Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, April 26, 2013

MARCHA DE LAS PUTAS EN BOGOTÁ



Por Javier Omar Ruiz A. Colectivo Hombres y Masculinidades, Bogotá.

El 06 de abril/13, marcharon por las calles de Bogotá miles de mujeres y hombres al calor de consignas contra las distintas violencias de género, en lo que se ha llamado la Marcha de las Putas.

Esta iniciativa fue convocada originalmente por Sonya Barnett y  Heather Jarvis, como reacción  a lo que el policía de Toronto, Michael Sanguinetti dijera en un evento en 2011, que "las mujeres deben evitar vestirse como putas para no sufrir violencia sexual".

Desde entonces mujeres, y por cierto miles de hombres, se convocan en distintos países y distintas fechas para denunciar la violencia sexual contra ellas, las intolerancias morales, el acoso laboral y callejero, y en general todas las formas que en las sociedades patriarcales / machistas se emplean para controlar y subyugar el cuerpo de las mujeres.

Por ello la activista mexicana Minerva Valenzuela dice que saldrá a marchar  no porque piense que es puta, sino porque rechaza que esa sea la palabra con la que tildan a una mujer cuando no cabe en el molde de lo convencional. Esta es una marcha de todas las personas que hemos sido violentadas verbal o físicamente bajo el argumento de que nos lo buscamos por putas. ‘Tú te lo buscaste por puta; porque andas sola. Por puta, porque te pones esa falda. Por puta, porque me denunciaste por violencia laboral”(1).

En estos espacios de denuncia y reivindicación han encontrado también lugar los hombres, tanto por la posibilidad de acompañar a las mujeres en sus luchas, como por la oportunidad de darle voz y grito a su indignación por los maltratos que también sufren cuando se apartan de los modelos establecidos de masculinidad. Entonces reciben palabras con intención de insultarles  como, “putos”, “maricones”, “flojos”, etc.
Esto quiere decir que de lo que se trata es de denunciar un orden social y de género patriarcal, y que de acuerdo a ello, como vuelve y señala Valenzuela, “los hombres no son el enemigo. Vamos a ver cómo reaccionamos en conjunto. Quien marche, tenga lo que tenga entre las piernas, será porque considera injusto que alguien ejerza un poder sobre otra persona”.

En Colombia fue Mar Candela quien hizo eco de esta lucha y en Bogotá, a nombre de lo que se ha ido conformando como Movimiento Feminista Artesanal, ha estado al frente de las dos marchas que se han realizado (febrero 2012 y abril 2013), y a las que se han congregado, aparte de varias ciudades, otros múltiples grupos de mujeres y feministas, del movimiento Lgbti, de activistas estudiantiles y universitarias/os, personalidades de las artes, y el Colectivo Hombres y Masculinidades y el Grupo de Masculinidades de Casitas Bíblicas.

En la marcha del 2013, los carteles y pintas corporales hablaron en todos los tonos, formas y colores (véase registros fotográficos en distintos medios en internet), de una denuncia que cada vez más debe tener fuerza de incidencia cultural para acabar con todas las formas de violencia de género. Que frases como las siguientes, contribuyan a lograr el cambio:

-          Puta o no puta, ninguna mujer merece ser violentada
-          Marcho porque soy putamente libre
-          Puta o no puta, toda mujer decide sobre su cuerpo
-          Del tipo que sea, no violencia contra las mujeres. Del tipo que sea no a la violencia entre los hombres.
-          Tanto machismo nos da putería, por eso luchamos de noche y de día
-          Yo decido cómo me visto y con quién me desvisto
-          Ni machos, ni fachos, ni hombres fortachos
-          No es lo que me pongo, es como lo mires
-          Mi cuerpo es mío y de nadie más
-          A la mierda sus prototipos patriarcales
-          Puta o no puta, mi cuerpo se respeta
-          ¡No! es ¡No!, y punto.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home