cuidan su cuerpo, ni practican el autocuidado en general.
También ocurre que la poca percepción de riesgo producto de estereotipos tradicionales asociados a la "hombría" se extiende hoy en día a las familias. Y es que no solo se trata de una falta de autocuidado, sino también que la propia enajenación de los varones del cuidado de los otr@s (dígase adultos mayores, niñ@s, otros miembros de la familia) más allá de los roles tradicionales de proveedor, inciden negativamente también en una falta de conciencia. Muchos de estos hombres y sus conductas de riesgo ante el Covid 19, ponen en peligro a las demás personas con quienes conviven.
Creo que es importante que incorporemos esta experiencia Covid 19 al debate sobre masculinidades y salud. Muchas gracias a la RIAM por estar en la vanguardia en esta temática y propiciar este intercambio muy oportuno.

4-Juana Martínez/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Las mujeres, de mano con los hombres, debemos hacer mucho más por incorporar en el pensamiento y la acción de nuestros niños, jóvenes, adolescentes, "medios tiempos y tiempos enteros ", abuelos, el necesario habito de atender nuestra salud. Desde la Unión de Juristas de Cuba cada año en nuestros Eventos Internacionales convocados por la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, se crean espacios de debate sobre estos temas.

5-Claudia Cancio-Bello Ayes/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Buenos días, gracias por esta oportunidad. Siguiendo lo que escribe Enmanuel opino también que además de que los hombres creen que van a estar bien hay ciertas pruebas de salud que son impensables para ellos por los estereotipos machistas (sobre todo las relacionadas con lxs proctólogos), que los coloca en una posición más vulnerable y de menos autocuidado, por tanto, más propensos a enfermar.

6-Yuliesky Amador Echevarria/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
La Pandemia nos ha mostrado cómo incluso dentro de Situaciones Excepcionales sigue primando la concepción de que los hombres son más fuertes y menos vulnerables a enfermarse, por lo tanto son ellos los que deben salir a la calle y las mujeres Quedarse en Casa para cumplir con el Aislamiento Social. Estando en uno de los Centros de Aislamiento muchos de los Pacientes masculinos referían que "ellos no sabían por qué estaban allí si al final eso era un catarrito y se quitaba trabajando".
Y en muchos de los casos sólo acuden buscando Asistencia Médica cuando la enfermedad es avanzada y ante el llamado de otro miembro de la familia. Es precisamente ese "miedo a sentirse enfermos", un resultado directo de los estereotipos de que los hombres no están hechos para enfermarse.
Realmente es cierto la sobrecarga del Trabajo Doméstico, pues el "hombre invencible e invulnerable" al llegar a casa después de estar todo el día en la calle, ahora en tiempos de Pandemia quiere exigir más al ser él quien se enfrenta a la Pandemia mientras el resto permanece en casa.
A veces los estereotipos aparecen en cuestiones que vemos como simples y le restamos importancia. Por sólo citar un ejemplo: En una cola para adquirir alimentos está una pareja (en este caso masculino - femenino), comienza a llover y qué sucede muchas veces? Es el hombre quien se queda en la cola aún bajo la lluvia porque la sociedad ha reforzado la idea de que es él es más fuerte y no puede suceder la escena contraria. Esta actitud repetida en el tiempo, afecta o no su salud? Es sólo una idea para el debate más allá de los roles que cada quien asuma en la relación de pareja y la división de tareas en el hogar y para el hogar.

7-Yoelkis Torres/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
El tema resulta buen interesante y es algo a tener en cuenta desde el antes, durante y después de la Pandemia. La frase los hombres no se enferman. Te das un golpe.... Eso no duele tú eres hombre.... Y si  el golpe es grave... A aguantar se ha dicho
Hay varias en el populismo cubano que es bien amplio. Quiero mencionar la parte encaminada a las enfermedades de transmisión sexual cualesquiera sea el tipo. Estas crecen en gran medida con énfasis en el papiloma humano así como el VIH/sida transfiriéndose no solo al hombre sino a la mujer de este y sus otros seres sexuales acompañantes que en muchos casos es de cualquier sexo o género x así decirlo
Debe haber un mayor encuentro y sensibilización al respecto, desde que el sida fue tomado como catarro porque  tiene tratamiento la enfermedad aumenta sin medida. Otra cosa preocupante son las enfermedades mentales, patológicamente a lo mejor es el estrés que provoca el diario del cubano pero he visto mayor cantidad de hombres con Alzheimer que mujeres, así como lo que conocemos como locura. Por  otra parte el abandono de la persona provoca otras enfermedades x falta de atención. O las personas adultas con discapacidad intelectual, otro tema bien preocupante.
Y por último los hombres víctimas de violencia y me iría a lo físico como una puñalada un machetazo u otras atrocidades en daños físicos que los imposibilitan, les reducen sus ingresos económicos, etc. Son varios temas que podemos tener en cuenta

