Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, November 6, 2012

Elain Morales: Música para reflexionar sobre el maltrato






Por Redacción IPS Cuba

La Habana, 4 nov-. El músico Elaín Morales, nominado a los premios internacionales Grammy Latinos 2012, que se celebrarán este mes, difunde un mensaje por la no violencia a través de su tema “Sin pasaje de regreso”, que figura hoy en las listas cubanas de popularidad.

“La música puede llevarte a reflexionar, puede ayudar a sanar. Por eso los artistas tenemos la responsabilidad de transmitir este tipo de sentimientos a nuestros seguidores, con las palabras hecha música”, dijo en una entrevista para el blog de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

Por esa razón, Morales aceptó la propuesta de la RIAM de incorporarse a la campaña internacional Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, convocada por Ban Ki-moon, el actual secretario general de las Naciones Unidas.

Desde septiembre, el artista participa junto al capítulo cubano de la RIAM en acciones educativas y de debate sobre el maltrato hacia la población femenina, realizadas los días 25 de cada mes. Esa jornada fue denominada el Día Naranja por la internacional Red de Jóvenes ÚNETE –asociada a la campaña global del mismo nombre-, para realizar más acciones contra el maltrato hacia las mujeres.

“Es terrible que en el año 2012 existan fenómenos como la violencia”, lamentó el cantante en una entrevista concedida al portal web La Voz Latina. “Sin pasaje de regreso” es un mensaje “para que haya paz y armonía en todas partes”, aseguró sobre el tema basado en un caso cercano a su familia. Esta canción Morales la compuso junto con los músicos Jorge Luís Piloto y Yoel Henriquez.

“La familia es la base de la sociedad, y todo parte de los hogares. Si no hay una base sólida de amor y de armonía, eso afectará a la sociedad en su conjunto”, opinó el creador, que competirá en los premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con su disco “Volando alto”.

La propuesta de incluir a Elaín entre los aspirantes al premio podría visibilizar la discriminación de género tanto en Cuba como en el extranjero, indicó en la red social Facebook Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM.

“Es muy bueno que un espacio como ese tenga mensajes alternativos a tanta banalidad y sexismo contra las mujeres”, escribió el académico cubano y autor del popular texto “Macho, varón masculino” (Editorial de la Mujer, 2010).

El artista, que reside entre Cuba y los Estados Unidos, comenzó su carrera musical con la orquesta de salsa Sello LA y trabajó con otras agrupaciones como Los Papines y Pachito Alonso y Los Kini Kini. Ha grabado los discos “Elaín, El disfraz de la luz” y “Volando alto”. (2012)

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home