Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, September 21, 2012

Un espacio para hablar...cosas de hombres



En la foto  Dr. Carlos Sarasola y Dr. Julio César González Pagés con participantes en la tertulia.




Cada viernes, integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades se reúnen en la Editorial de la Mujer. Jóvenes universitarios, profesionales y trabajadores debaten sobre las masculinidades- esas diversas formas de ser varón- sus implicaciones y retos.

“En este espacio, aunque se habla de masculinidades, es abierto para hombres y mujeres. No obstante, tenemos la suerte de contar con jóvenes varones que están dispuestos a trabajar estos temas y deconstruir su propio patriarcado.”, dijo a Mujeres el doctor Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Y es que el Hombre cada día desaparece un poco más; si, ese hombre hegemónico, que es pura virilidad y razón, sinónimo de humanidad en su sola unidad, dominador y dominado, ese patriarca va deconstruyéndose de a poco. Fueron las mujeres quienes comenzaron a diversificar ese Hombre, pero hoy los propios varones actualizan el modelo añejo.

La tertulia que organiza la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades es unos de esos espacios en los que se promueve la equidad. Desde del mes de agosto se reúnen casi una veintena de hombres y mujeres. El fin del espacio es conectar el conocimiento científico con el activismo. Teoría y práctica son necesarias según González Pagés para poder lidiar con colectivos vulnerables, comprender en profundidad las experiencias de las personas y los complejos procesos por los que transcurren los hombres a lo largo de su vida.

Sin embargo, construir esas otras masculinidades implica no solo esfuerzo, conciencia, voluntad y valentía; hace falta conocimiento. Con poco menos de treinta años de desarrollo los Estudios de Masculinidades vienen erigiéndose como un campo teórico, y también como una plataforma de acción para la ruptura del patriarcado, desde puntos que vista que tienen en cuenta el desarrollo psicosocial del varón, sus necesidades y particularidades. En Cuba, los estudios comienzan a consolidarse y ha sido la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades una de las principales fuentes de información que desde el espacio virtual y a través de eventos, talleres, charlas y otras acciones socializa clásicos de los estudios de masculinidades y también promueve las investigaciones de los más jóvenes.

La tertulia que se realiza cada viernes en la sede de la Editorial de la Mujer, se suma a las acciones de superación que promueve la Red. En cada sesión se estudia un autor diferente. Pero no solo se analizan investigaciones y artículos; la presencia de reconocidos investigadores prestigia las discusiones.

Un ejemplo ha sido la participación del doctor Carlos Sarasola, reconocido psicoanalista uruguayo, quien impartió el taller “Construcción y modificación del Modelo Hegemónico del Varón. Aporte del Análisis Transaccional”.

Sarasola trajo a Cuba toda una experiencia de trabajo social y también asistencial. Su apuesta por el diálogo sobre la construcción de la propia masculinidad resulta vital. Para el especialista parte del camino en la construcción de un modelo no hegemónico es propiciar que los propios hombres se den el permiso y el espacio para “hablar de sus propias necesidades como varón, dentro de sus formas clásicas y también desde las nuevas formas y modelos de masculinidad que han emergido y que han estado tanto tiempo sumergidas, reprimidas y vivenciadas hasta con miedo. Para nosotros es muy importante generar esos espacios de diálogo llegando a la intimidad, a no tener miedo a la opinión del otro”, afirma.

Para la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades el reconocimiento de la tradición feminista y demás movimientos emancipadores,  junto a la interdisciplinariedad no como concepto abstracto sino como práctica viva, resultan principios fundamentales en el trabajo actual.

“El taller forma parte de una misión de la Red que es aprender de otros saberes de toda Iberoamérica. Nosotros tenemos fortalezas en muchas temáticas pero en otras tenemos que promover el aprendizaje. El taller de Carlos nos ha permitido trabajar el patriarcado de otra forma, desde lo personal. Para nosotros en Cuba, aunque tenemos otras realidades, sus experiencias y todo el trabajo que realizan en Uruguay nos ayuda también en la discusión sobre nuestras leyes, por ejemplo aquellas relacionadas con la paternidad”, dijo Pagés a Mujeres.

La mirada desprejuiciada guiará a las y los participantes de esta singular tertulia por temas, autores y conocimientos diversos. Hablar cosas de hombres adquiere aquí una nueva dimensión, cada diálogo propondrá el autoreconocimiento, la superación de prejuicios machistas y la búsqueda de saberes que permitan construir un mundo mucho más justo y participativo para todos y todas.

Ver  http://www.mujeres.co.cu/articulo.asp?a=2012&num=608&art=34

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home