Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, November 1, 2012

Del diálogo a las propuestas: masculinidades en Pinar del Rio





Por Osmel Cardoso y Jesús E. Muñoz, integrantes del Foro de Masculinidades de Cuba.


El Primer Taller sobre los Estudios de las Masculinidades en Pinar del Río tuvo lugar el pasado 25 de octubre en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto “Che” Guevara de la Serna, ubicada en la capital vuelta bajera. El evento se desarrolló en el marco de las actividades por el Día Naranja, que tiene lugar los 25 de cada mes con el objetivo de promover la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Coordinado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (R.I.A.M.), el taller sirvió para compartir las experiencias entre los integrantes del Foro de Masculinidades de Cuba y los investigadores pinareños que abordan temas relacionados con la violencia y las masculinidades. Durante la jornada se prestó especial atención a la música y el deporte como escenarios desde los cuales se pueden realizar trabajos positivos en materia de cultura de paz.

Alejandro Céspedes Morejón, uno de los coordinadores del taller, manifestó su satisfacción con el evento, pues por primera vez se desarrolla un foro de esta índole en Pinar del Rio. Luego presentó al otro promotor principal del taller el Dr. Julio César González  Pagés, coordinador general de la  RIAM,

El Dr. Gonzáles  Pagés expresó su interés por contribuir al desarrollo de los estudios de masculinidades en el territorio y elogió la disposición de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, sede del evento. Reconoció además el apoyo de diversas organizaciones educacionales  y sociales entre ellas el INDER, FMC y las cuatros universidades principales de la provincia. La Secretaria General de la FMC en Pinar del Rio Editsa García Rodríguez y el rector de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Blas Nivaldo Porras estuvieron presente en el taller y mostraron su apoyo al desarrollo de los estudios de las masculinidades en la región pinareña.

El foro continuó con la presentación del spot oficial del taller, realizado por Enmanuel George y Ernesto Mora, integrantes del Foro de Masculinidades de Cuba. Asimismo se proyectaron otros productos audiovisuales, ejemplos todos de buenas prácticas comunicativas.

El animado Lavando calzoncillos, del realizador Víctor Alfonso, abrió la pequeña muestra. Desde el humor, el material nos invita a reflexionar acerca de la violencia doméstica en una de sus manifestaciones más solapadas: la psicológica.

La música también estuvo presente con el video clip Contracorriente, de la cantante Rochy Ameneiro, quien compartió algunas de las experiencias de la gira “Todas contracorriente”, celebrada con motivo de los cien años del movimiento feminista en Cuba. La destacada artista reconoció la colaboración del Dr. Julio César González Pagés y de la Red Iberoamericana de Masculinidades en los debates sobre violencia en la música.

El segmento audiovisual concluyó con la proyección de un mensaje de bien público realizado en Honduras, uno de los países más violentos del mundo según la Organización de Naciones Unidas (ONU). González Pagés explicó que gracias a la popularidad del fútbol en la nación centroamericana se pudo llegar a un público más amplio. “Se convirtió al capitán de la selección nacional hondureña, Carlos Pavón, en un líder de opinión positivo para promover una cultura de paz y de respeto hacia la mujer”, señaló el historiador y antropólogo.

Pagés insistió también en la necesidad de acercarse a las nuevas generaciones desde otros modelos educacionales. “Debemos motivar a los jóvenes desde códigos más cercanos a ellos, como puede ser el universo audiovisual”, expresó. Como colofón, la RIAM donó una multimedia con más de setenta videos.

Posteriormente la Máster en Desarrollo Social Betty Hernández Becerra, pionera en los estudios de masculinidades en la provincia conformó cuatro grupos para debatir sobre los trabajos realizados con anterioridad y concebir nuevas iniciativas. Todos los grupos se caracterizaron por la heterogeneidad. Estudiantes y profesores de Psicología, especialistas en medicina legal, comunicadores y otras personas provenientes del ámbito educacional y los estudios de masculinidades, dialogaron sobre sus experiencias en torno a las temáticas centrales del taller.

Desde los grupos se reflexionó sobre la necesidad de articular propuestas conjuntas, que desde las diversas áreas del conocimiento y la vida social, promuevan la equidad y la paz. Se abordó además el tema de la violencia en la prostitución, la música, el deporte, la familia y otros espacios. Antes de concluir se propuso extender la iniciativa a otras provincias y de esta manera socializar, tanto el trabajo en la academia como en la comunidad.

El momento cumbre del taller llegó cuando el Dr. Julio César González Pagés propuso la conformación del Foro Masculinidades en Pinar del Rio coordinado por Alejandro Cespedes Morejon y Betty  Hernández Becerra e integrado por más de 40 personas. También se convoco a  un nuevo taller para la capacitación de 70 jóvenes en temas de masculinidades.

Aunque no se dispuso del tiempo necesario para ampliar algunos de los temas previstos fue sin duda una jornada exitosa. Se consiguió, además del tan necesario diálogo, comprometer a un gran número de personas en la realización de futuros proyectos.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home