Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, April 26, 2013

Cuba lanza campaña por la no violencia contra la mujer





Por: Osmany Torres (CUBADEBATE)

La Habana 25 de abril- La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) lanzó este jueves la campaña “El valiente no es violento” como parte de la estrategia de la campaña ÚNETE con la ONU para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas que incluya a los hombres. Al evento desarrollado en la Casa del ALBA cultural por la conmemoración del Día Naranja asistieron conocidos artistas como el cantante cubano Elain Morales nominado a los Grammy Latino, la laureada pintora española Teresa Ramón, orden Isabel La católica de las Artes en España, y Osmel Francis, director del grupo Cubanos en la Red, promotor de una campaña ecológica en la isla.

El lanzamiento oficial de “El valiente no es violento” comenzó con la difusión del videoclip que acompañará la campaña mundial de la RIAM en países como Brasil y Uruguay. De la autoría de Gerardo Alfonso e interpretado por la cantante Rochy Ameneiro, “Quisiera” aboga por el respeto a la diversidad, sobre todo a los hombres. A decir de la cantante es una obra bien pensada, con códigos muy específicos y una poesía dentro del audiovisual que es necesaria en estos tiempos.

“Sumar hombres a la campaña por la no violencia contra la mujer es bastante difícil”, señaló el Dr. Julio César González Pagés. En su intervención ante los medios de prensa, el coordinador general de la RIAM explicó que esta cruzada pone énfasis en las acciones a realizar por los hombres para evitar la violencia contra las féminas. “Cuba es el primer país donde se lanza la campaña de la RIAM debido al trabajo desplegado a lo largo de los últimos 6 años en el tema de las masculinidades”, comentó González Pagés.

La campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas llegará a todo el país cuando a partir del mes de julio cuando se consume una gira nacional de la cantante Rochy y la RIAM. Durante el recorrido por el interior de la isla se realizarán conciertos y talleres a líderes de opinión, personas vinculadas a la comunicación y a la población en general. Para estas acciones se cuenta el apoyo del Instituto de la Música, COSUDE y la ONU, aseveró el coordinador general de la RIAM.

“El valiente no es violento” comenzará sus actividades el próximo mes de julio en Camagüey para luego llegar a Santi Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río. Precisamente la provincia más occidental será la primera donde se darán a conocer actividades específicas de la campaña. En el marco de la II Jornada de Estudios de Masculinidades a realizarse el 2 de mayo en el ISCF Nancy Uranga se impartirá un taller con énfasis en el deporte como vehículo para el cambio.

En el caso de La Habana la Red establecerá durante el próximo verano alianzas con el proyecto Leer es crecer, del Centro Provincial del Libro, para estar en todos los municipios de la capital e incluir mensajes y productos específicos en los medios de comunicación, informó González Pagés. Para septiembre y octubre, se prevé elaborar productos y mensajes para la prensa y las redes sociales con artistas y deportistas, al tiempo que los días ocho y nueve de noviembre se efectuará la VI Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, añadió el coordinador general de la RIAM.

“Convoco a artistas y deportistas a unirse a la campaña para que el mensaje llegue a un mayor número de personas. Se trata de una campaña no solo de la ONU y la RIAM, sino de todas las personas con sensibilidad decididas a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, enfatizó el Dr. Julio César González Pagés.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home