Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, May 21, 2020

Intervenciones de la Segunda sesión: Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?




Yonnier Angulo > (MODERADOR) ‎ Que opinión le merece para ustedes el significado que tiene para los hombres la frase “Padre es cualquiera”.    

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Marilyn Solaya aporta un elemento importante. El incremento de las "Mapá", las madres que deben realizar de ambos roles. Debe pensarse seriamente en apoyar aún más desde políticas públicas a estas increíbles mujeres.

Enmanuel George > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
La siguiente imagen es un fragmento que dedica la Dra. Mayda Álvarez a la paternidad en su trabajo: "Contribuye a eliminar los estereotipos de género".
La imagen puede contener: texto que dice "Pensamos los hombres no buenos para cuidar y que bebés no necesitan la cercanía también de los papás, lo además de ser cierto, injusto hombres. Miremos a nuestro alrededor y veremos a padres implicados el cuidado de sus sería bueno que mediante medios de comunicación y redes mostremos a padres implicados, ahora consumimos más los productos comunicativos. Estamos en momento participación puede incrementarse y que los papás aprovechen con los niños, darles de comer, bañarlos, ayudarlos con teleclases, actividades, medida que lo hacen, descubrirán lo que se pierden como seres humanos cuando lo hacen."

Marilyn Solaya > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Las madres solteras carecen de recursos suficientes para enfrentar la crisis económica y en estás circunstancias se agudizan las carencias. Para nadie es un secreto que muchos padres también se separan de sus hijos después de un divorcio y el cuidado y la educación de estos recae casi por completo en las madres. Muchos hombres consideran que con hacer un aporte económico mensual, muchas veces insuficiente e inestable, cumplen con su responsabilidad como padres, reduciendo, limitando y vinculando su responsabilidad al plano cuantitativo y olvidándose de los vínculos afectivos.
Todavía no existen políticas públicas suficientes para apoyar a estás mujeres e hijos, a la hora de afrontar las crisis, en las cuales es habitual que las mujeres salgamos más perjudicadas. La situación de vulnerabilidad, de inseguridad, de exposición, de pérdida de asideros materiales y espirituales, incrementa la respuesta violenta y las mayores víctimas son las mujeres y los menores.
Sergio Benvenuto Solás: En este momento cuán duro podrá ser cuando esta madre pierde su fuente de ingresos?       

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Gracias Claudia Cancio-Bello Ayes, no deben quedar en el olvido las prácticas positivas. Desde la psicología ustedes aportan muchísimo en la cuarentena y sé que lo harán en la pos pandemia.

Claudia Cancio-Bello Ayes > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
También hay muchas experiencias desde la creatividad, padres que han creado juegos para estar más cerca de sus hij@s. Ojalá y las buenas prácticas se queden dentro de los hogares en la etapa posterior a la covid-19, sobre todo aquellas en la que los padres cuidan responsablemente de sus hij@s y sientan la necesidad de compartir la responsabilidad del hogar con las madres.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Gracias Emmanuel George por el aporte gráfico de cómo viven y piensan la cuarentena padres jóvenes cubanos.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Buena propuesta Norma Vasallo, mostrar buenas prácticas en los medios que sirvan de ejemplo, en momentos escasos de patrones a seguir.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Gracias Yoelkis Torres por tus puntos de vista. Leyéndote recordé de un artículo sobre "Padres Zombies", aquellos que se sientan en el sofá ajenos al mundo que los rodea.

Geydis Fundora > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Otro reto importante es mirar cómo se vive la paternidad en hogares pobres, cuyas principales fuentes de ingresos proceden del sector informal y aquellos hogares con más estabilidad económica. La planificación de actividades con hijos e hijas, los recursos para hacerlo, las condiciones físicas de la vivienda, etc. pueden marcar diferencias importantes en estas dinámicas

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Gracias Marilyn Solaya por tus comentarios. Precisamente por el hecho de que las mujeres sigan siendo las casi exclusivas responsables de las tareas del hogar, debemos sensibilizar a los hombres a participar activamente en ello, más allá de salir a las compras como pretexto para "coger calle" como decimos en buen cubano.