8-Enmanuel George‎ /   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Sucede también q los hombres, además de no interesarse por determinadas cuestiones relacionadas a la salud, una vez enterados o advertidos, pues infieren que no les va a ocurrir nada. Se despreocupan y le restan importancia a estos temas. Les recomiendo la siguiente lectura…. Por qué mueren más hombres que mujeres por el Covid-19? Por el machismo de la Dra. Georgina Alfonso:
“La pregunta conduce a esa única respuesta aunque se intente complementar con criterios biológicos. La cultura patriarcal está fuertemente arraigada en los comportamientos humanos, se reproduce socialmente sin grandes cuestionamientos a su esencia opresora, excluyente, depredadora. Si no fuera por la convicción que tenemos las feministas de que la sociedad se puede pensar, hacer y desear de otra manera, se pudiera decir que el machismo está instalado en el ADN humano.
La vida cotidiana de las mujeres no escapa de la dominación patriarcal, naturalizada y afianzada en valores, normas y símbolos asignados a hombres y mujeres, reproducidos por todas las instituciones socializadoras (las familias, las escuelas, la religión, los medios de comunicación y las propias estructuras políticas estatales). La cultura patriarcal que sobredimensiona la maximización de las ganancias sobre la vida desvaloriza, esclaviza y explota a las mujeres, cuyos trabajos de cuidados han sido el sostén de la humanidad.
El cuidado de la vida es esencialmente una preocupación de las mujeres. Aunque existe en la tradición del pensamiento humanista la defensa al cuidado de la vida como valor universal, se impone la cínica racionalidad económica patriarcal de la maximización de la ganancia que invisibiliza el trabajo de cuidados y exige moralmente un modelo tradicional de familia donde las mujeres se hacen cargo de ellos sin reconocimiento económico. El machismo otorga solo a las mujeres, “por su naturaleza”, la capacidad de abnegación, sacrificio y consagración para el cuidado de las demás personas. Las mujeres, al ser esencialmente cuidadoras, estamos obligadas a cuidarnos.
El análisis del trabajo de cuidados, en cualquier sociedad, se vincula, ante todo, a los objetivos económicos, por eso la búsqueda de soluciones a los problemas del cuidado no escapa de la contradicción que supone moverse
El análisis del trabajo de cuidados, en cualquier sociedad, se vincula, ante todo, a los objetivos económicos, por eso la búsqueda de soluciones a los problemas del cuidado no escapa de la contradicción que supone moverse entre la economía de mercado y la economía de la sostenibilidad de la vida humana y natural.
La pandemia por Covid-19 es expresión de la crisis global que pone en riesgo a la vida humana y natural, respondiendo a un modelo patriarcal de desarrollo económico, histórico y cultural del cual no se ha podido salir ni en las experiencias sociales más progresistas. Los Cuidados están entre la vida y el mercado, entre quedarse en casa y salir a comprar.
La separación de las esferas que hacen sostenible la vida humana y la falsa comprensión de la autonomía de los mundos económico y social, en los cuales se establecen diferencias marcadas para las mujeres y los hombres, no deja que las medidas y soluciones sean coherentes e integrales, lo cual facilitaría disminuir los tiempos de planificación, organización y ejecución de las soluciones más eficaces para evitar la propagación de la pandemia.
El trabajo de cuidados se desarrolla a través de un amplio rango de acciones subjetivas, mediadas por el género, la raza, la clase social, las tradiciones, entre otras. Los cuidados tienen significados diferentes relacionados a afectos, emociones, sentimientos, absolutamente necesarios para el desarrollo humano, sin embargo, estas subjetividades quedan ocultas en la medida que el trabajo de cuidados se subestima y se mercantiliza. Si aspiramos a vivir de una forma diferente, hay que querer aprender a cuidarnos de otras maneras.
Las mujeres cubanas nos hemos incorporado a la vida pública y social sin dejar de asumir el trabajo de cuidados, esto nos significa una sobrecarga de trabajo y un movimiento continuo entre los distintos espacios de relaciones. Es un perenne ir y venir entre el trabajo remunerado y el no remunerado. Ello ha obligado a establecer redes de apoyos para los cuidados entre nosotras mismas (madres-hijas-abuelas; nueras-suegras-cuñadas; amigas-vecinas; madres de escuela; otras…) participando en los distintos espacios, a la vez que realizamos actividades de cuidados necesarias para que la vida cotidiana continúe.
Los trabajos de cuidados se enmarcan en “tiempo de mujeres”, de tareas invisibles, pero que reclaman sabiduría, paciencia, amor y energías. Tiempo que incorpora aspectos mucho más intangibles, representados por la subjetividad y materializados en la experiencia vivida.
La sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados, la violencia, el acoso, la subestimación, el irrespeto sobre las mujeres se agudiza bajo los efectos de la pandemia. Todo esto obliga a atender de manera integral y diferenciada la prevención comunitaria ante el contagio. Algunas experiencias que promueven un trabajo integrado en las comunidades incluyen iniciativas como:
La incorporación de una persona de la comunidad con autoridad e información del estado de salud del barrio a las pesquisas del personal de salud.
El fortalecimiento de la pesquisa con psicólogos y sociólogos de la comunidad, monitoreando el estado físico y mental de las personas y la comunidad.
El seguimiento diferenciado a las familias y los diferentes grupos de edades.
La habilitación de teléfonos comunitarios para apoyo emocional.
El uso de las formas asociativas del barrio (proyectos comunitarios, educadores populares, juveniles, círculos de abuelos, religiosas, logias, diseñadores) para ocupar el tiempo a los niños y adultos mayores en los hogares.
La promoción de iniciativas de autoestima comunitaria (Ej. Adornar balcones, portales, ventanas; elaborar mensajes de agradecimiento, animación a quienes se enferman; usar los teléfonos del barrio.”

