Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, November 4, 2012

Ellos también necesitan cuidarse

·        



Con una propuesta que busca promover en los hombres nuevas y necesarias conductas para cuidar su salud, el capítulo cubano de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), en Cuba, convoca a la Tercera Jornada sobre Estudios de Masculinidades donde también tendrá espacio de debate y reflexión la NO violencia contra mujeres y niñas.

A partir de temas como el cáncer de próstata, el uso aceite de maní en fisicoculturismo, el abuso de anabólicos, el VIH/Sida, los masturbadores públicos, la moda de utilizar perlas en el pene y la salud sexual reproductiva de hombres, el evento desarrollará su programa entre los días 8 y 9 de noviembre en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana.

En declaraciones a Mujeres, el doctor Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, reconoció la oportunidad que ofrece esta Jornada de poder desmitificar estereotipos alrededor de la milenaria costumbre que tienen ellos de no cuidar su salud, a la vez que enfatizar los proyectos comunes que, en la actualidad, despliegan campañas para enfrentar la violencia contra las mujeres.

Con la rúbrica  Cuidar de la salud es cosa de hombres”, el foro reunirá a académicos, artistas, investigadores y estudiosos. Entre ellos se anunció la intervención especial del doctor Juan Guillermo Figueroa, del Colegio de México. Calificado por González Pagés como una figura muy prestigiosa, a nivel mundial, en el polémico asunto de la salud sexual y reproductiva masculina, este académico compartirá sus experiencias en un panel organizado para el segundo día del evento.


Por la parte cubana, está prevista la presentación del audiovisual Lavando calzoncillos, del realizador cienfueguero Víctor Muñoz, así como del documental dramatizado Mírame mi amor de la realizadora Marilyn Solaya,. Al decir del doctor Julio César, este material servirá de punto de partida para debatir la controversial temática de los masturbadores públicos y la necesidad de la no permisibilidad social y el rechazo enérgico de toda la población hacia esta práctica.

El programa de la Tercera Jornada sobre Estudios de la Masculinidad, acogerá asimismo, el habitual espacio de debate Mirar desde la Sospecha, que coordinan la académica Danae C. Diéguez y las periodistas Helen Hernández y Lirians Gordillo. Para esta ocasión, ellas proponen el tópico “Hombres desde el arte por la no violencia contra la mujer”, un aspecto que involucra la activa participación de artistas nacionales como la cantante Rochy Ameneiro.

Justamente con ella conversó Mujeres acerca de cómo su proyecto Todas Contracorriente, incluye su trabajo en este evento. “Resulta muy importante enfocar el tema de la violencia de género desde la cultura. De hecho, desde hace tiempo nos unimos a la RIAM porque la Red trabaja, de manera inclusiva, con las mujeres al tratar temas de masculinidades que involucra a ambos géneros.”

Rochy adelantó a esta revista, que entre los nuevos proyectos de Todas Contracorriente, está la participación en la Jornada Nacional de la No violencia contra las mujeres donde se espera la actuación de la reconocida cantante mexicana Julieta Venegas. Además de compartir el concierto (previsto para el 4 de diciembre próximo en el Teatro Nacional de La Habana), la Venegas estará en el nuevo disco “Mentiras sanas”, que bajo el sello Colibrí grabará  Rochy.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home