Elain Morales: sin pasaje de regreso a la violencia en el día naranja.
En la foto Elain Morales, Natacha García, Julio César González Pagés, Yadira Thomas y Yolanda Cabrales estableciendo estrategias de promoción en el día naranja contra la violencia a las mujeres y las niñas
Por: Enmanuel
George López
La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) sumó
al cantante cubano Elain Morales en la
realización de acciones los días 25 de cada mes como parte del Día Naranja, una
iniciativa de la Red Mundial de Jóvenes Únete dentro de la Campaña del
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para poner fin a la
violencia hacia las mujeres y las niñas.
Este 25 de septiembre en reunión con el coordinador
general de la RIAM Dr. Julio César González Pagés se determinaron acciones
comunes de la RIAM con Elain para utilizar la música a favor de una Cultura de Paz y en contra de cualquier tipo
de violencia entre los jóvenes.
Elain Morales este año 2012 tiene
dos nominaciones para los Grammy Latinos
en la categoría de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.
Después
de la reunión con integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) por el día naranja lo
entrevistamos para nuestro sitio.
¿Qué compromiso tienes como cantante con esta campaña del Día de Acción
Naranja contra la violencia a mujeres y niñas?
Primeramente porque tengo hijos, y quiero creer en una sociedad más
saludable, más sana, y segundo, porque yo me he dado cuenta que a través de la
música, es la manera en que el mensaje puede llegar a mayor cantidad de
personas. Si yo puedo hacer un aporte a través de mi música para que la gente
tome conciencia y hacer un llamado de reflexión; con muchísimo gusto.
Precisamente, ¿qué impacto
consideras que tenga que una figura pública, en este caso usted, como cantante,
promueva un mensaje de prevención de violencia para su público?
Yo he sido testigo del poder que tiene
una canción, del impacto que tiene la música. La música puede llevarte a
reflexionar, puede ayudar a sanar, y yo creo que los artistas tenemos el don,
por así decirlo, y el poder de convocatoria con el público, y la canción es una
manera más fácil, una manera más amorosa de llegar a la gente. Por eso los
artistas tenemos la responsabilidad de transmitir este tipo de sentimientos a
nuestros seguidores, con las palabras hecha música.
Coméntanos tu impresión acerca del éxito de tu videoclip “Sin pasaje de regreso”, logrando tanta
popularidad y aceptación, con una temática distinta, con una propuesta
diferente a muchos videos que por lo regular, promueven la violencia.
En realidad yo estoy sorprendido,
porque cuando empezamos a hacer el video que representara la canción, lo
hicimos sin ningún tipo de pretensión. Simplemente queríamos hacer una
representación sobre este tipo de fenómeno que afecta al mundo, porque parece absurdo
que en el 2012, exista esta realidad. El concepto del video era simple, solo
quisimos visualizar el testimonio de una familia, y en realidad estamos
impactados con el resultado, la gente lo ha recogido con muchísimo cariño, y lo
más importante, que han recibido el mensaje y el propósito de lo que quisimos
exponer. Yo me siento contento, porque era precisamente lo que buscábamos; no
hacer un videoclip didáctico, no violento, y que expusiera el tema como tal, y
en mi opinión, se logró.
Más allá de tu carrera como cantante, ¿qué te provoca participar en esta
campaña con la RIAM y la campaña UNETE contra la violencia, junto a un grupo de
hombres de tu país?
Yo estoy muy agradecido al profesor Julio César González Pagés
y a la Red Iberoamericana y
Africana de Masculinidades (RIAM) de que me hayan escogido a formar parte de esta campaña porque, de
manera general, los hombres no les importan estos temas, no defienden estos
proyectos o convocatorias. Yo estoy feliz de ser un vocero que intenta detener este
tipo de actos violentos, o de frenarlos. Te repito que tengo hijos, y me
preocupa mucho que ellos puedan heredar una sociedad tranquila y saludable, y
madres y padres tenemos la responsabilidad de que ellos crezcan en un ambiente
más seguro.
En incontables ocasiones, actuamos
bajo influencia e imitación de nuestros líderes de opinión, ya sean artistas o
de otras áreas. Lograr que estas personas comprometan su proyección hacia las
buenas prácticas, ganaría para dicha campaña muchos adeptos. La alianza
estratégica con nuestras figuras públicas, es para desterrar a la violencia de
nuestra sociedad, bien como Elain, sin
pasaje de regreso.
Labels: 25 Día Naranja, Campaña del Secretario General ÚNETE, elain morales, Grammy Latino 2012, julio cesar gonzalez pages, red iberoamericana y africana de masculinidades
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