9-Yamila González Ferrer/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Quería comentar a propósito de este último tema de debate que considero que está íntimamente relacionado con los anteriores, si entendemos la salud en toda su integralidad y no sólo como ausencia de enfermedad.
El excelente trabajo de Maite Diaz nos permite comprender la complejidad con la que los hombres viven su masculinidad a partir de las demandas patriarcales y cómo eso afecta su salud.
Por ejemplo en el desempeño de su paternidad, en la manera que enfrentan los conflictos de la vida cotidiana y que pueden llegar a la violencia, la que es considerada un problema de salud por su impacto negativo.
Me he estado fijando en estos días en que debemos mantener un aislamiento físico, que dentro de los incumplidores de las medidas sanitarias, son precisamente los hombres los de mayor por ciento. Se ven grupos de hombres en las esquinas o en las aceras, bebiendo, fumando y conversando; otros no usan el nasobuco o se lo bajan.
Esta pandemia ha venido a demostrar de una manera muy dramática el daño de la cultura patriarcal a nuestra humanidad.
Otro elemento vinculado a lo jurídico, es que precisamente han sido los hombres los mayores comisores del delito propagación de epidemia por el incumplimiento de las medidas sanitarias, así como otros delitos violentos contra las autoridades como el atentado y el desacato.

10-Geydis Fundora/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Buenos días! Estaba intercambiando con mis colegas de FLACSO sobre la forma que tienen los hombres de cuidar su salud, levantando algunas de sus propias vivencias. Coinciden con  lo planteado aquí plenamente. Eso sí, los comportamientos de riesgo pueden variar según el capital cultural; pero, por lo general, el machismo atraviesa muchas de las prácticas cotidianas sobre el autocuidado y el cuidado de los demás. Es importante también una mirada clasista y etario-generacional en estos momentos de aislamiento. El rol tradicional de proveedor es cumplido de formas muy diferentes. Una observación de las dinámicas barriales por estos días me permitió ver que hombres adultos medios con más recursos abastecen sus casas con estrategias que los sobre-exponen menos al riesgo: grandes compras on-line, pago a mensajeros, pago a sobreprecio de los alimentos que se los traen a la puerta de su casa, contratación de trabajadores para arreglos externos a las viviendas, etc. La otra cara son hombres adolescentes y jóvenes que frecuentemente son contratados como constructores, mensajeros, etc., permaneciendo más tiempo en la calle, bebiendo agua y consumiendo alimentos "a pie de obra" sin las medidas higiénico-sanitarias requeridas.
Sería interesante tener acceso a las estadísticas sobre el autopesquizaje para ver el comportamiento de los hombres en este sentido. Por otra parte, sé que el Instituto de Higiene y Epidemiología estaba aplicando encuestas sobre percepciones y conductas de riesgo para predecir comportamiento futuro de la pandemia. Nos pidieron colaboración en el diseño del instrumento hace un par de semanas; pero aún no nos han retroalimentado. Cuando estén los resultados podríamos tener otros insumos para seguir este debate tan pertinente.