Mónica Gonzalez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
La paternidad responsable es importantísima para dar apoyo y colaborar con toda la situación, no solo desde la distribución de tareas, sino desde lo emocional y la armonía familiar.
Con mi padre Manuel González Pagés pasando esta cuarentena. Siempre buscamos nuevas formas de reinventar la casa, ayer le construimos un estanque a la jicotea en nuestro patio. Buscar actividades en común y que nos vinculen al uno con el otro siempre ha sido nuestra dinámica desde las más fabulosas historias que me contaba de niña hasta aprender juntos a manejar una moto. Creo que en estos tiempos es vital encontrar esas dinámicas que nos unan como padres e hijos y la vinculación general de la familia.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Gracias Yoelkis Torres por tus puntos de vista. Leyéndote recordé de un artículo sobre "Padres Zombies", aquellos que se sientan en el sofá ajenos al mundo que los rodea.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Como menciona Sergio Benvenuto Solás, es realmente difícil encarar este momento con recursos psicológicos válidos con los niñ@s y adolescentes. El inicio de la cuarentena fue muy romantizado en este sentido. Luego a medida que pasan los días es un reto enorme manejar las problemáticas dentro del hogar con l@s peques de casa.

Yoelkis Torres > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Hola buenos días a todos, todas y todas
El tema es interesante
Yo coloco varias versiones desde perspectivas que hemos observado
1 Padre macho
La reproducción del machismo en la familia de forma permanente donde esté padre solo está sentado en casa viendo TV o películas, sale a buscar los mandados y vira tarde alcoholizado pq se quedó conversando con unos amigos
Así mismo se encarga de reproducir este patrón en sus hijos varones y si tiene alguno que sea homosexual lo o la maltrata de mil maneras hasta el cansancio
Es el que grita oye fulanita mira ver a tus hijos... Que parece que no los hizo el ..
Este mismo es el que incurre en formas de violencia hacia la mujer con golpes u otras manipulaciones o manifestaciones
(Aunque para esta última línea haríamos un punto a parte bien concreto, pero para ello están los especialistas yo no lo soy)
2 Padre de cualquier manera, padre siempre
Está aprovechando el momento de estar con sus hijos, de enseñarles, de conversar, de jugar con ellos
Este sería el que todos quieren pero el que muchas veces está en extinción
3 El tío o abuelo que es padre
Estos normalmente siempre están en el cariño con sus hijos de corazón tanto x amor cómo x necesidad x la ausencia de los padres o madres están presentes y al tanto
Quienes a su vez ocupan una doble jornada la de sus casa y la de esta casa donde estén los niños
4 Padre de santo
Este es un tema que de seguro no miramos pero hoy se ha vuelto complicado
Las prácticas religiosas cubanas de origen africano generan otro tipo de familia donde el padrino o madrina se vuelven en concepto tus padres y madres
Una práctica religiosa que su fortaleza está en la unión y hoy se ve desmembrada
Entonces han recurrido a través de las redes sociales y los medios de comunicación posible a contactar con estos hijos de santo o ahijados como se les conoce y recomendarles obras a las orishas
Esto ha sido un patrón mundial atendiendo que desde cuba esta práctica se ha expandido y hemos visto como miles de personas a una misma hora en diferentes lugares del mundo tomando la hora de cuba como referencia comienzan a rezar colocar ofrendas a los orishas africanos e incluso consultar a sus hijos para ver si están en obbsorbo y darles consejos
Aquí agrego dos patrones negativos pq también existen
Los padrinos explotadores o sinvergüenzas que debe ser la palabra viven a cuenta de sus ahijados siendo una carga de estos hijos, el papel se vira en este caso
Y el otro dado x la propia práctica
Es que si un ahijado o padrino se muere
No puede en asumir x el distanciamiento las ceremonias pertinentes siendo esto un problema para el padre de santo
A lo mejor es un tema no tan importante pero son dinámicas existentes alrededor de la temática de ser padre
5 Padres abandonados
Conocemos que el propio machismo a hecho que muchos hombres mayores estén solos
No enseñaron el amor suficiente
No inculcaron el enlace familiar
Hoy están solos
Sin ayuda
Y sus hijos no se preocupan x ellos
La cuarentena desmantela muchos patrones, fortifica otros e incluso empeora muchos la cuestión es como asumirlos desde tu posición en la.familia, la comunidad o el entorno en el que te estés desarrollando
Padre o no
Hijo que se vuelve padre
Sangre o amor
Miremos a todos lados y veremos situaciones para hacer varios libros
Saludos
Y disculpen la tardanza

Norma Vasallo > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Creo que las experiencias novedosas de participación en la dinámica familiar, no sólo de tareas, sino también de relaciones emocionales, deberán ser compartidas a través de los medios de comunicación. Creo que vale la pena conservarlas para el futuro
Las personas tienden a reflexionar para el cambio cuando una persona IGUAL a ella le muestras otras experiencias que han tenido con buen resultado.

