Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, May 25, 2020

Intervenciones Tercera sesión: La Violencia Masculina La Otra Pandemia


Debate virtual



Enmanuel George (MODERADOR) ‎Empezamos con las siguientes preguntas
¿Disminuye la violencia masculina durante la cuarentena?
¿La violencia que se genera en este contexto del confinamiento, se debe meramente a la estancia de los hombres en el hogar o a las asimetrías de poder?


Yonnier Angulo Rodríguez/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Buenos días colegas y un saludo a nuestro moderador de hoy Enmanuel George. El tema en cuestión, la violencia masculina, es de prioridad #1 y aún más en los tiempos de pandemia y cuarentena que estamos viviendo. En especial, el alarmante aumento de la violencia de género en los hogares ha sido noticia a nivel global. Ejemplo reciente ha sido el comentario del presidente de México, cuando dijo que no ha aumentado la violencia hacia las mujeres y que existía "fraternidad familiar", por lo que fue criticado por varios sectores feministas y de defensa de derechos humanos.

Norma Vasallo /La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Buenos días colegas. Gracias por propiciar este espacio sobre un tema tan importante con tanta presencia en las actuales condiciones de confinamiento.
La violencia de género se hace más visible en estos tiempos.  ¿Por qué los hombres se sienten con derecho a ejercerla en cualquier espacio?

Maite Diaz/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Muy importante colocar a debate la VG en el contexto actual pues justamente las condiciones de aislamiento y distanciamiento personal (necesarias e imprescindibles en el panorama mundial) aumentan los factores de riesgo para su incidencia

Claudia Cancio-Bello Ayes/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Lamentablemente el distanciamiento social aísla a las mujeres que estaban en situación de violencia, las coloca en una posición de vulnerabilidad mayor, por esto, es imprescindible este tipo de debates para cooperar con ellas desde diferentes lugares.

Julio Pagés/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Los hombres rivalizamos en diferentes campos y de diferentes formas: en el estudio, en el trabajo, en el vecindario, en los deportes, debatiendo algún tema, con nuestros amigos, familiares y con los integrantes de cualquier grupo social al que pertenezcamos. Siempre estamos a la defensiva. Nunca descansamos. En cada una de estas áreas, por llamarlas de alguna manera, rivalizamos acorde con sus características, circunstancias y tipos de persona con las que nos relacionamos.
Es por ello que esta rivalidad puede expresarse de diferentes formas. Entre estas manifestaciones está la violencia. Nos comportamos violentos para reafirmar nuestra masculinidad, porque necesitamos demostrar a todos y todas, incluso a nosotros mismos, que para ser masculinos tenemos que, entre otras cosas, probar en la, concreta que sabemos ofender, intimidar, golpear y hasta matar a cualquier otro hombre, que consideremos nuestra competencia.

Norma Vasallo/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Colegas,  acabo de ver un mensaje sobre la educación en el hogar y la recomendación de no gritar a lxs niñxs . Esa es una vi para formar actitudes violentas.  En estudios que realice hace años con personas que habían cometido delitos, encontré que de manera "natural" se relacionan de forma violenta (gritos, gestos amenazantes, etc) sin conciencia de ello, eran las pautas de comportamiento aprendidas en sus casas. Pero esto también estaba naturalizado para las mujeres, por lo que no ven las primeras señales de una relación violenta en su pareja.
Este es un elemento, pero hay muchos más en los que la cultura patriarcal se expresa en los diferentes niveles

Yonnier Angulo Rodríguez/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
El coronamachismo (ese virus que provoca la enfermedad social conocida como violencia de género en condiciones de confinamiento en tiempos de Covid 19) ha sido el responsable de que aumenten según la OMS en un 60 por ciento los maltratos hacia las mujeres. Ejemplo, Argentina el 1er día de cuarentena el 20 de marzo hubo un 70 por ciento más de llamadas de denuncia. Y eso solo son los casos que se pueden contabilizar, si se tienen en cuenta que muchos casos no son denunciados por sus víctimas. Es aterrador lo que está sucediendo. Probablemente nunca en la historia las mujeres habían estado aisladas socialmente con sus  agresores, quienes se aprovechan de esto del poco o nulo contacto con familiares, amigos o vecinos.

