Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, November 12, 2012

Red de Masculinidades de Cuba presenta sus investigaciones



 El Dr. Julio César González Pagés y los integrantes del Foro Masculinidades en Cuba, perteneciente a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM, artifices de la Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades

Por Yasmín S. Portales Machado

 La Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades terminó su primer día de sesiones con una encendida polémica sobre la responsabilidad de los medios audiovisuales en la promoción de la violencia de género. El debate fue excelente conclusión para un día lleno de fructíferas discusiones sobre las prácticas que concretan el ideal cubano de la masculinidad y los peligros que implican algunas de estas ideas.

Con la rúbrica “Cuidar de la salud es cosa de hombres”, este encuentro continua el empeño del historiador Julio César González Pagés por socializar y someter a discusión las investigaciones que los miembros del capítulo cubano de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) realizan en diversas provincias del país.

Entre las personas presentes había estudiantes de licenciatura y postgrado, así como conocidos profesionales de diversos campos, como la historia, la psicología, la medicina, la realización cinematográfica y televisiva. El Comité organizador confirmó la asistencia de grupos llegados de las provincias Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Cienfuegos, más de la mitad del auditorio, claro indicador del nivel de convocatoria de la RIAM.

La reunión fue inaugurada con la presentación al piano de Rodrigo García Ameneiro, Embajador de Cultura de Paz de la RIAM, y del audiovisual “Lavando calzoncillos” del cienfueguero Víctor Muñoz.

El primer panel, “Masculinidades y cuidados de la salud en los hombres”, presentó cuatro investigaciones: el abuso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo (Alejandro Céspedes Morejón), las prácticas violentas en el fútbol callejero (Jesús Machín y José Raúl Aragón), la prevención del cáncer de próstata (Yonnier Angulo), y el uso de perlas en el pene (Enmanuel George López).

El uso de medios audiovisuales fue especialmente impactante en los casos del aceite de maní y las perlas. Para el primer caso se usaron perturbadoras imágenes tomadas en una sala de emergencias en Pinar del Río: mostraban cómo se drena aceite mezclado con sangre del brazo de un joven transido de dolor. Las imágenes provocaron jadeos, exclamaciones y arcadas en el público.

Un poco más tarde, la eficaz combinación entre la descripción de las precarias condiciones sanitarias en que se insertan esferas de acrílico pulido bajo la piel del pene en los campamentos del Servicio Militar Obligatorio, seguida por la voz de un joven que contaba cómo un vecino sufrió infección, y la amputación parcial de su “miembro viril”, por las complicaciones que le trajo el procedimiento, volvieron a agitar al auditorio.

El segundo panel exploró los impactos de la pandemia del VIH-Sida: Raúl Regueiro, del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, expuso los elementos del reto de complacer a todas las partes involucradas en el diseño (red de instituciones), realización (equipo de realización contratado) y socialización (directivos de la TV nacional) de las campañas públicas contra el VIH-Sida en Cuba.

Dayron de León presentó sus resultados de investigación tras analizar los spots televisivos de la lucha contra el VIH-Sida entre 2000 y 2010. Luis Ángel Pérez Díaz y David Llanes Labaut llamaron la atención sobre el desconocimiento de la población de los peligros del Virus del Papiloma Humano (provoca cáncer y esterilidad) y otras ITS, por el foco mediático que recibe el VIH-Sida desde fines del siglo XX.

El cierre de la jornada fue organizado por el equipo del proyecto “Mirar desde la Sospecha”, que este mes se realizó dentro de la Jornada. La reunión del académico y activista Julio César González Pagés con los cineastas Alejandro Gil, Ernesto Pérez Zambrano y Víctor Muñoz para hablar de “Hombres desde el arte por la No Violencia Contra La Mujer” resultó en excelentes reflexiones sobre los motivos, que llevan a cuatro hombres heterosexuales a luchar contra el patriarcado y cómo concilian compromiso ético y trabajo creativo.

 La Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades tendrá su segunda y última jornada este viernes en la Casa del Alba Cultural (Línea y E, Vedado). En la mañana se discutirá sobre los masturbadores públicos, apoyados en el documental “Mírame, mi amor” de Marilyn Solaya. Luego habrá una conferencia del Dr. Juan Guillermo Figueroa, del Colegio de México, sobre “Masculinidades y salud sexual reproductiva”.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home