Enmanuel George > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
La imagen nos la envía el historiador Arian Rubio, con la siguiente reflexión: "Mi experiencia durante este proceso de confinamiento por la pandemia puede ser el de cualquier padre q se haya sentido afectado por la nueva dinámica de distanciamiento, pero que debe imponerse a la situación por el bien de su hij@. Nos puede afectar psicológicamente, pero no es prudente q nuestros niños perciban este daño o preocupación. Por otra parte, aunque regularmente puedo dedicarle tiempo a mi hija, volcar mi afecto sobre ella, es sanador. Seamos padres responsables".

Sergio Benvenuto Solás > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Norma Vasallo me hizo detenerme en algo. Por primera vez veo desde mis ventanas a tres padres muy centrados en el entretenimiento de sus hijas/os

Julio Pagés compartió un enlace.
Un aporte publicado en el blog de la RIAM de nuestra colega Maite Díaz que forma parte de sus estudios de doctorado.....Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM: RASTREAR PATERNIDADES SIN MACHISMOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
redmasculinidades.blogspot.com  

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
A propósito de la cuestiones jurídicas sobre la paternidad y la tan mencionada y poco utilizada Licencia de Paternidad en Cuba, recientemente leí que el 1er ministro británico Boris Johnson rechazó acogerse a su licencia de paternidad tras nacer su hijo el 30 de abril. Fue al hospital a conocer al bebé y rápidamente regresó a la sede del gobierno. Aunque este contexto puede justificar tal acción, es casi seguro que en otro sin pandemia hubiera sucedido lo mismo. Un mal ejemplo para que los padres británicos se sumen al cuidado en los primeros meses de vida de sus hij@s. En Cuba creo que no hubiera sido diferente.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Buen segundo punto de Yamila González Ferrer, la paternidad social también debe ser ampliamente reconocida social y jurídicamente. "Buen padre puede ser cualquiera"

Yamila González Ferrer> ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
A partir de la reflexión elaborada por el Dr. Julio César González Pagés que sirve de base a esta sesión, así como la pregunta que se formula para iniciar el debate, me gustaría aportar tres ideas:
1. La primera está relacionada con cuestiones prácticas con trascendencia jurídica vinculadas al ejercicio de la paternidad, que nos pone la situación de confinamiento que estamos viviendo. Se ha hablado del padre que convive con sus hijos e hijas y cómo desarrolla su paternidad en estas condiciones en relación a la manera en que vivencia su masculinidad. Me gustaría que pensáramos también en aquellos padres que no conviven con sus hijos e hijas a causa de divorcios, separaciones u otras causas y que ven afectado el régimen de comunicación que se ha determinado por el Tribunal. Ello puede ser un verdadero problema hoy, sobre todo en los casos de malas relaciones entre madres y padres. Muchas veces los padres, ante estos problemas, se distancian y buscan alternativas en el orden jurídico para revertir la situación, pero ello ahora no es posible porque solo se están ventilando en nuestros Tribunales procesos muy excepcionales. ¿Qué hacer en estos casos en que no hay acuerdo para dar continuidad a dicha comunicación? No queda otra alternativa que buscar alianzas, redes de apoyo familiares, comunitarias, de amistades, para contribuir a que esta etapa no sea de alejamiento espiritual entre los padres y sus hijos e hijas: llamadas telefónicas, videos por WhatsApp, visitas con distanciamiento físico o traslados de los niños/as en los casos en que sea posible, entre otras alternativas. No podemos perder de vista el interés superior del niño/a en estas circunstancias y que es fundamental para ellos mantener un acercamiento, si no físico, siempre emocional con sus padres.
2. Otro tema de gran importancia que introduce Julio es el de los padres afines, o como él llama padre social, es un tema de gran importancia en nuestra sociedad donde las tasas de divorcialidad y de separaciones es altísimo y son muy usuales las familias ensambladas o reconstituidas. Ciertamente hoy no existen mecanismos jurídicos para otorgarles derechos (que siempre obviamente implican responsabilidades) como puede ser la guarda y cuidado en determinadas circunstancias o el derecho de comunicación cuando haya concluido la relación de pareja. La buena noticia es que, como sabemos, la Constitución cubana de 2019 abre la puerta para ello cuando reconoce en su artículo 84, segundo párrafo, los deberes que tienen en el cuidado y educación de niñas, niños y adolescentes. Queda al nuevo Código de las familias desarrollar estas posibilidades. 
3. Por último, el tema de la paternidad homosexual lo considero muy sensible. No solo porque tengamos pendiente en el orden jurídico el reconocimiento del acceso a las parejas del mismo género a la adopción o al uso de las TRHA, sino porque en nuestra sociedad existen hoy parejas homosexuales que están criando juntos hijos biológicos de alguno de ellos, o padres homosexuales de antiguas parejas heterosexuales y que se enfrentan a muchos prejuicios y discriminaciones para mantener un contacto estrecho con sus hijos e hijas. La orientación del deseo erótico-afectivo en nada afecta el ejercicio de la maternidad o la paternidad. Sobran los ejemplos. Son los principios éticos y los valores humanos los que guían nuestro actuar como madres y padres, biológicos o afines, independientemente de que seamos homosexuales, bisexuales o heterosexuales.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Más vínculo emocional con los hij@s o parejas como menciona Maite Diaz y Mónica González, pudiera ser la tabla de salvación para muchos varones actualmente desempleados, alejados de sus " misiones" como proveedores.