Marilyn Solaya/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
¡Buenos días! Gracias por la iniciativa y por la oportunidad que siempre me ofrecen de participar en estos debates. Los temas sobre la Violencia de Género son muy poco abordados por los hombres. Tanto hombres como mujeres desconocen su significado. Creo que esa es la razón por la que cuesta tanto identificarlo como un verdadero "problema" en nuestra sociedad.
Durante el proceso de investigación para la posterior realización de mi largometraje Vestido de novia, comencé a comprender los diferentes tipos de violencia gracias a la participación de la Red Iberoamericana-Africana de Masculinidades y a su creador el Dr. Julio César González Pagés, a quien tuve que acudir como asesor. Las personas en las que me inspiré para crear los personajes, todas eran víctimas de la violencia que generan el machismo y el patriarcado. Los estereotipos y roles tradicionales, así como las fobias impiden que mujeres y hombres vivan plenamente y disfruten de muchos derechos alcanzados. Todos los conflictos de los personajes giran a partir de un pene que ya no estaba en esa persona... Y en nombre de la defensa de esa condición masculina, muchas veces desde la apariencia, todos se sintieron con derecho a violentar a las protagonistas. Solo basta con presentar un tema tabú para que afloren los diferentes tipos de violencia: Violencia que ejerce la estructura hacia hombres y mujeres, violencia de hombres hacia otros hombres, violencia de hombres hacia las mujeres...

Julio Pagés/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Vivimos en sociedades que, aunque han tratado de aparentar lo contrario, están organizadas a partir de estructuras que violentan a los individuos. Esta violencia ha estado históricamente en todos los lugares de la vida pública: en la laboral, con trabajos que muchas veces resultan enajenantes; en las ciudades, llenas de consumismo y esquizofrenia; en los campos, marcados por la soledad y el atraso socioeconómico y cultural; en las escuelas, cuna de las diferencias raciales, de clase y género. No es de sorprender que esta violencia sea aprehendida de diferentes formas por los individuos y reflejada en sus vidas privadas.

Maite Diaz/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Se han descrito algunas de estas condiciones por ejemplo que aumenta el tiempo de convivencia entre víctimas y agresores, se pueden incrementar los conflictos cotidianos  y las tensiones a punto de partida de  la propio situación, el agresor puede tener una percepción de seguridad e impunidad mayor  pues la mirada social esta puesta en otros asuntos, entre otras. Continuar trabajando con las mujeres para su empoderamiento y el fortalecimiento de su autoestima es imprescindible. Continuar trabajando con los hombres para el desmontaje de su VG desde estrategias certeras es clave. Continuar visualizando la realidad de la VG a nivel social con resortes de convencimiento que favorezcan el entendimiento, sensibilización y comprometimiento de actores sociales y población en general  es fundamental. Pero impactar en las estructuras de dominación patriarcal con sus bases machistas, androcéntricas  sexistas  y  heteronormativa es un ASUNTO DE PRIMER ORDEN. Ellas perpetúan desigualdades  y sostienen culturalmente la supremacía masculina. Suscribo a la doctora Proveyer cuando insiste en el carácter estructural y cultural de la VG

Neida Peñalver Diaz/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Buenos días. Gracias una vez más por este espacio de intercambio y por el aporte de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM en acciones por la No violencia desde la academia y el activismo social, por casi 15 años de trabajo.

Mónica Gonzalez/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Sobre esta situación de la violencia en tiempos de cuarentena está muy interesante las medidas que dio el gobierno de Malasia a las mujeres del país, pidiéndoles que no molestaran a sus esposos, que hablaran de manera moderada, estuviesen siempre maquilladas y bien arregladas y contar hasta 20 en caso de molestarse ellas para evitar la violencia en la pareja.
El gobierno recibió una lluvia de críticas por esto y tuvo que pedir perdón. Les dejo capturas de pantalla de uno d los órganos digitales que dio la noticia. A esto se sumaron otros medios como el país, la vanguardia, la república y más. Desafortunadamente la proclama oficial inicial del gobierno Malasio fue sacada de todos los medios pero hay otros que al menos mantienen la noticia de las disculpas posteriores.
Desafortunadamente el machismo y la violencia son virus mayores y que conviven en nuestra sociedad hace más años que el coronavirus y que ha cobrado de igual manera la vida de tantas mujeres y niñas. Este virus sigue siendo aún una tarea pendiente.

Yonnier Angulo Rodríguez/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
¿Cómo algunos países han respondido a este aumento de violencia de género? Sale a relucir que en Italia crearon una App para que las víctimas puedan alertar sin necesidad de llamar o enviar mensaje que la pueda complicar aún más. En España y Francia adoptaron palabras claves para que las víctimas en sus visitas a las Farmacias pudieran alertar al personal de estos centros y a su vez estos a las autoridades.
Respecto a los medios de comunicación, como el tema del virus ha eclipsado al de la violencia de género, sería necesario que se retome la visibilidad a la pandemia machista que sufren las mujeres. Igualmente las acciones que venían realizando los movimientos feministas antes de la pandemia deben ser apoyadas con igual intensidad, y que este contexto no lleve a las sociedades a minimizar o descalificar los derechos de las mujeres a vivir sin violencia.