11-Yonnier Angulo Rodríguez/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Buenos días colegas, gracias por su participación en estos 4  coloquios on-line sobre las masculinidades en tiempos de Covid 19 y cuarentena. El de hoy, dedicado a la salud, es un tema que tendremos que seguir debatiendo aún después de la pandemia por su impacto sobre los hombres y lo que nos toca de responsabilidad en la pandemia. Lamentablemente los hombres no cuidamos de nuestra salud ni de lejos como lo hacen las mujeres, ni tampoco la salud de las personas que nos rodean. El coronavirus ha sacado a relucir que no todo son privilegios en el Patriarcado para los varones. Antes, durante y después de la pandemia seguiremos muriendo antes y más que nuestras compañeras. Ser varón en una sociedad machista es un factor de alto riesgo.
Lamentablemente los hombres no cuidamos de nuestra salud ni de lejos como lo hacen las mujeres, ni tampoco la salud de las personas que nos rodean. El coronavirus ha sacado a relucir que no todo son privilegios en el Patriarcado para los varones. Antes, durante y después de la pandemia seguiremos muriendo antes y más que nuestras compañeras. Ser varón en una sociedad machista es un factor de alto riesgo.
A propósito de la imagen que nos acompaña hoy, de un equipo de fútbol, los hombres necesitamos tener más responsabilidad en cuidar la salud pública en cualquier sitio donde vivamos. Lo menciono a raíz de una teoría donde se expone que un partido de fútbol puede haber significado la Bomba Biológica que detonó en gran escala la pandemia en Italia y luego España. El Partido Cero, como lo llamaron los medios, tuvo lugar en Milán entre el Valencia y Atalanta. Resultado: Masiva infección de hombres principalmente. Un tercio de la población de una pequeña ciudad italiana, Bérgamo, acudió al partido.
La terrible imagen de una caravana militar transportando féretros precisamente era de ese sitio en Lombardía. Aun cuando ya los disparos de alerta de la epidemia comenzaba a sonar en Europa, una vez más los varones acudimos despreocupadamente al evento deportivo sin acatar las consecuencia de ello.
Ahora que en algunos países, incluyendo el nuestro, estamos ganando terreno al virus, lamentablemente se está perdiendo en el renglón económico. Ello significa la pérdida abismal de empleos. Que a su vez significa que millones de hombres no podrán proveer a sus familias. Significa que no podrán asumir uno de sus roles más valiosos y del cual se enorgullecen y sustentan su masculinidad y poder. Resultando en que puedan dispararse las tasas de suicidios de varones, si tenemos en cuenta que a diferencia del crack del 29 y crisis del 2008, ahora el confinamiento prolongado le da un extra al peligro. Los próximos meses serán un reto para evitar que los hombres nos dañemos y en el camino lastimemos a nuestras familias.
Hace unos días el presidente de Argentina refiriéndose a los empresarios, expresó la frase "Bueno muchachos, les tocó la hora de ganas menos". Si lo llevamos a la necesidad de interpelar los privilegios y valores negativos de la masculinidad hegemónica, podríamos cambiar a "Bueno muchachos, es hora de aportar más: Cuidado, solidaridad, empatía, responsabilidad". La lista puede ser larga.

12-Maite Diaz/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Buenos días!!! De gran valor examinar el tema de la salud de los hombres y especialmente el autocuidado. Los aprendizajes de género que acontecen en el escenario social desafortunadamente no favorecen  el cuidado de si de  los varones y les refuerzan comportamientos de riesgo asociados al mandato de "hacerse hombres". El reconocimiento de la necesidad de incluir en los estudios de hombres y en las políticas, el análisis de la salud no solo acepta la idea de la repercusión que tiene ese sistema de dominación sobre la vida de los varones y su salud sino también la influencia negativa que sobre la salud de las mujeres ejerce la hegemonía masculina con bases patriarcales.
Sumamente interesante lo apuntado por Geydis .Imprescindible colocar en contexto el análisis del tema para considerar las intersecciones del género con otras dimensiones de la equidad social como el territorio, el momento generacional que se vive, la condición económica entre otras que sin dudas marcan particularidades.

13-Norma Vasallo/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Cada vez que oigo los antecedentes de las personas con menos de 50 años que fallecen, me da la impresión que más hombres que mujeres han sido fumadores o alcohólicos y pienso cuanto la educación sexista ha influido en esa mayor vulnerabilidad.
¿Qué representa para los adolescentes varones fumar o beber? Hay estudios sobre eso. Tienen una representación de que favorece una imagen más "viril " Esto ha influido en un hábito temprano con las consecuentes afectaciones a la salud. Para las  adolescentes no está bien fumar y beber y es censurado en mayor medida en la familia y socialmente. Esto es otra mirada de género a la salud y las masculinidades.