Yonnier Angulo Rodríguez >Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
De acuerdo con usted profe Norma Vasallo. Muchos hombres seguramente estarán en momentos antes insospechados para ellos en sus relaciones paternos filiales. Espero que la pos pandemia no eche en tierra los avances que puedan tener en sus experiencias y los trabajos, bares, partidos de fútbol o béisbol, los aparte nuevamente de tiempo de calidad con los hij@s.

Sergio Benvenuto Solás > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Es complejo encarar las situaciones o necesidades de carácter psicológico que rodean a niñ@s y adolescentes. No hay un manual, intento buscar vías de comunicación y de flexibilizar al máximo las posibles reglas pre-establecidas en casa.

Norma Vasallo > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Después del impacto negativo de la noticia quiero referirme al vaso medio lleno, es decir, una oportunidad. Frente a mi casa vive un matrimonio con un niño menor de 10 años. Nunca había visto al papá jugando con el niño (en el portal). En estos días por las tardes los veo jugando a la pelota, sobre todo el papá enseñándole a batear y a lanzar. Creo que para ellos el confinamiento ha sido una oportunidad, aunque tal vez el papá no tenga conciencia de ello

Maite Diaz > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Es un excelente momento para comprender que el cuidado y la cercanía emocional es también un asunto de hombres.

Geydis Fundora > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Cuando hago observación en las colas de mi barrio, predominan adultos y adultas mayores y mujeres entre 20 y 50 años. No sé si está influyendo que haya muchas mujeres jefas de hogares monoparentales, o las mujeres se estén sumando más al rol de proveedoras en momentos de mayor crisis. Cuando veo esto tengo dos perspectivas: una optimista donde se han invertido roles y los padres están en la casa con lo/as niño/as y apoyando tareas domésticas; o la pesimista donde hay muchos hogares con ausencia de padres, tanto en el rol de proveedor como en los roles de educador y cuidador.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Gracias Geydis Fundora, muy acertado el enfoque que propones. Me recuerda el texto que leemos hace tiempo en muros de Facebook. "No estamos en el mismo barco, sino en el mismo mar" o algo así. Muchos padres vivimos de forma diferente la cuarentena según el poder adquisitivo. El tema económico pesa mucho en las dinámicas y socialización de las masculinidades.

Enmanuel George > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
A partir de las sugerencias de Yonnier y Claudia... La cuarentena aporta más tiempo a los padres con sus hij@s, pero si los primeros no tienen configurada una paternidad de forma afectiva y dialogante, pues la relación padre-hijo puede desarrollarse de manera distante, tóxica y hasta violenta. No es solo acercar a los papás a sus hij@s, sino tejer una relación emocionalmente sólida, basada en el amor y la confianza.
               
Marilyn Solaya > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Creo que es un momento ideal para fortalecer a nuestros hijos e hijas y enseñarles la importancia de realizar todo tipo de labores domésticas. En la medida en que podamos deconstruir esos roles tradicionales asignados tanto a mujeres como a hombres, lograremos que nuestro hijos se sientan como "personas" y no estereotipos.
La imagen puede contener: texto que dice "iHagamos de nuestra familia un equipo exitoso!"
               