Norma Vasallo/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Trabajar con los hombres para prevenir la violencia de género es muy importante, no sólo por su condición de sujetos de esas conductas, sino también por el rol que desempeñan en la socialización de otros bien sea como padres futuros como parte de grupo de amigos, maestros, colegas en instituciones laborales,  vecinos y otros.
La cultura patriarcal está en la subjetividad social e individual y se transmite en la actividad y la comunicación entre las personas, a veces sin darnos cuenta

Marcel Ortega/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Creo que sería interesante pensar también en la violencia de género a la que pueden estar sometidos los hombres en la situación actual. Abogando por el género como construcción sociocultural que adjudica roles y producciones simbólicas, y situados sobre la difícil situación económica actual y la que se avecina, se puede palpar en muchos hombres la presión por "cumplir" y "rendir" ante la situación y ciertos imaginarios subjetivos asignados por la sociedad al hecho de ser hombres: "es quien paga”, “es quien tiene que mantener a su familia". Son estos atributos y asignaciones que habitualmente se hacen a la figura masculina y las afectaciones por no poder cumplirlas dada la crisis económica actual y dentro de ella, podría agudizar el malestar psicológico en muchos hombres.
Se puede agregar otro hecho en concreto de violencia de género, en este caso fue en el Reino Unido, entre marzo y abril ocurrieron muchos incidentes de maltrato a la mujer, tanto así que las llamadas de socorro a las líneas de ayuda por el tema ascendieron en un 49%. Quiero traer no sólo el hecho sino la capacidad de las autoridades para disminuir este maltrato, en concreto un plan de acción urgente que emprendió el primer ministro Boris Johnson y el Partido Conservador que trajo mejorías en la situación. Con esto una mirada optimista, que está en la posibilidad de la cooperación de distintos frentes para frenar la violencia. Desde la psicología y ciencias a fines, en articulación con las autoridades para tomar las medidas correspondientes, el trabajo unido y firme, la cooperación como fortaleza, es la mejor solución para disminuir la violencia.

Marilyn Solaya/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
La violencia machista y sus diversas expresiones existe en nuestra sociedad y muchas veces se dificulta el trabajo de visibilización en los Medios de Comunicación audiovisuales, porque muchos de los decisores no logran identificar esta realidad como un verdadero problema que afecta tanto a hombres como mujeres. La violencia contra las mujeres constituye una violación de los Derechos Humanos y una forma de discriminación, y comprende todos los actos de violencia basados en el género. Ante ello, permanecer impasibles legislativamente es un acto de absoluta irresponsabilidad. Los debates sobre estos temas muchas veces se quedan en espacios académicos, no logran llegar a la gran mayoría de las personas y esto dificulta el trabajo de sensibilización.

Alejandro Martínez González/La Violencia Masculina La Otra Pandemia
Saludos cordiales desde Madrid a todas y todos los participantes de este interesante encuentro. Por sumar una pequeña contribución al debate, apuntar que una vertiente especialmente interesante sobre la que están versando algunas reflexiones y acciones en España gira en torno al abordaje del atractivo de la violencia. Es paradójica la prevalencia por ejemplo en el cine de masculinidades cuyo atractivo se refuerza por su capacidad para ejercer la violencia.

La Violencia Masculina La Otra Pandemia

18 personas · asistieron  (Cuba, España, Suiza y México)
12 personas interactuaron
8 veces compartido
(50 % mujeres y un 50 % de hombres)

1-Yonnier Angulo Rodríguez
2-Neida Peñalver Diaz
3-Norma Vasallo
4-Marilyn Solaya
5-Jesús E. Muñoz Machín
6- Enmanuel George
7-Maite Diaz
8-Juan Carlos Travieso
10--Osmayda Hernandez
11-Olga Lydia Valdes Rodriguez
12-Alberto Corona
13-Yalenis Velazco Fajardo
14-Rosalia Acosta
15-Mónica Gonzalez
16-Olga Morales
17-Elba Torres
18-Maria Ángeles Vilaboy Rodriguez

Organizaciones, grupos y redes:
1-Centro Félix Varela CFV
2-Gran Teatro de la Habana GTH
3-UNEAC
4-Proyecto AfroAtenas, matanzas
5-COSUDE Suiza
6-RIAM
7-UNJC
8--Cátedra de la Mujer de la Universidad de la Habana
9-Museo Servando Cabrera
10- Proyecto Tod@s
11- Facultad Psicología de la Universidad de la Habana
12 –OAR
13- Universidad La Salle, Madrid

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home