14-Marilyn Solaya/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Creo que los hombres suelen cuidar menos de su salud física que las mujeres, según estudios y estadísticas. De hecho, uno de los factores asociados con los chequeos periódicos poco frecuentes es el hecho de ser hombre. Los hombres no se suelen preocupar tanto como las mujeres de someterse a tratamientos preventivos y muchos solo visitan al médico de familia o cualquier otro centro, cuando tienen un problema que ya no pueden ignorar.
Mientras no se identifique como un verdadero "PROBLEMA", poco se podrá avanzar. Todos los productos que consumimos a través de los medios audiovisuales y redes sociales siguen vendiendo roles tradicionales y estereotipos.
Según los datos proporcionados aquí, todo apunta a que en verdad, como resultado de la cultura machista, los hombres pertenecen al grupo de mayor riesgo de muerte, todo asociado a las normas patriarcales que definen el hecho de ser "hombre".
En las colas he visto tanto a hombres como mujeres. Pero son hombres en su mayoría los que se resisten a usar el nasobuco. Esa actitud de irresponsabilidad no sólo puede enfermarlo a él, sino a toda su familia y a todo aquel que tenga contacto.
Me preocupan las consecuencias que esta situación traerá para las mujeres frente a un hombre en medio de esta crisis, con escasas herramientas para enfrentarla. Me preocupa hasta dónde estará protegida la mujer cubana y la familia ante la violencia de género que ciertamente será mucho más aguda frente a las consecuencias de esta pandemia.

15-Julio Pagés/   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
Las estadísticas mundiales desglosadas por sexo indican que la mayor mortalidad por el nuevo coronavirus recae en los hombres. No es diferente para Cuba. Hasta las 12 de la noche del sábado 2 de mayo, la nación caribeña reportaban 1.649 personas diagnosticadas con Covid-19, de ellas 51,6 por ciento son hombres (852 casos), de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.
Para entonces, de los 67 fallecidos, 40 eran del sexo masculino, para 59,7 por ciento del total. Como particularidad, solo tres de los 38 cubanos —dos eran ciudadanos italiano y ruso— que han muerto por la nueva enfermedad no presentaban otros padecimientos de base y 35 tenían más de una patología asociada.
En Cuba hay una sobremortalidad masculina en nueve de las 10 principales causas de muerte en el país, confirman las ediciones del Anuario Estadístico de Salud de Cuba del último lustro. Excepto para la diabetes, ellos mueren más que sus pares femeninos por enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, influenza, neumonía, accidentes, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, así como lesiones auto infligidas intencionalmente, entre otras.

16-Lisandra Chaveco Valdés /   Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres
El ejercicio del cuidado y autocuidado en el día a día puede ayudarte a ser un hombre más independiente y libre de estigmas. #Quédateencasasinmachismos #NuevasMasculinidades #Riam

Covid 19: Cuidar de la Salud es Cosa de Hombres

22 personas · asistieron  (Cuba, España, Suiza y México)
32 personas interactuaron
18 veces compartido
(45 % mujeres y un 55 % de hombres)

1-Yonnier Angulo Rodríguez
2-Neida Peñalver Diaz
3-Norma Vasallo
4-Marilyn Solaya
5-Jesús E. Muñoz Machín
6- Enmanuel George
7-Maite Diaz
8-Carmen Campos
10--Osmayda Hernandez
11-Olga Lydia Valdes Rodriguez
12-Alberto Corona
13-Yalenis Velazco Fajardo
14-Rosalia Acosta
15-Mónica Gonzalez
16-Olga Morales
17-Elba Torres
18-Maria Ángeles Vilaboy Rodriguez
19- Lisandra Chaveco
20- Yuliesky Amador
21- Julio César González Pagés

Organizaciones, grupos y redes:
1-Centro Félix Varela CFV
2-Gran Teatro de la Habana GTH
3-UNEAC
4-Proyecto AfroAtenas, matanzas
5-COSUDE Suiza
6-RIAM
7-UNJC
8--Cátedra de la Mujer de la Universidad de la Habana
9-Museo Servando Cabrera
10- Proyecto Tod@s
11- Facultad Psicología de la Universidad de la Habana
12 –OAR
13- Universidad La Salle, Madrid
14- Universidad de Artemisa UA
15- Editorial de la Mujer ELM

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home