Maite Diaz > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Seguir pensando en mejores estrategias de relación con hijos e hijas en tiempos de pandemia, puede ser una manera de hacer crecer la paternidad y demostrar cuán grande es!!!!

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Otra reflexión que me viene a la mente tiene que ver con la cantidad de niñ@s que han sido expuestos al virus en Cuba, que no es poca. Y digo "han sido" expuestos porque sus padres y madres fueron los responsables de ello. Es importantísimo y necesario que los padres tomen conciencia del enorme peligro en el que ponen a sus hij@s.

Claudia Cancio-Bello Ayes > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
También creo importante apoyar más a las mujeres víctimas de violencia de género, en este momento es importante atenderlas y a sus hijxs por lo dañino que puede ser este aislamiento social para ellas. Es imprescindible hacerlo desde la comunidad, los vecinos, pues ahora están en una mayor situación de vulnerabilidad.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
El tema de la violencia se reserva para un foro completo. Pero que me dicen del posible incremento de maltratos de padres hacia menores en este contexto, donde el confinamiento los hace aún más vulnerables.
Marilyn Solaya aporta un elemento importante. El incremento de las "Mapá", las madres que deben realizar ambos roles. Debe pensarse seriamente en apoyar aún más desde políticas públicas a estas increíbles mujeres.

Yonnier Angulo Rodríguez > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
Colegas hacemos mutis por el foro. Muchas gracias por compartir sus experiencias y sabidurías tan necesarias en los tiempos que corren. Nos vemos el próximo jueves. En el inicio de la semana anunciaremos el tema en cuestión. Un fuerte abrazo facebookeano!!!

Enmanuel George > ‎Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?
A partir de las sugerencias de Yonnier y Claudia... La cuarentena aporta más tiempo a los padres con sus hij@s, pero si los primeros no tienen configurada una paternidad de forma afectiva y dialogante, pues la relación padre-hijo puede desarrollarse de manera distante, tóxica y hasta violenta. No es solo acercar a los papás a sus hij@s, sino tejer una relación emocionalmente sólida, basada en el amor y la confianza.

Padres en cuarentena ¿al cuidado de sus hij@s?

33 personas · asistieron  (Cuba, Ecuador, España, EE.UU y México)

28 personas interactuaron

14 veces compartido

(65 % mujeres y un 35 % de hombres)

1-Yonnier Angulo Rodríguez
2-Neida Peñalver Diaz
3-Norma Vasallo
4-Marilyn Solaya
5-Jesús E. Muñoz Machín
6-Liz Arianna Bobadilla León
7-Liliana Lam
8-Yamila González Ferrer
9-Sergio Benvenuto Solás
10-Ana María
11-Claudia Cancio-Bello Ayes
12-Ahmed Correa Alvarez
13-Lisbet Goenaga
14-Carmen Campos M
15-Maysel Bello Cruz
16-Zunilda Rodriguez
17-Iris E Pérez
18-Asdrubal Ortiz
19-Luis Toledo Sande
20-Eva Fernandez
21-Juan Carlos Travieso
22-Osmayda Hernandez
23-Olga Lydia Valdes Rodriguez
24-Alberto Corona
25-Yalenis Velazco Fajardo
26-Rosalia Acosta
27-Massiel Arbona Fernandez
28-Gustavo R. Amigo Costa
29-Mónica Gonzalez
30-Olga Morales
31-Anelys Almirall
32-Elba Torres
33-Maria Ángeles Vilaboy Rodriguez

Organizaciones, grupos y redes:

1-Centro Félix Varela CFV
2-Gran Teatro de la Habana GTH
3-UNEAC
4-Proyecto AfroAtenas, matanzas
5-ACNUR Las Segovias (España)
6-COSUDE Suiza
7-Telesur
8-RIAM
9-IPS
10-PL
11-UNJC
12-Cátedra de la Mujer de la Universidad de la Habana
13-Museo Servando Cabrera
14- Proyecto Tod@s
15- UC Merced Universidad, California (EE.UU)
16- Universidad de Cuenca (Ecuador)
17- Facultad Psicología de la Universidad de la Habana
18- FLACSO Cuba
19 -OAR





Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home